miércoles, 18 de julio de 2018

REGRESO A VALGORRA

Teníamos ganas de dar una vuelta por Valgorra. Mis acompañantes no conocen el recorrido nuevo y hemos decidido no sacar el coche y pasear por el término. 
Son las 08:00 horas. La temperatura es agradable: 20º. Anticipo de otro día caluroso. El cielo está prácticamente despejado. Algunas nubes pequeñas, empedradas, avisan de que puede haber lluvias los próximos días.
En la Fuente del Rey, debajo del puente por el que circula el tren, se pueden ver los restos de la tromba que lo anegó todo el pasado viernes. 
Cruzamos por debajo de la autopista y entramos en el Juncal. 
El campo está solitario y silencioso. Una pieza sembrada de trigo está todavía sin cosechar. Las espigas no parecen haber sufrido muchos daños.   (klik egin-ver más)

Tafalla a Pie

SÁNCHEZ YA EJERCE DE ALCAHUETE

Decían de Rajoy, pero el dominio de la elipsis demostrado este martes por Pedro Sánchez para evitar hablar de las mangancias atribuidas al anterior jefe del Estado han sido de académico de la Lengua, nivel Pérez Reverte o superior. El presidente ha articulado varias frases sin sujeto para contestar a las demandas de algunos grupos parlamentarios de crear una comisión de investigación sobre los negocios de nuestro cazador de elefantes favorito, y ni siquiera le ha hecho falta referirse a ese rey emérito del que estamos hablando, ni a la tentación rubia que vivía arriba y abajo suyo en aquellas noches locas en Suiza ni a la monarquía como institución para irse a toda pastilla por los cerros de Úbeda, provincia de Jaén.  (klik egin-ver más)
Juan Carlos Escudier, en Público

"NO SOLO HACEMOS LO QUE LA SOCIEDAD NECESITA SINO QUE CONTRIBUIMOS A UN CAMBIO"

Visitamos la Universidad Pública de Navarra a las puertas de los Sanfermines. En el camino al despacho de Alfonso Carlosena, rector desde 2015, nos cruzamos con profesoras a las que les resulta extraña esta tranquilidad entre los jardines que en setiembre volverán a animarse con las alumnas y alumnos.

¿Qué función tiene la Universidad en la sociedad de hoy?
Hemos pasado de ser una institución que formaba personas más cualificadas a actuar como agentes de desarrollo económico y social. La razón de ello es que a nuestra función formativa se le ha añadido una función investigadora, de transmisión de conocimiento, de extensión universitaria, incluso estamos implicados en la creación de empresas de base tecnológica.  (klik egin-ver más)
Maider Iantzi, en GARA