viernes, 1 de enero de 2016

2015, EL AÑO QUE EMPEZÓ EN GRECIA

Syriza ganó las elecciones el 26 de enero con la promesa de acabar con el austericidio. Un año después, la experiencia muestra los límites de la democracia en la Unión Europea. 
Hace menos de un año, Syriza ganó las elecciones con el lema 'Llega la esperanza'. Parece que ha pasado un siglo. Perdida la esperanza, perdida la ilusión, los problemas continúan sin hallarse solución.
El feminismo y las cuestiones de género fueron relegados desde el inicio demostrando que, en Grecia, la no presencia de mujeres en el gobierno es sólo la punta del iceberg.
A pesar de ello, los primeros cinco meses de Syriza –los únicos en los que gobernó con un mínimo de autonomía– fueron esperanzadores. Pusieron en marcha tímidas políticas redistributivas y detuvieron privatizaciones. Pero, sobre todo, inauguraron la primera fase de conflicto político-institucional en la Europa neoliberal.  (klik egin-ver más)
Ibai Arbide, en Diagonal

SOBRE EL NUEVO DECRETO DE PRESCRIPCIÓN DE MEDICAMENTOS Y SU APLICACIÓN EN NAVARRA

El gobierno del PP ha desarrollado una regulación estatal tremendamente restrictiva para el personal diplomado en enfermeria.
Es curioso que lleven tantos meses de negociación con los colegios profesionales de enfermería y medicina, para al final aprobar un decreto que nos retrotrae al siglo pasado. Este decreto, pensado para mantener feudos de poder arcaicos, es un gran obstáculo en el desarrollo de las profesiones sanitarias y de la sanidad.
El desastre ya está hecho... ahora necesitamos que por parte de la Consejería de Sanidad de Navarra se tomen cartas en el asunto, primero para analizar cómo se puede desactivar esta norma en Navarra y segundo para dar cobertura legal a las funciones que ya están desarrollando las profesionales de enfermería en Navarra.
Este decreto cuestiona todo el desarrollo de los planes de mejora de atención primaria. Deja al personal de enfermería expuesto a posibles responsabilidades civiles y penales por realizar su trabajo habitual. Esto es algo que se debe de solucionar con urgencia, el personal de enfermería debe de tener plena garantía legal sobre el trabajo que desarrolla.
Desde LAB solicitamos que la Consejería de Salud tome las medidas necesarias para garantizar al personal de Osasunbidea la cobertura legal para desarrollar su trabajo habitual.
LAB infoadm.

CANCIÓN MIXTECA (LILA DOWNS)

Emotiva interpretación de la Canción Mixteca, por Lila Downs acompañada por la Banda Municipal ¨José López Alavez¨.......de Huajuapan de León, Oaxaca....Allí estuve en un par de ocasiones compartiendo poesía con bellas mujeres de todo el mundo. ¡Recuerdos inolvidables! ¡Qué buenas personas nos acogieron y nos escucharon! A veces me preguntan si se puede vivir de la poesía. En este instante respondo que no se puede vivir sin poesía, sin música, sin luz, sin amor...
Marina Aoiz, en su página de Facebook

¿FELICIDAD PARA TODA LA HUMANIDAD?