lunes, 6 de febrero de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "COMO LA MULA AL SURCO"

El escritor ribero Pedro José Francés presentará el próximo miércoles día 8 de febrero a la 7.30 de la tarde en la libreria ELKAR de la calle Comedias de Iruña, su obra "Como la mula al surco". El libro se basa en las memorias que escribió Luis Tajafuerce para reivindicar su vida.

Tajafuerce participó en la guerra del Rif, volvio a su pueblo y trabajó tratando de sacar hacia adelante a su familia vivendo de la dureza del campo. Cuando a Buñuel llegó el alzamiento falangistas y asesinaron a más de 50 hombres que eran como él: trabajadores que defendían su dignidad, fueron por dos veces a buscarlo a su casa. Estuvo en la guerra defendiendo la República después de haber desertado del ejército alzado al que se hubo de alistar para salvar su vida. Y perdió la guerra y lo pagó con cinco años de cárcel. Ahora, Pedro José Francés ha adornado esas memorias con algunas hojas y algunas espinas desde el convencimiento de que la de Luis es una vida que merece ser contada.

MUERE EN ACCIDENTE EL TAFALLÉS ÁNGEL PEÑAS, EXJUGADOR DE OSASUNA B Y PEÑA SPORT

La muerte del joven Ángel Peñas Villarreal, acaecida ayer cerca de Olleta, cuando se hallaba trabajando en labores de mantenimiento en el parque eólico de Gerinda, causó conmoción en la ciudad de Tafalla, donde era muy conocido tanto en ambitos deportivos como sociales. Los vecinos, sorprendidos por la noticia, solo acertaban a decir que el fallecido era un chaval "deportista, alegre y amable".El fallecido se formó en el Colegio Escuelas Pías de Tafalla y estaba muy vinculado al Grupo Scout Ibaialde. Estaba casado con Belén Elcid, hija de los propietarios de la conocida pastelería La Gloria, situada en la plaza de Navarra de Tafalla, y tenía una hija de apenas 2 años. Era sobre todo conocido por su pasión por el fútbol, deporte en el que destacó como jugador en la 2ª División B, tanto de Osasuna B como de la Peña Sport. (klik egin-ver más)Diario de Noticias

UN FIGAROLÉS DISTINGUIDO CON LA MEDALLA AL MÉRITO CIUDADANO DE SAN SEBASTIÁN

Joaquín Pérez Iriarte fue uno de los cinco ciudadanos o instituciones que recibieron el pasado día 20 de enero, día de San Sebastián, la medalla al Mérito Ciudadano de la capital donostiarra. Joaquín fue uno de los que fundó hace 26 años la asociación de vecinos de Txomin-Enea, barrio periférico que hace pocas semanas vivió unas graves inundaciones, y ha sido su presidente durante 22 años consecutivos. Un auténtico líder vecinal apreciado por todo el mundo.

Aunque nació en Sos del Rey Católico y ha vivido la mayor parte de su vida en Donostia, a Joaquín se le puede considerar también de Figarol, pues lleva ya unos 30 años viniendo con asiduidad, desde antes incluso de casarse con una figarolesa. Tanto él como sus hijos tienen peña y abundantes amigos en la localidad, y siempre se ha distinguido por ser una persona de carácter cordial, sencillo y agradable. Zorionak.

BENGOETXEA VI Y APRAIZ NO PUEDEN FALLAR EL SÁBADO EN EL ERETA

El frontón Ereta de Tafalla será sede el próximo sábado de la primera jornada de la segunda vuelta de la fase clasificatoria del Campeonato por Parejas, con el enfrentamiento entre Arretxe II-Begino y Bengoetxea VI-Apraiz. Los primeros, ya prácticamente sin opciones, buscarán su primera victoria ante la pareja con la que más cerca estuvieron de conseguirlo, en el partido inaugural del campeonato, en Eibar, donde Oinatz y el zaguero de Gernika vencieron 22-18. Para estos, que la semana anterior dieron la campanada venciendo en el Labrit a Irujo y Barriola, el punto es de vital importancia para continuar con opciones serias de clasificarse para las semifinales.
El festival, que comenzará a las 19'30, se iniciará con el partido de 2ª entre Jaunarena-Cecilio y Lemuno-Aretxabaleta. El precio será de 25 euros y las entradas se podrán adquirir en el Centro Cívico el viernes a partir de las 20 h los socios PPSS y media hora más tarde el resto. Las que sobren se pondrán a la venta el mismo sábado en el Ereta desde las 18 h.

RICARDO ABAD A PUNTO DE LLEGAR A LOS 500 MARATHONES

Durante los próximos días, Ricardo Abad, a quien vemos aquí llegando a Jaén, correrá en varios lugares del estado los maratones que le separan de la consecución de su reto. El atleta tafallés que ya consiguió batir el pasado 1 de octubre en Madrid el Record Guinness anterior, establecido en 365, va camino de llegar a la cifra de 500 maratones, el próximo 12 de febrero en Barcelona.(klik egin-ver más)
tafalla.es

EL SASO EN INVIERNO

A mí el Saso me gusta siempre, ¡qué le vamos a hacer!, pero hay dos tiempos en el año en los que procuro hacerle una visita. Uno es ahora, a finales de Enero o comienzos de Febrero y el otro cuando Octubre está avanzado.
En invierno, aunque escaseen las lluvias como este año, los sembrados, con la planta corta, se extienden como alfombras tupidas por las lomas que acarician a los caseríos. (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie