sábado, 20 de octubre de 2018

ANTÓN LOSADA EXPLICA EN 1 MINUTO EL LÍO DE LA SENTENCIA DEL SUPREMO

40.000 LAGUN BILDU DIRA DONOSTIAKO KALEETAN, PRESOEN ESKUBIDEEN ALDE

40.000 pertsonek hartu dute parte gaur arratsaldean Donostian, presoen eskubideen alde egin den manifestazioan. 17:15ak jota zirenean hasi da Orain Presoak dinamikak deitutako manifestazioa Antiguo auzoko tuneletik. Pankartaren ordez, Miramar Jauregitik jaitsi duten oihal handiaren atzetik joan dira milaka lagun, goizetik antolatzaileek iragarri duten moduan: "Euskal Herrian inoiz egin den manifestazio anitzena izango da".
Euskal Herriko puntu ugaritatik 85 autobus baino gehiago iritsi dira, espetxe politikan oinarrizko lau aldaketa eskatu dituen manifestazioan parte hartzeko: Urruntze politikarekin amaitzea, larri gaixo diren presoak etxeratzea, gradu aldaketak ahalbidetzea eta zigorren metaketa gauzatzea.
Isiltasunean garatu da manifestazioa, baina tarteka "euskal presoak etxera" eta "presoak kalera, amnistia osoa" oihuak entzun dira. Antiguo auzoko tuneletik abiatu, eta Kontxatik pasatuz, Donostiako inguru hori jendez gainezka egon da ibilbide osoan, Boulevardera iritsi arte. Manifestazioa zuzenean eman du Sare herritarrak bere sare sozialen bidez.
eitb.eus

PRESENTACIÓN DEL VIDEO "CARCASTILLO, TIERRA Y AGUA, LUR ETA UR"

El próximo domingo 28 de octubre  se presentará en el Cine Municipal la proyección del Documental “Tierra y Agua, Lur eta Ur”.
En el mismo, se cuenta la historia de nuestros antepasados más recientes, a través de los testimonios de mujeres y hombres que nacieron en la primera mitad del siglo pasado y vivieron mirando cada céntimo de peseta y poco más que un par de zapatos en el armario. Hace apenas 70 años TIERRA Y AGUA se escribían con mayúsculas porque eran nuestro único medio de subsistencia.  A los testimonios de las personas entrevistadas se les suma otros protagonistas de excepción: nuestras gentes, el río Aragón y las Bardenas Reales.
El documental está dirigido por Xabi Berraondo, bajo supervisión de Labrit Multimedia, con guión de Sara Brun, música de Iñaki Gaztelurrutia y voz en off de Ysi Kalima.  Se van a realizar dos sesiones a las 17,30 h y 19,30 h. y para asistir a cualquiera de las mismas, y dada la limitación del aforo del local, hay que pasarse por las oficinas municipales para recoger las entradas, pudiendo recoger 2 entradas por persona.

El resumen del video puede verse en el siguiente enlace:
https://vimeo.com/294313186





EL ÉXODO HONDUREÑO LLEGA A LAS PUERTAS DE MÉXICO

«¡Hoy a las 12 les ayudaremos a cruzar a México!», dice un joven, en el centro de la plaza de Tecún Umán, en Guatemala. La masa ruge. Más de 4.000 migrantes concentrados en el último municipio centroamericano antes de cruzar el río Suchiate, que separa México de Guatemala. Son las 7.00 y la plaza está a reventar. Llevan cinco días caminando o subiendo, en su mayoría son hondureños y están a punto de afrontar una jornada clave. Hoy tratarán de cruzar una frontera que marca un antes y un después. Lo que comenzó como una caravana de 160 personas que salió de San Pedro Sula se planta en las puertas de México convertido en un éxodo. Están cansados, doloridos, tienen hambre. La gran incógnita: qué hará la policía migratoria, todavía bajo control del presidente saliente, Enrique Peña Nieto.  (klik egin-ver más)
Alberto Pradilla, para GARA

PRESTACIONES DE MATERNIDAD, SUPREMO Y AUTOGOBIERNO

A nadie le amarga un dulce. Y es muy dulce recibir un dinero extra. Por eso, es lógico y comprensible que padres y madres de Navarra se ilusionasen al conocer la sentencia del Tribunal Supremo del pasado viernes 5 de octubre, que declara exenta de tributación, en la declaración de IRPF, la prestación de baja por maternidad. El problema viene cuando a las legítimas ilusiones de la ciudadanía se unen -buscando la algarada y el beneficio electoralista- agentes políticos como UPN, PSN y PP. Agentes que son, precisamente, los responsables de la situación actual.

Para explicar dicha situación, debemos tener en cuenta varias cuestiones: qué dice exactamente la sentencia;su ámbito estricto de aplicación;por qué hay quienes, sin que se le aplique la sentencia, pueden unirse a sus consecuencias;y por qué Navarra no puede.  (klik egin-ver más)

Virginia Alemán, Ana Ansa, Ana Vilches, Juana García, Jabi Arakama, integrantes de Geroa Bai