domingo, 30 de septiembre de 2018

"CON LA LLEGADA DEL MODELO D A BARÁSOAIN VUELVO A ENSEÑAR EN EUSKARA DESPUÉS DE 15 AÑOS"

Usoa García lleva quince años en el colegio de Barasoain, es la profesora más veterana, y este año se encargará de dar clase en euskara a cinco niños de tres años y dos de cuatro. Es la primera aula que se abre en modelo D en este pequeño municipio, y confía en que marque un punto de inflexión.
La apertura de centros en Modelo D públicos en la zona no vascófona de Nafarroa es un goteo constante. No es la velocidad que algunos esperaban. Pero si hay suficiente demanda de los padres, las líneas en euskara se abren. Este curso, los colegios de Azkoien (5.800 habitantes) y Barasoain (un núcleo poblacional de mil) estrenan aulas en euskara. Usoa García se encargará de la clase más pequeña de todas, donde ya se mezcla la batalla por la enseñanza en euskara en toda Nafarroa con la pelea por la supervivencia de las escuelas de pueblo.

¿Cómo ha llegado el Modelo D al centro de Barasoain?
Se ha abierto un aula nueva, una clase con cinco niños de tres años y dos niños de cuatro. Desde que el Gobierno cambió y se abrió la posibilidad de abrir el modelo en la zona no vascófona, se informa la comunidad de que la posibilidad existe. Al principio, nos faltó alumnado y los niños fueron a Tafalla [a unos 9 kilómetros de distancia]. Este curso las condiciones se habían conseguido y además un grupo de familias acudió al Departamento y logró reunirse con la consejera. Esta escuela estaba abierta a la posibilidad y teníamos claro que reuníamos las condiciones de espacio y las ganas. Si las familias de nuestro entorno hacen una propuesta que es correcta y viable, nosotros debemos acompañarlas. Nuestro lugar es abrirnos a las familias y apoyarlas en sus necesidades.
Aritz Intxusta, en GARA

ATXU AYERRA PRESENTA EL MIÉRCOLES SU NUEVO LIBRO

Este miércoles (20.30 horas, Sala de Cine del Centro Cultural) se presenta el libro de Atxu Ayerra Mis escritos fotográficos, mis fotos literarias. Además de ejercer como coordinador cultural del Ayuntamiento desde hace más de 30 años, Ayerra es uno de los miembros más activos del Colectivo Fotográfico Higuera y ganador de varios certámenes. Si en anteriores ocasiones ha sorprendido gratamente con sus exposiciones y trabajos con sus imágenes creativas, en esta ocasión sus instantáneas van a estar acompañadas de algunos de sus escritos literarios.
Ayerra estará acompañado por la escritora y poetisa, Marina Aoiz y la periodista Silvia Ayerra.

Diario de Noticias

LA FAMILIA GARCÍA CAPARRÓS CONVOCA UN ENCUENTRO DE VÍCTIMAS DE LA TRANSICIÓN

La familia García Caparrós, que lleva años luchando por conocer la verdad sobre el asesinato de su hermano Manuel José en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga, ha convocado un encuentro de víctimas en torno a unas jornadas sobre los crímenes cometidos durante la Transición. “Se propone un espacio de encuentro y posible coordinación de las luchas contra la impunidad de los asesinatos cometidos en este período, desde el tardofranquismo hasta 1981”, explica la familia en una nota.
La cita será en Málaga los días 10, 11 y 12 de octubre, y, entre otras actividades abiertas a la ciudadanía, incluye, además de la reunión de familiares de víctimas, una mesa redonda con la participación del escritor Juan José Téllez, la periodista Olivia Carballar y el profesor Manuel Hijano; la exposición Crónica cantada de la transición andaluza: la represión, con conferencia y recital musical por José Cristobal Cárdenas y Francisco Narváez; y un concierto recital de Lucía Sócam y Juan José Téllez.
“No fue una Transición política pacífica, ni tampoco lo han sido los cuarenta años de silencio y olvido sobre las víctimas y sus familias”, añade el comunicado, que recuerda historias como el caso Almería, los sucesos de Vitoria, San Fermines 78, Yolanda González, los abogados de Atocha, Hytasa, el Papus, Javier Fernández Quesada, las torturas de Billy el Niño, los albañiles de Granada, el de Javier Verdejo…
La Marea

EL ZORRO EN EL GALLINERO

No engañan a nadie. Hacen como que participan en el debate para el nuevo estatus, pero lo hacen sin intención de aportar nada porque en realidad no quieren que el estatus sea nuevo y, si me apuran, ni siquiera quieren estatus. Digo el Partido Popular, que pretende erigirse en adalid del Estatuto de Gernika cuando en el referéndum para su aprobación en 1979 votó en contra. Y que no me vengan con que no fueron ellos sino Alianza Popular, porque no son otra cosa que su prolongación. De aquellos polvos franquistas, estos lodos fachas. En aquellos polvos, embadurnado en ellos, se pringó hasta rebozarse Jaime Ignacio del Burgo, comisionado por los populares vascos para ejercer de experto en la redacción del articulado del nuevo Estatuto.  (klik egin-ver más)
Pablo Muñoz, en Diario de Noticias