jueves, 26 de septiembre de 2013

JUGANDO CON LA OLA DE SANTACARA

La tradición fluvial de Santacara estaba en tiempos ligada a su mítica presa, el punto más temible para los almadieros que bajaban por el río Aragón, rumbo al Ebro. Hoy es su conocida ola la que atrae a muchos piragüistas, ansiosos de jugar si el caudal es suficiente, casi siempre en época de crecidas.
Uno de los accesos más cómodos es desde Traibuenas, tomando una pista perpendicular a la carretera que se dirige a Santacara. Al llegar a la orilla, se debe tomar la pista paralela al cauce en dirección contraria a la de la corriente y remontar hasta donde se ensancha el camino. Ahí está la ola. Ojo, que la abundancia de pistas y cruces hace que no sea difícil desorientarse.
En el vídeo vemos a Unai Ayarza, Xabi Olano y Edu Etxeberria disfrutando con la ola.

NAVARRA Y UXUE EN EL SIGLO IX. LOS ARISTA. LOS BANU QUASI

Tradicionalmente se ha dicho que Uxue a Iñigo Arista y que el castillo que aquí se erigió fue para defenderse de los musulmanes.
Ante tal aseveración hay que recordar que en tiempos de Iñigo Arista los Banu Quasi, aún siendo oficialmente los musulmanes más cercanos a Uxue, no fueron enemigos sino aliados del reino vascón unidos por los lazos familiares anteriormente explicados. 
En todo caso, y mientras duraron las buenas relaciones entre los dos linajes, Uxue pudo tener importancia para otear las correrías y defenderse de los ejércitos que Córdoba envió tanto conta Musa Ibn Musa, como contra Iñigo Arista.
Uxue pudo comenzar a ser efectivamente un bastión de frontera cuando se rompieron definitivamente las buenas relaciones de los Arista con los Quasi. (klik egin-ver más)
Blog de Mikel Burgui

DOCE PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL AYUDAN A PREVENIR INCENDIOS FORESTALES EN SAN MARTÍN DE UNX

Doce personas en riesgo de exclusión social han participado durante cuatro meses en un proyecto de mejora de masas forestales y prevención de incendios en la cara sur de la Sierra de Gerinda, en el término municipal de San Martín de Unx.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LAS OBRAS DE MEJORA DE LAS CALLES DE LAS CASITAS DE FUNES COMENZARÁN A PRINCIPIOS DE AÑO

El Consistorio de Funes espera iniciar a principios del próximo año las obras de mejora de las calles situadas en la zona conocida popularmente como Las Casitas. Se trata de un lugar situado muy cerca del colegio del municipio, junto al río, y por lo tanto muy transitado por los vecinos. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA COOPERATIVA DE FALCES, PREMIADA POR SU LABOR DE RECICLAJE DE ENVASES

La Sociedad Agrícola Círculo Católico, de Falces, ha sido reconocida con el premio Sigfito que se otorga a la entidad que mayor número de envases vacíos de productos fitosanitarios recogen o reciclan en cada comunidad autónoma durante el año agrícola (julio de 2012 a junio de 2013). En este período la cooperativa recogió 3.920 kilos de estos envases. (klik egin-ver más)
Diario de Navarra