jueves, 7 de junio de 2012

ESPAÑA, A LA CABEZA DE VÍCTIMAS MORTALES ENTRE LOS CICLISTAS

En 2010 murieron 67 ciclistas en los más de 3.600 accidentes de carretera en los que se vio implicada alguna bicicleta, lo que convierte a España en el país de Europa con más víctimas mortales de este colectivo. Así se desprende de un estudio del Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre, en el que ha participado Miguel Indurain, protagonista de una campaña audiovisual de recomendaciones para los ciclistas. Por detrás de España, se sitúan en ciclistas que han perdido la vida Irlanda, Letonia y Bélgica, países “con peores condiciones climatológicas y menor tradición ciclista”. A este respecto, Miguel Indurain ha destacado que todavía no existe la concienciación suficiente” ni en conductores ni en ciclistas para respetar las normas básicas de seguridad, ya que los primeros no están habituados a convivir con los segundos y estos tampoco son conscientes de que “cualquier distracción” puede traerles problemas.

CONFERENCIA DE GEROA BAI MAÑANA EN OBANOS

Geroa Bai ofrecerá mañana viernes 8 de junio a las 19'30 h en la Casa de Cultura de Obanos una charla en la que participarán Uxue Barkos, Manu Ayerdi, presidente del PNV en Nafarroa y parlamentario de Nafarroa Bai, y el presidente de Zabaltzen, Koldo Martínez. Esta conferencia se enmarca en una serie de encuentros que comenzaron en el mes de mayo en Auritz-Burguete, continuaron el viernes pasado en Altsasu, siguen mañana  en Obanos y continuarán el siguiente viernes, 15 de junio, en Villafranca-Alesbes.
El compromiso de Geroa Bai es el de estar permanentemente en contacto con la ciudadanía, y en este sentido, estas conferencias-debate están sirviendo para constatar el hartazgo de la ciudadanía con un gobierno que parece más preocupado por sus disputas internas que por aplicar medidas concretas y decididas para disminuir el desempleo en Navarra o para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

FALLECE UN MIEMBRO HISTÓRICO DE CC.OO DE CAF-BEASÁIN, AFECTADO POR EL AMIANTO

El sindicato CCOO ha denunciado la muerte de su "histórico" militante guipuzcoano y ex trabajador de CAF-Beasain, José María Zabalo, víctima de una neoplasia pulmonar y placas pleurales calcificadas, derivadas de la exposición al amianto en su puesto laboral, entre 1959 y 1973.
Según explica esta central en una nota, el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, diagnosticó a Zabalo en septiembre de 2011 una neoplasia pulmonar tras un derrame pleural y la Seguridad Social le reconoció la incapacidad absoluta por enfermedad profesional.
Esta resolución fue recurrida por Mutualia que, según CCOO, "torturó" al enfermo "con sus demandas" para tratar de ''eludir responsabilidades''.
El responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, Jesús Uzkudun, considera que este nuevo fallecimiento de un afectado por el amianto "pone de manifiesto el drama del cáncer profesional que causa diez veces más muertes y sufrimiento que los accidentes de trabajo".
eitb.com

PITILLAS RECONOCE AL ALCALDE ASESINADO EN 1936


El Ayuntamiento de Pitillas celebró este jueves un Pleno extraordinario en el que homenajeó y reconoció la figura de Antonio Cabrero Santamaría, alcalde socialista de Pitillas asesinado en 1936.
A instancia de una vecina, en junio del pasado año el Ayuntamiento recibió una solicitud para reparar de la figura del edil y que el municipio le dedicara una calle o plaza.
         El Pleno que presidió Amador Jiménez (PSN) acordó finalmente, por unanimidad, el reconocimiento de la labor del asesinado y entregó a  sus descendientes un libro de actas municipal de la época republicana que presidió. Tras la votación, los asistentes subieron a la nueva sala de reuniones de la Casa Consistorial, que llevará el nombre de Antonio Cabrero.
(klik egin-ver más)

CONCIERTO DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA DE CAPARROSO

En doble sesión, hoy y mañana, y en ambos casos comenzando a las siete de la tarde, los alumnos de la Escuela Municipal de Música de Caparroso ofrecerán sendos conciertos en la Casa de Cultura. La entrada, previo reparto de invitaciones, será libre, hasta completar el aforo.

FESTIVAL DE ARTISTAS LOCALES EN PERALTA

Mañana viernes 8 de junio se celebrará, organizado por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento el Festival de Artistas Locales de Peralta. Comenzará a las ocho de la tarde en el auditorio de la Casa de Cultura. El precio simbólico de la entrada será de un euro.