miércoles, 22 de abril de 2015

LA DERECHA NO GOBERNARÁ UJUÉ

Nadie del grupo de la Agrupación Independiente de Ujué que ha sostenido durante las tres últimas legislaturas en la alcaldía a María Jesús Zoroza ha presentado candidatura para las próximas elecciones municipales. Los cinco candidatos proclamados -Rubén Sánchez, Dolores Sola, Pedro Javier Jurío, Idoia Goyen y Eduardo Aldunate- quedarán elegidos concejales al no haber otra lista, y entre todos ellos designarán al alcalde, conforme a lo que establece la ley para los pueblos pequeños. 

Según informa Mikel Burgui en su blog, la candidatura presentada bajo el nombre de Agrupación Popular Basandia-Basandia Herri Hautagaitza fue elaborada tras diversas asambleas vecinales. Burgui destaca "la juventud de los candidatos y la ilusión con la que quieren tomar el relevo". Señala también que los designados siempre han sido colaboradores en las distintas actividades de la  villa: padres y madres de la escuela, juventud, sociedad recreativa, organización de hogueras de San Juan, fiestas patronales, Olentzero, cabalgata de Reyes, ludoteca.. etc. "El 24 de mayo va a suponer una renovación total del ayuntamiento y el inicio de una nueva manera de funcionar en cuanto al modelo de participación vecinal que se ha diseñado".

ZARRAKAZTELUKO EUSKARAREN EGUNA 2015-DÍA DEL EUSKERA EN CARCASTILLO 2015

Lau urteko hutsune baten ondoren, Zarrakazteluk bere Euskararen Eguna izango du berriz ere aurten maiatzaren 2an, larunbata, herriko Hazi elkarte sortu berriak antolatuta.
Herri bazkarian parte ahal izateko, sarrerak erosteko epearen azken eguna apirilaren 26a izango da. Txartelak salgai Ok, Iosu eta Alaska tabernetan edo hurrengo zenbaki kontuan: ES 14 3008 0053 74 2129014615, Nafarroako Rural Kutxan.

Tras un paréntesis de cuatro años, Carcastillo vuelve a tener este año su Día del Euskera, que se celebrará el sábado 2 de mayo, bajo la organización de la recién creada asociación cultural Hazi.
Para poder participar en la comida popular, participar en la comida popular, hay que adquirir el tiquet antes del domingo 26 en los bares Ok, Alaska o Iosu, o mediante ingreso en la cuenta de la Caja Rural de Navarra: ES 14 3008 0053 74 2129014615.  (klik egin-ver más)



JESÚS SÁNCHEZ, CANDIDATO DEL PPN A LA ALCALDÍA DE TAFALLA

Jesús Sánchez Díaz, pamplonés de 49 años, autónomo, casado y con una hija, es el candidato del PPN a la Alcaldía de Tafalla. Según indicó, su principal objetivo es "hacer política desde la calle al Ayuntamiento, para todos los tafalleses".
Durante la presentación de su candidatura, Jesús Sánchez anunció las principales propuestas de su programa electoral. "Queremos impulsar la rehabilitación de los edificios y calles del Casco Antiguo para convertir esta parte de Tafalla en una zona atractiva para vivir", afirmó.  (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

ELECCIONES FORALES 2015: YA NOS HAN METIDO EL PRIMER GOL

Estas próximas elecciones forales tan largamente esperadas se están disputando ya. La presentación de las candidaturas, más que un acto formal, indica ya movimientos que van puntuando cara al resultado. Y esa primera toma de posiciones denota, como tantas veces, un mayor sentido de la utilidad y de la oportunidad por parte de las fuerzas opuestas al cambio. Entendiendo siempre el cambio como concepto heterogéneo en cuanto a contenidos y estrategias.

A los ecologistas de Equo, los animalistas de PACMA, los cannábicos del RCN-NOK y a los internacionalistas de SAIN se les une una opción soberanista nueva, Libertad Navarra. Causa alivio al menos, que Iniciativa por Navarra, opción transversal pero de electorado mayoritariamente progresista según las evidencias, que  en agosto anunció su presentación, no haya registrado finalmente candidatura. Tanto derecho tienen todos ellos a presentarse como el electorado a optar por el testimonialismo, pero nadie dudará de la satisfacción que su presencia supone para la derecha. 

La misma satisfacción que podía producir en el espacio progresista la perspectiva de una dispersión del voto refractario al cambio en ofertas no todas útiles. Pero, salvo los de UpyD, opción presumiblemente desactivada ante el empuje de Ciudadanos, cuyo candidato en Navarra está mostrando, quizás deliberadamente, más pudor que UPN y PP en el tema identitario, todos los votos de la derecha van a contar. Ni siquiera un partido de implantación estatal como VOX, reforzado aquí con DNE, que se autodefine como “la única voz de la Comunidad Foral que defiende consecuentemente la unidad nacional y el derecho a la vida” va a estar. La excusa de no haber podido cumplir las condiciones de paridad no se la cree nadie. No sabemos de dónde, pero algún resorte se ha activado en la derecha social para hacerles desistir ahorrándoles además la humillación de pedir el voto útil para otras opciones de la reacción, de las que tampoco se diferencian gran cosa. Porque unos pocos miles o unos centenares de votos no van sólos a ningún sitio, pero restados pueden decidir mucho, incluso el futuro de todos. 

Praxku

CANDIDATURA DE MENDAVIA DECIDE/MENDABIAK ERABAKI

MENDAVIA DECIDE es una agrupación de vecinos y vecinas de Mendavia preocupados por el presente y el futuro de su pueblo que advierten, en las diferentes corporaciones municipales que se han sucedido a lo largo de la historia reciente de Mendavia, una mala gestión de las posibilidades del municipio, estancándolo en su desarrollo como pueblo. (klik egin-ver más)

LA IZQUIERDA DE CÁSEDA, ILUSIONADA PARA IMPULSAR UN PUEBLO PARTICIPATIVO

La agrupación electoral Izquierda de Cáseda/Kasedako Langileak ha presentado su candidatura a las municipales. Veteranía y juventud al unísono e ilusión a raudales para disputar la alcaldía a la conservadora y sempiterna San Zoilo. Quieren un pueblo vivo donde casedanos y casedanas puedan tomar parte activa en las decisiones municipales. Proponen la creación de un Consejo Municipal como foro conjunto de vecinos y representantes para definir proyectos y consensuar la política de contrataciones; destinar un local para la juventud y facilitar recursos para la organización de eventos; crear servicios de calidad; respetar el medio ambiente y la pluralidad de la realidad social, euskera incluido. Todo eso requiere acabar con el personalismo institucionalizado en la vida municipal  e impulsar el pueblo entre todos. Porque entre todos y todas piensan que lo pueden hacer mucho mejor. 
Componen la lista por este orden Miguel Ángel Ayape Arbe, Maite Sola Salinas, Mariano Sola Lipuzcoa, Ana Resano Egea, Alfredo Carmona Labayen, Alba Leoz Compains, Carlos Moriones Antoñanzas, Carmen Moriones Idiazabal y Jesús Alústiza Cumba. De suplentes van Mari Jose Labayen Arbe y Gorka Oiza Urrutia.

ZAMAGORRI ORGANIZA COMIDA EL SÁBADO EN PITILLAS PARA MARCHAR DESPUÉS AL SADAR

La Peña Osasunista Zamagorri organiza para el próximo sábado 25 de abril comida en Pitillas, tras la cual se partirá para el Sadar en autobús a presenciar el partido Osasuna-Albacete.. La comida cuesta 12 euros y tanto el bus como la entrada son gratuitos para todos los socios de la Peña que no sean abonados de Osasuna. Incluso será posible hacer uso del autobús y de la entrada no yendo a comer porque probablemente sobre sitio y todo hará falta para empujar a los rojillos en este trascendental partido. 

DEBATE EN TUDELA SOBRE EL FUTURO DE LA SANIDAD EN LA RIBERA

El próximo viernes se va a celebrar en el EIS Benjamín de Tudela un debate con representantes de los principales partidos que concurren a las elecciones al Parlamento de Navarra. El acto, que comenzará a las 19:00 h  lo organiza la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública con el propósito de buscar compromisos reales para abordar las necesidades y los problemas de la salidad ribera. Se abordarán entre otros temas la centralización del laboratorio en Pamplona, derivaciones de ecografías y resonancias, pacientes de hemodiálisis que tienen que acudir a Pamplona o el autobús de la vida. Estarán Juan Ramón Rábade (UPN), Samuel Caro (PSN), Asun Fernández de Garayalde (EH Bildu), Ana Ansa (Geroa Bai), José Suárez (PP), Marisa de Simón (I-E) y José Ramón Loayssa (Podemos). 

PARACAIDISMO A DISCRECIÓN EN MENDIGORRÍA

Tras una legislatura en la que gobernó la única lista presentada, la del PSN, en esta ocasión serán tres las opciones políticas que disputarán la alcaldía de Mendigorría: PSN, PP y EH Bildu.
En la lista socialista, tan sólo figuran dos de los concejales de la corporación saliente: la segunda teniente de alcalde Isabel Núñez, que encabezará la candidatura, y Patxi Barandiarán. El resto de la lista está ocupada en su mayor número por ilustres paracaidistas, como Santos Cerdán, Fabricio Potestad o el ex-alcalde de Castejón Fco.Javier Sanz Carramiñana. 
La candidatura de EH Bildu, en la foto, está compuesta por Josu Arbizu, Otxando Irurtia, Josu Goñi, José Antonio Arizala, Eunate López, José Ignacio Armijo, Javier Yoldi, Isabel Tainta e Igor Izu.
La lista popular está encabezada por Asunción Santas Asín.

RELACIÓN DE CANDIDATURAS PRESENTADAS EN NAVARRA A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y FORALES

El Boletín Oficial de Navarra ha publicado a las 00:00 horas de hoy miércoles 22 de abril el conjunto de las candidaturas presentadas en el conjunto de las juntas electorales para las elecciones al Parlamento Foral, a los ayuntamientos y a los concejos de Navarra. He aquí los enlaces:

LA DERECHA AFÍN A UPN NO PRESENTA LISTA EN EL PUEBLO DE JOSÉ JAVIER ESPARZA

La derecha afín a UPN no ha conseguido presentar candidatura en Agoitz, localidad natal de su candidato a la Presidencia del Gobierno navarro, José Javier Esparza, algo de lo que hacía gala en uno de los carteles de su precampaña. Esparza fue alcalde de Agoitz entre 1999 y 2007 y fue un firme defensor de la construcción del pantano de Itoitz, cuestionado por buena parte de sus vecinos.
Formalmente, UPN no ha presentado tradicionalmente lista en Agoitz, sino que ha optado por la fórmula de la «candidatura independiente». Tanto Esparza como su sucesor, Francisco Enguita, encabezaron la candidatura de Agrupación Independiente de Aoiz. En las pasadas elecciones, EH Bildu se impuso con el 60% de los votos y AIA se quedó en la oposición.
La carrera política de Esparza nace en Agoitz y a la sombra del pantano de Itoitz. Desde esta localidad dio el salto a UPN, formación que actualmente preside. La gestión de Esparza en Agoitz estuvo marcada por los millones que en concepto de «compensación» por el pantano llegaron en sus legislaturas. Con este dinero, se levantaron construcciones faraónicas para una localidad de poco más de 2.000 habitantes, como un spa, una gran casa de cultura o un nuevo campo de fútbol.  (klik egin-ver más)
Martxelo Díaz, en GARA