miércoles, 25 de noviembre de 2009

LURPEKO OROIMENA ARGIRA

Kasualitatea izan ala ez izan, urriaren 12an, Espainiako jai nazionala eta Francok bere egunean Arrazaren eguna deiturikoa, Cecilio Gallego García, Erronkarin eraildako frankismoaren esklaboa, lurpetik ateratzea suertatu zen Erronkariko hilerri zibilean. Ekintza hau Memoriaren Bideak elkarteak bultzatu zuen Aranzadi Zien-tzia Elkartea eta ibarreko hainbat biztanleren laguntzaz.
Cecilio Gallego García duela 70 urte erail zuten, 1939ko urriaren 23an, hain zuzen, 24 urte zituela. Cecilio Don Beniton (Badajozen) jaio zen 1915ean. Gerra Zibilean gatibu egin zuten 1938an eta, Ebroko kontzentrazio eremuan egon ondoren, Erronkari Ibarrera eraman zuten, 127. Langile Batailoian sartuz. Cecilio, Espainia osotik ekarritako beste 2.353 gatibu bezala, Igari-Bidankoze bitarteko errepidean zein Erronkari herrira doan pistan bortxazko lanak egiten aritu zen. (klik egin-ver más)
mendixut.com

ACTA DEL PLENO DE TAFALLA DE 24 DE NOVIEMBRE (1ª PARTE)

Con la asistencia de todos los componentes de la corporación, se celebró ayer el pleno ordinario del ayuntamiento de Tafalla. La aprobación por unanimidad del convenio para la financiación de las obras de construcción del espacio escénico comarcal fue quizás la noticia más destacada.
Con los votos en contra de UPN y a propuesta de NaBai el pleno acordó pedir al Gobierno de Navarra más financiación para la Escuela de Música, expresando su desacuerdo por la reducción en el proyecto de presupuestos para el año próximo de un 53% de las partidas previstas para Educación Musical.
El acta que se ha facilitado hoy no contiene la discusión de esta moción ni de otras tres que se aprobaron a propuesta del PSN. Se completará mañana.

NACE LA "FUNDACIÓN EUSKAL MEMORIA"

Distintas organizaciones y personalidades del País van a presentar este viernes en Iruña la nueva "Fundación Euskal Memoria", que trabajará para "recuperar y divulgar nuestra historia desde una prespectiva no contaminada por la historiografía oficial de los estados". Entre los promotores figuran impulsores de ikastolas como Jorge Cortes, cantautores como Fermín Balentzia, políticos como Koldo Amezketa o escritores de la Merindad como José Mari Esparza o Floren Aoiz. La Asociación de Familiares de Asesinados en 1936, Ahaztuak, Orreaga Fundazioa, Altaffaylla o San Fermines 78, son colectivos que impulsan la idea.

FAGOR EDERLAN TAFALLA REDUCE EL ERE EN 56 TRABAJADORES

La dirección de la empresa Fagor EDERLAN, cooperativa ubicada en Tafalla, ha decidido reducir a la mitad el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) tras mantener a primeras horas de la mañana de hoy una reunión con Imelda Lorea, directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra. La decisión de la empresa se ha producido el mismo día en el que el Departamento de Innovaciçón, Empresa y Empleo tiene previsto resolver el expediente. La inciativa de dirección de Fagor Ederlan implica que el expediente de rescisión afecta finalmente a 61 trabajadores, frente a los 117 planteados inicialmente, lo que supone una reducción de 56.
La reunión ha sido solicitada desde la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos, dentro del proceso de mediación entre la empresa y el comité, ademas de los contactos realizados con las partes de forma individual, que fue abierto con el Departamento tras la presentación del expediente realizado el pasado 9 de octubre. Imelda Lorea ha planteado a la empresa la necesidad de realizar una reflexión general sobre el contenido del expediente y su incidencia en la plantilla ante la inminente resolución del ERE. El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo ha valorado positivamente la decisión de la empreas e informa que emitirá su decisión a la vista de los nuevos planteamientos de la dirección de Fagor Ederlan. La dirección de la cooperativa de Tafalla y el comité de empresa cerraron la semana pasada sin acuerdo el plazao de negociación del expediente que establece la normativa.
La Voz de la Merindad

BOICOT NAVIDEÑO A EITB

He recibido desde distintas fuentes tres correos que me invitan a boicotear EITB (ETB1, ETB2, ETB3, Radio Euskadi , Euskadi Irratia, Radio Vitoria, Euskadi Gaztea y las páginas web) desde las 7 de la mañana del día 24 de diciembre hasta las 12 del mediodía del 25, en protesta por la gestión del medio, y muy particularmente por la emisión del discurso del Rey el día 24 en ETB-2. Se enfatiza la importancia del boicot indicando que es un día de una gran facturación en publicidad, y si caen las audiencias –más de lo que ya están cayendo- pueden perder mucho dinero.
Praxku

VAQUERO-VALDIFERRER-PLANILLO

¡Qué mes llevo! El día 1, Todos los Santos, coincidió que era domingo. El día 8 llovía tanto que nos llamamos para no salir, (además el Templao estaba resfríado y no nos podíamos arriesgar) y el 15 estuve de viaje, conque... ayer les llamé a Juanjo y al Templao con un "mono" insoportable.
- "A donde digas tú, me dijo Javier". Y yo le propuse subir, por el Vaquero, hasta el caserío de Valdiferrer, haciendo antes la parada obligatoria en la cruz de Corpus Alegría.

Son las 7,30. Suena el despertador y en la calle San Isidro comienza la aurora a Santa Cecilia. ¡Qué mejor despertar puede tener uno! Los auroros cantando, casi debajo de casa y en media hora me esperan mis dos mejores amigos para "perdernos" por el término de Tafalla.
8,00 horas: De la calle Cuatropea salimos hacia la carretera Artajona, Juanjo, Javier El Templao y yo. La mañana promete. Magán, 11º y la farmacia, 10º, como casi siempre, no terminan de ponerse de acuerdo. El suelo está mojado. Ha llovido muy poco por la noche. El cielo está despejado y sopla un ligero cierzo. El día es inmejorable para andar. (klik egin-ver más)

LOKARRI PRESENTARÁ PÚBLICAMENTE SU PROPUESTA A LA IZQUIERDA ABERTZALE EL SÁBADO EN BILBAO

Lokarri siempre ha tenido como objetivo ser una red ciudadana valiente, audaz y dispuesta a asumir riesgos. Nos encontramos en un momento en el que el camino hacia la paz y el acuerdo se encuentra bloqueado. Más allá de los numerosos obstáculos, una oportunidad se asoma en las recientes declaraciones de la Izquierda Abertzale representada por Batasuna, aunque Lokarri ha pedido que concreten su voluntad de dar pasos unilaterales. Por coherencia, no queremos quedarnos ahí, en la simple petición. Queremos demostrar que nosotros/as también estamos dispuestos a comprometernos para aprovechar las oportunidades.

El próximo 28 de noviembre, sábado, a las 11.30h, en el Hotel Carlton de Bilbao, Lokarri celebrará un acto público, en el que hará la presentación pública de una propuesta, dirigida a la Izquierda Abertzale representada por Batasuna, que busca contribuir a que se den las condiciones necesarias para un proceso de paz y de diálogo. Al finalizar, invitamos a los presentes a dialogar sobre la propuesta tomando un café, para conocer su opinión sobre la propuesta presentada. Quien desee participar, puede anunciar su presencia llamando al 902 42 10 10 o en info@lokarri.org