domingo, 13 de octubre de 2019

CUANDO UN PAPA MOLESTA MUCHO

"Los ataques estadounidenses contra mí son un honor”, debió de declarar el Papa Francisco, en el avión que lo llevaba a Mozambique el pasado 4 de septiembre. Y añadió con una sonrisa, según la agencia AFP, “esto es una bomba”, cuando el periodista de La Croix, Nicolas Senèze, le entregó el libro titulado, en traducción al castellano,Cómo Estados Unidos quiere cambiar de papa (Bayard, París, 2019, 276 p.) La tesis central del libro puede resumirse así, en palabras del propio autor: “al darse cuenta de que no van a poder cambiar los mensajes del Papa (ni lograr que dimita), deciden cambiar... de papa” (p. 208). Los que así deciden son los nuevos amos de la Iglesia de EEUU, los laicos conservadores multimillonarios americanos, primera fuente financiera del Vaticano de siempre y, que ahora, arruinadas las diócesis americanas por los costes de los abusos sexuales del clero, estos laicos multimillonarios tienen más poder en esas diócesis que los propios obispos. Reprochan al papa Francisco, básicamente, su rechazo a la mera ética de la prosperidad y su condena al dios dinero. Primero intentaron cambiar a Francisco con mil tretas, siendo la mayor, la del Informe Viganò, que el autor etiqueta como “el putsch”. Viganò, que fue nuncio en EEUU, pidió, entre otras cosas, la dimisión de Francisco quien respondió a este ataque, apelando a los periodistas (en el vuelo de vuelta de un viaje a Irlanda cuando se divulgó el Informe Viganò) que valoraran el informe según su propio criterio de periodistas. No dijo más y no dimitió.

Fracasado el putsch, los multimillonarios americanos deciden intervenir, mafiosamente, en el desarrollo del nuevo cónclave. A tal fin, van a conformar, desde septiembre de 2019 hasta 2020 un dossier de cada uno de los cardenales electores de un eventual próximo cónclave, indicando, entre otros aspectos, su nivel de implicación en los abusos sexuales (la misma excusa que utilizó Viganò para pedir la dimisión de Francisco, aunque a ellos lo que les preocupa es la crítica de Francisco a la divinización del dinero). Así los comportamientos de cada cardenal, según un baremo creado ad hoc, serían calificados como de “grave culpabilidad”, “acusaciones creíbles de culpabilidad...”, “sin reproche”.  (klik egin-ver más)
Javier Elzo, en Grupo Noticias

CUARENTA AÑOS DESPUÉS, KATXETAS SEGUIRÁ SIENDO KATXETAS

Patxi Lage se jubila tras 40 años en el Katxetas. Pero quiere mantener el espíritu del bar, centro de reunión de gentes de izquierdas y abertzales de Lizarra. El viernes dio paso a una nueva generación.

¿Cómo nació el bar Katxetas?
Cogimos el bar en abril de 1980 entre cinco personas. Han pasado casi 40 años. Toda una vida. Cuando cogimos el bar, ninguno éramos hosteleros. Yo trabajaba de electricista y los demás estaban en una fábrica. Después de 40 años tampoco es que hayamos aprendido mucho de hostelería, pero sí estamos orgullosos de cómo hemos gestionado el Katxetas.

El Katxetas se convirtió en la referencia de todos los movimientos populares de Lizarra.
Nosotros ya estábamos comprometidos con el movimiento obrero de la década de 1980. Yo era concejal de Aiegi, estaba participando en la recién nacida Herri Batasuna, estuve en la asamblea de la Escuela de San Francisco. Me presenté a las elecciones en Aiegi, salí. Teníamos claro que el hecho de gestionar un bar no nos iba a cambiar. Katxetas se fue convirtiendo en algo más que un establecimiento de hostelería, en la referencia de toda la gente que estaba trabajando en todos los movimientos: juvenil, ecologista, euskaltzale... Poco a poco esa referencia dio lugar a que entrases por la puerta y se respirase un aire de complicidad, compromiso, militancia, solidaridad... Se convirtió en el lugar de ocio y encuentro de toda esta gente. Estamos hablando de los años 80, cuando no existía siquiera AEK.  (klik egin-ver más)
Martxelo Díaz, en GARA

CONVOCAN AUZOLAN PARA LIMPIAR EL ZIDAKOS EL SÁBADO 19 EN TAFALLA

El Ayuntamiento de Tafalla convoca a la ciudadanía a participar en Auzolan, en los trabajos de limpieza del Río Zidacos. Con esta acción se pretende eliminar parte de los plásticos, latas y otros materiales que fueron arrastrados por la riada del pasado día 8 de julio.
La cita es el 19 de octubre a las 10:00 h. en el Pozo Redondo.
Quien tenga interés en participar deberá llamar al 012 o personarse en la oficina única del Ayuntamiento para facilitar nombre, apellidos, DNI y edad para el seguro de la actividad. Las inscripciones se podrán hacer hasta el jueves día 18 de octubre a las 13:00 horas. Es aconsejable acudir con guantes y calzado adecuado.
Al finalizar habrá un pequeño almuerzo en el Parque del Ereta.