sábado, 5 de octubre de 2019

SE CUMPLEN 54 AÑOS DEL INICIO DEL SILENCIADO GENOCIDIO INDONESIO

Tras cinco décadas de cometido el genocidio, gran parte de la élite que domina las fuerzas armadas, la policía, la justicia, el sector financiero y parte del poder parlamentario y local en Indonesia, aún tienen vínculos con la dictadura militar. ¿Le suena a algo parecido?
El 5 de octubre de 1965 el teniente general indonesio, Suharto, dio rienda suelta a uno de los episodios más sangrientos de la guerra fría. Por estos días se cumplen 50 años del genocidio indonesio, una matanza de entre medio millón y 2 millones de comunistas que fueron asesinados y torturados entre 1965 y 1966, un crimen que contó con la complicidad de  EEUU.
El 2012 se estrenó el documental "The act of killing", del director estadounidense Joshua Oppenheimer, que ganó diversos premios de cine y que fue nominado a los Óscar. El film relata un hecho que ha permanecido en el silencio durante décadas y que los últimos años, organizaciones de derechos humanos han tratado de sacar a la luz. En este sentido, el Tribunal Popular Internacional sesionará en La Haya en noviembre de este año para avanzar en el reconocimiento nacional e internacional del genocidio.
En la actualidad los genocidas son reconocidos como héroes de la patria, mientras que los sobrevivientes y sus familiares aún viven aterrorizados ante nuevas represalias por los hechos ocurridos hace medio siglo en un país ubicado en el sudeste asiático.  (klik egin-ver más)
Mauricio Leandro, en Resumen Latinoamericano (Octubre 2015)