domingo, 13 de septiembre de 2009

PLANTE EN EL COHETE DE OLITE/ERRIBERRI


Buen número de jóvenes que asistían este mediodía al chupinazo de Olite/Erriberri han boicoteado con una sentada el inicio de las fiestas para protestar por la normativa municipal firmada por la alcaldesa, Mari Carmen Ochoa (PSN) sobre pipotes o cuartos de fiestas, que consideran restrictiva.

Fuera, fuera” o “queremos pipotes” han sido los lemas coreados a la vez que la concejal de NaBai Mariví Abaurrea disparaba el cohete, gritos que han impedido oír el tradicional saludo. Los jóvenes se han sentado en la Plaza de espaldas a la Casa Consistorial y, una vez estallado el chupinazo, han proseguido la fiesta mientras la autoridades seguían el desarrollo del incidente desde la balconada del Ayuntamiento ... (Klik egin-ver más)

Colectivo Ordago

"LA EVAPORACIÓN DEL GAS"


Ya no hay en las fiestas de Olite tabernas con gas. Los sifones y gaseosas prácticamente se han esfumado de la barra. Si acaso malviven, acomplejados, en un rincón de la cámara frigorífica del bar. Apartados en un txoko oscuro para que nadie los vea. Los mejores lugares son ahora para elegantes vinos, reservas y crianzas, que se toman en estado puro, sin que se le ocurra a nadie contaminar su sangre roja con la burbuja proscrita.
Hoy no hay txikitero que se atreva a pedir al barman un vino con gas y menos un tinto “mojado” como se echaba antes. El “agua con hipo”, como la definió Ramón Gómez de la Serna, ya no se lleva y, sin embargo, hubo un tiempo en el que bautizaba buen número de caldos y reinaba en las fiestas ... (Klik egin-ver más)

Luis Miguel Escudero (La Voz de la Merindad)