viernes, 12 de junio de 2015

UNA VICTORIA DE LAS VÍCTIMAS DEL AMIANTO

Una sentencia del Tribunal Supremo sobre los derechos de las víctimas del amianto crea una jurisprudencia de fundamental importancia para las miles de personas que enfermaron tras estar expuestas a ese agente cancerígeno durante su etapa laboral. El fallo del alto tribunal viene a acabar con la inconcreción legal existente hasta ahora y obliga a las empresas del sector que absorbieron a otras a asumir las negligencias previas a la fusión. Asimismo, establece el pago de bonificaciones a las simples prestaciones de invalidez o viudedad tal como reclamaban los afectados en procesos abiertos hace muchos años y que no encontraban el respaldo legal que ahora obtienen. Ese recargo económico puede llegar al 50% de la pensión que se percibe y se calcula que más de 10.000 personas pueden resultar beneficiadas.
Como en muchos otros litigios, la exasperante lentitud de la maquinaria judicial y las estratagemas dilatorias de las compañías han hecho que la sentencia llegue muy tarde para todos aquellos que han perdido la vida a consecuencia de dolencias tan agresivas como las asbestosis o el cáncer de pulmón. El goteo mortal todavía no ha acabado porque las enfermedades provocadas por el amianto se desarrollan progresivamente y pueden tardar décadas en manifestarse en sus peores consecuencias. Ante este panorama de indefensión de miles de personas, y aunque tardía en el tiempo, bienvenida sea una sentencia que hace justicia.
El Periódico

EL GRAN AÑO DE LA PEÑA SPORT, EN PELIGRO

El presidente de la Peña Sport, Juan Antonio Cabrero, se muestra muy satisfecho por la actitud del equipo y por los éxitos cosechados esta temporada. aunque tenga ahora la mirada puesta en otro foco. "El equipo ha quedado campeón y ha ascendido, es para felicitarle, desde luego. Habíamos planificado una temporada para estar entre los cinco mejores, con un presupuesto muy ajustado y el resultado en lo deportivo ha sido fenomenal. En ningún momento pensábamos en esto a principio de temporada, con un entrenador de la casa y con mezcla de gente joven y veterana. Se ha conseguido hacer un bloque y en eso hay que felicitar a David Ruiz y a Fernando (De Andrés) y a Santi, que también trabajó en su momento", indica el presidente de la Peña Sport. Sin embargo, ahora comienza "el otro partido", acaso el más duro y complicado. (klik egin-ver más)
Fermín Astrain, en Diario de Navarra

MENDAVIA DECIDE NO APOYARÁ MAÑANA A NINGUNA OTRA CANDIDATURA

Mendavia Decide, candidatura próxima a Podemos, ha resuelto no apoyar mañana a ninguna de las dos otras listas (UPN y PSN) que optan a la alcaldía de Mendavia, por lo que votarán a su propio candidato, José Miguel Delgado Valerio. Tras haber mantenido contactos con ambos partidos han decidido no sellar pactos de gobierno que les puedan atar a lo largo de la legislatura y mantener su "esencia independiente". Se comprometen a proponer y apoyar cuestiones que crean beneficiosas para Mendavia independientemente de donde provengan así como "mantener informados a los vecinos de todo lo que se trate en el ayuntamiento". 
De esta forma, lo más probable es que ninguna candidatura alcance la mayoría absoluta, con lo que la más votada, la del PSN, mantenga la alcaldía.

EL 97% DE LOS SIMPATIZANTES DE ARANZADI RESUELVEN APOYAR A ASIRÓN

Los simpatizantes de Aranzadi han apoyado en la consulta ciudadana apoyar la investidura del candidato de EH Bildu, Joseba Asiron, como nuevo alcalde de Pamplona, y formar parte del nuevo equipo de gobierno municipal.
Aranzadi formulaba dos preguntas en esta consulta. En primer lugar, sobre la posición con respecto a la investidura, y en segundo lugar, sobre "la posibilidad de continuar negociando para formar parte de un gobierno de cambio en la ciudad".
De un censo de 282 personas, 185 simpatizantes han contestado a la primera pregunta sobre la investidura de Asiron y 184 a la segunda, sobre formar parte del gobierno municipal, lo que supone más de un 65 por ciento de participación, un dato del que Aranzadi se ha "felicitado".
Diario de Noticias