viernes, 3 de noviembre de 2017

LA VARIANTE OESTE DE TAFALLA, OBRA ESTRELLA DEL ANTEPROYECTO DEL GOBIERNO FORAL PARA 2018

No hay claridad presupuestaria para un plan director de carreteras. Así de tajante fue ayer el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que manifestó que “hoy por hoy no hay claridad presupuestaria para apostar por un plan director que resulte creíble”. “Los márgenes son los que son”, comentó. En respuesta a una pregunta de UPN, Ayerdi indicó en el pleno del Parlamento que “cualquiera que vea el anteproyecto de Presupuestos para 2018 verá que en obras públicas hay 131 millones de euros y 67 millones son para los dos peajes en la sombra, el 55% del total”. Añadió que en el anteproyecto para el año que viene “el protagonismo se lo lleva la actualización en los túneles, este año metemos 8 millones”, y apuntó que se empieza con una partida “para la variante oeste de Tafalla”. Para 2019, añadió, “la variante de Tafalla se llevará mucho protagonismo, con unos 8 millones de obra y 2,1 de expropiaciones”. Es una apuesta importante del Gobierno”, señaló Ayerdi, para destacar el “poco margen para obra nueva”.
El parlamentario de UPN Luis Zarraluqui respondió que la asignación a la variante de Tafalla “obedece a ciertas presiones de personas que apoyan al Gobierno”.

FALLECE MARIAN GONZÁLEZ, EDIL DE EH BILDU EN TAFALLA

Marian González Ondoño, edil de EH Bildu en el Ayuntamiento de Tafalla, falleció el miércoles a los 67 años tras luchar contra una dura enfermedad. La concejala, que tomó posesión de su cargo en enero en sustitución de Carmen Esquíroz, era comerciante jubilada y se encargaba del Servicio de Atención a la Ciudadanía, además de formar parte de varias comisiones. Desde su grupo señalan que sus “horizontes y metas siempre fueron amplios”. Deja viudo, tres hijos y cinco nietos. Su cuerpo será incinerado esta mañana en el cementerio de Pamplona.
Diario de Noticias

SOBRE EL NACIONALISMO ESPAÑOL

España es una nación porque millones de personas se sienten nacionalmente españolas. Este componente subjetivo hace que esto sea innegable. Sin embargo, también pareciera que es una nación "fallida", mal construida, en la que ni sus élites ni sus intelectuales han sabido erigir una idea nacional uniforme y moderna al estilo francés, ni mucho menos han tenido la capacidad para comprender la plurinacionalidad como realidad de España. Ni han impuesto "ilustradamente" ni han construido y seducido democráticamente.
Por el contrario, España se edificó sobre el viejo solar castellano, imponiendo por la fuerza de las armas su hegemonía al resto de naciones peninsulares. Así, España, lejos de ser una suma de los pueblos que la componen, continúa instituyéndose sobre el dominio del nacionalismo oligárquico castellano sobre los demás.  (klik egin-ver más)
Marcos Martínez Romano, politólogo (en Rebelión)