lunes, 17 de enero de 2022

75 AÑOS DEL CIERRE DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MIRANDA DE EBRO

     El depósito de agua, el lavadero, la base de la torre de vigilancia, restos del muro perimetral y un pequeño edificio, que correspondería a la caseta de los guardias, es lo único que queda en pie del campo de concentración que se mantuvo operativo en Miranda de Ebro de 1937 a 1947, a caballo entre la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial, y por el que pasaron unas 65.000 personas.

    El 13 de enero de 1947, el campo de concentración cerró sus puertas, dejado atrás una década de horror, y tras haberse convertido en el campo con el periodo de vida más extenso de todos los que hubo en España. Y es que en nuestro país también hubo campos de concentración, una parte de nuestra historia desconocida para la mayoría de la sociedad, y que debe recordarse para que no se repita. (klik egin-ver más)

Patricia Carro, en burgosconecta.es

ÁLBUM DE CROMOS: ROBERTO SANTAMARÍA CALAVIA

   Hubo una vez un partido en el que Xavier Escaich anotó cuatro goles, el polaco Ziober marcó para Osasuna y un portero legendario como Roberto Santamaría tuvo que sacar hasta en siete ocasiones el esférico de las mallas. Fue en el Sporting-Osasuna disputado en el Molinon bajo la lluvia del 16 de enero de 1994. Una temporada de amargo recuerdo para Osasuna, la última de Roberto en Primera.

   Roberto comenzó a jugar a fútbol en el Oberena, club con fama de sacar buenos futbolistas, como por ejemplo Marañón. De allí pasó a las inferiores de Osasuna y después de una cesión al Lleida se afianzó en el primer equipo a mediados de los ochenta. Con sus reflejos y sus habilidades felinas, se afianzó en el marco pamplonica hasta llegar a ser el portero que más minutos disputó en Primera con Osasuna. Una leyenda rojilla, a la que no le gustaba el protagonismo, y un carácter introvertido que provocó que no tuviera el reconocimiento que merecía. Pero, Roberto era un porterazo, lleno de valentía, al que también le recordamos por los 25 puntos de sutura que le provocaron los tacos del defensa Spasic tras un choque en Tenerife. Salió del campo andando, con el rostro ensangrentado, gajes del oficio.

   Y salió de Osasuna en 1995 para jugar en el Málaga, entonces en Segunda B. Su sobrino, con el que comparte nombre y apellido, heredó sus guantes y, tras pasar por varios equipos buenos, emula los grandes días de Roberto como portero del Amorebieta. Los porteros tienen que convivir con las goleadas en contra, a todos les ha pasado alguna vez, a Roberto le pasó en el Molinón aquel 16 de enero en que terminó cubierto de barro, pero siguió siendo un grande.

https://odiofutbolmoderno.com/

LOS JUBILADOS QUE EMBELLECEN LOS RINCONES DE TAFALLA

       Su labor comenzó en 2019, cuando la riada que arrasó Tafalla hizo que un grupo de cinco jubilados decidiera juntarse para ayudar a la reconstrucción de la ciudad del Cidacos. Ahora, son 17 los vecinos y vecinas que pertenecen a la Asociación de Jubilados de San Sebastián, un ente que se dedica a embellecer y reconstruir diferentes rincones de Tafalla.

    Miguel Valencia es el fundador de este grupo y se le ocurrió la idea en una de las reuniones del Consejo de Mayores del Gobierno de Navarra. "No paraba de oír la palabra voluntariado y quería seguir ayudando en Tafalla después de las inundaciones", explica, por eso, cuando terminó el auzolan de limpieza en su municipio, decidieron juntarse cinco vecinos que querían restablecer y embellecer Tafalla y su entorno rural con un grupo que "no entorpeciese la labor de la brigada de Tafalla". (klik egin-ver más)

Miriam Pascal, en Diario de Noticias

CINE-FÓRUM EN LA BIBLIOTECA DE TAFALLA: "LEJOS DE ELLA"

      Hoy, lunes 17 de enero tendrá lugar la 2ª sesión de Cine Forum, en el marco del Ciclo de actividades en torno al final de la vida.

      El Cine Forum se centrará en la película “Lejos de ella”, del año 2006.  Fiona (Julie Christie) y Grant (Gordon Pinsent) son un viejo matrimonio que, después de haber superado juntos momentos muy difíciles, disfrutan de una vida cómoda y tranquila. Sin embargo, este bienestar se quiebra cuando Fiona comienza a sufrir pérdidas de memoria; sus frecuentes y peligrosos descuidos hacen que ella misma insista en ingresar en una residencia. A partir de ese momento, el universo de Grant también se desestabiliza y su vida sufre un importante cambio. 

     La actividad se realizará en la Biblioteca, sala Multiuosos. De 18:30 a 20:00 y estará dirigida por Tiscar Almagro, profesional del Centro Laskurain. Con el fin de que la actividad se realice con las máximas garantías, se cumplirán las recomendaciones de las autoridades sanitarias en relación a la pandemia del Covid.

"TODO ESTE MARTIRIO SUFRÍ EN SILENCIO" O EXPOLIO EN OLITE

    Las mujeres de los republicanos asesinados en 1936 sumaron a veces al sufrimiento de la pérdida el saqueo de unos bienes materiales no reparados, unas sanciones económicas crueles que abocaron a familias de Olite/Erriberri a suplicar el perdón de sus verdugos franquistas para que viudas y huérfanos no cayera en la miseria, como testimonia ahora el libro "Expolio y castigo. La represión económica en Navarra 1936-1945 ...1966" del historiador César Layana.

    La investigación del empleado del Instituto de la Memoria publicada recientemente por el Gobierno de Navarra recoge, por ejemplo, la solicitud de Carmen Rey, viuda de Lorenzo Gorría, obligada a mantener a un padre anciano impedido y a seis hijos menores de edad después de ser expulsada del pueblo por los golpistas.           

   La mujer consiguió una rebaja poco corriente de la sanción impuesta tras recurrir al tribunal el ensañamiento de los requisadores que, entre otros bienes, se incautaron de "tres cerdos, 100 arrobas de patatas, 18 conejos, palomas, frutos del huerto y bienes de la tienda que regentaba hasta entonces en la que le prohibieron continuar".

     "Todo este martirio sufrí en silencio, mirando a mi desgraciado padre e hijos" relata la viuda que apeló que no se le quitaran más pertenencias para tratar de eludir "la más absoluta miseria".  (klik egin-ver más)

El Olitense