viernes, 20 de diciembre de 2019

OLENTZERO ETA MARI DOMINGI 2019 BERBINTZANAN


JUNQUERAS PIDE NO DETENER EN NINGÚN CASO LA NEGOCIACIÓN ENTRE ERC Y EL PSOE

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado este viernes, en una entrevista en Catalunya Radio, que las negociaciones ERC-PSOE para la investidura no deben detenerse “en ningún caso”, tras el anuncio de su formación de que no se sentará con los socialistas hasta saber qué hará la Abogacía del Estado sobre la sentencia del TJUE sobre Junqueras.
La Corte de Luxemburgo falló este jueves que Junqueras debía haber sido considerado eurodiputado desde la proclamación oficial de los resultados y gozar de inmunidad.
Así, Junqueras ha considerado que no debe afectar al desarrollo de las conversaciones entre republicanos y socialistas que él siga o no en prisión,  unas declaraciones que hizo sin conocer que ERC congelaría las reuniones con los socialistas hasta que la abogacía del Estado se pronuncie sobre la decisión del TUE. 
“No debe detenerse la negociación en ningún caso. Hay que estar dispuesto a dialogar siempre, con todos, siempre, independientemente de que esté o no en la cárcel. Porque hemos de trabajar para proteger y cuidar los derechos de todas las personas. No hacerlo sería traicionarnos a nosotros mismos”, ha argumentado.
Junqueras ha argumentado, no obstante, que recibe con “prudencia y serenidad” la resolución y que nada de lo que hicieron “era delito”.
No sólo era legítimo, sino que era legal, y nos hemos ganado el derecho a volver a intentarlo”, ha opinado el exvicepresident, quien ha reconocido que asumieron “los riesgos que implicaba intentarlo, y uno de estos riesgos era entrar en prisión, y aquí estamos”.
“El derecho de autodeterminación siempre, siempre, lo defenderemos”, ha insistido.
Huffington Post

"HIERBA DE BRUJAS": UNA HISTORIA DE UNA ÉPOCA CONVULSA, EN LA QUE SE ENTREMEZCLAN POLÍTICA Y RELIGIÓN"

La caza de brujas en Euskal Herria fue mucho más que Zugarramurdi y Pierre de Lancre. Toti Martínez de Lezea recrea en su nueva novela, Hierba de Brujas, en castellano, Sorgin Belarra, en euskera, un episodio tan cruento como desconocido. En tan dramáticas circunstancias teje los hilos de sus vidas una variopinta saga de personajes.
En Hierba de Brujas vuelve al siglo XVI, a uno de sus episodios más traumáticos, la caza de brujas. Sin embargo, son hechos poco conocidos, que no han alcanzado la notoriedad de los de Zugarramurdi en 1610. ¿Por qué ha elegido ese capítulo de nuestro pasado?
Precisamente por eso, porque es poco conocido. Para hacernos una idea, en Logroño juzgaron a medio centenar de vecinos y vecinas de Zugarramurdi, ejecutando en la hoguera a once de ellos. Noventa años antes, 1525-1527, en los valles de Erronkari, Zaraitzu, Aezkoa y Erro, asesinaron a entre cien y doscientas personas en la hoguera y en la horca. Los historiadores no se ponen de acuerdo, pero no hubo pueblo ni aldea que no sufriera la acción de los jueces civiles enviados por el Consejo Real de Navarra, ya entonces bajo la Corona de Castilla.  (klik egin-ver más)
Tomás Zaballa, en postdata.elkar.eus

SEGÚN CC.OO, CASI EL 90% DE LOS CONTRATOS LABORALES SON TEMPORALES EN LA RIBERA TUDELANA

CCOO presentó ayer jueves un informe sobre la situación de la industria en la zona de Tudela. Con el título “análisis gráfico de la situación de la industria en Tudela” alertan que el empleo que se sigue generando en la industria tudelana sigue siendo temporal, en concreto el 89% de los contratos fueron temporales. El sindicato además ha advertido de que la ribera tudelana tiene 1.6 puntos más de paro que la media de Navarra con datos de la EPA de noviembre, destacando las 348 personas que se encuentran en una situación de paro de larga duración.
Tal y como ha subrayado la Federación de Industria de CCOO, el sector industrial de Tudela está constituido por 539 empresas, lo que representa el 15% del tejido industrial de Navarra.
Por todo ello Romeo ha incidido en que “los sindicatos llevamos años advirtiendo de la mala calidad del empleo que se está generando y de los riesgos que ello conlleva. Construir un ámbito laboral temporal y precario no favorece el fortalecimiento del sector industrial, porque este necesita también una mano de obra cualificada y por lo tanto estable.”
CCOO Navarra

HOY HACE 30 AÑOS EL IMPERIALISMO YANQUI INVADIÓ Y ARRASÓ PANAMÁ

La aguja del sismógrafo del instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, registró la explosión de la primera bomba a las 12 horas, 46 minutos y 40,3 segundos; era el 20 de diciembre de 1989 y con ella se iniciaba la invasión norteamericana. Cuatro minutos después, las explosiones registradas ascendían a 68. Trece horas estuvo funcionando el sismógrafo desde el inicio de la agresión hasta que, debido a la violencia de ésta, se hubo averiado. En todo ese tiempo, sólo en la capital panameña, llegaron a caer 422 bombas, lo que equivale a una por cada dos minutos.
El estúpido pretexto utilizado por el gobierno yanqui, para justificar la invasión a Panamá con 20.000 de sus soldados y derrocar a Manuel Antonio Noriega –apoyado años atrás por los propios Estados Unidos-, fue que éste estaba vinculado al “narcotráfico internacional”. En realidad Noriega, quien también estuvo en la nómina de la CIA –su ex director Furner dijo que lo había excluido en 1976, pero el vicepresidente Bush volvió a integrarlo y utilizarlo en 1981 para infiltrar redes de inteligencia en Cuba y Nicaragua-, se estaba volviendo demasiado independiente como para ligar sin problemas con los intereses del imperio.
La de Panamá fue una de las más de cien intervenciones armadas que el imperialismo yanqui ha llevado a cabo en América Latina y el Caribe, siempre con el perverso propósito de instalar gobiernos títeres que les faciliten el saqueo de los recursos nacionales.
Se estima que, a resultas de la sangrienta intervención, entre 3.000 y 5.000 panameños fueron exterminados.
baragua.wordpress.com

FIGAROL TIENE UNA QUESERÍA CON HISTORIA PROPIA



Historia de Silvia, quesera establecida en Figarol

MARIO FABO, ALCALDE DE MARCILLA, APUESTA POR CONSTRUIR UNA VARIANTE

Mario Fabo Calero revalidó la alcaldía de Marcilla en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo y, de esta forma, puede continuar su programa para culminar los proyectos que se comprometió a realizar ante sus vecinos. Así lo pone de manifiesto en esta entrevista en la que hace balance de la gestión que está realizando al frente del consistorio ribero.

¿Qué ha sido lo mejor del 2019 para su localidad?
Yo creo que lo mejor del 2019 ha sido la ampliación de EXKAL, un proyecto que va a generar muchos puestos de trabajo y, por consiguiente, mucha actividad económica de distinta índole. Desde el comercio hasta la vivienda.

¿Y lo peor?
Lo peor creo que ha sido el resultado que ha salido de analizar el estado de las infraestructuras de nuestras calles, tenemos una red de abastecimiento y saneamiento obsoleta, con materiales, a día de hoy prohibidos, donde se cruzan infraestructuras eléctricas, de gas y de agua sin una planificación previa, lo que nos está generando muchos problemas, tanto en el funcionamiento diario como a la hora de arreglarlas. La pena también ha sido el problema que hemos tenido con la empresa adjudicataria de las obras, una empresa que no ha respondido a las expectativas y estamos teniendo muchos problemas con ella.  (klik egin-ver más)
La Voz de la Ribera