viernes, 1 de febrero de 2019

PROGRAMA DE LAS FERIAS DE FEBRERO 2019 EN TAFALLA

VIERNES 8 DE FEBRERO
De 9:00 a 19:00| V Certamen Avícola Eoalak Ciudad de Tafalla. IV Monográfico Navarro de Euskal Oiloa. En el Recinto Ferial.
10:00| Apertura de la exposición y venta de plantas y flores en Plaza Cortés y de puestos de venta ambulante en el Paseo Padre Calatayud.
19:30| “Las podas olvidadas” Presentación del cortometraje. A continuación cata de vinos elaborados con la variedad garnacha. Con Julián Palacios, Irene Guede y Gonzaga Santesteban. En el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea
20:30| Campeonato de Mano Parejas Profesional. En el Ereta.
BENGOETXEA VI – IMAZ
URRUTIKOETXEA – ARETXABALETA    (klik egin-ver más)

EL MENHIR DE EL JUNCAL

En esta ruta vamos a descubrir un menhir que fue descubierto muy recientemente, en 2017. Es el mehir de El Juncal que se encuentra a menos de dos kilómetros de Tafalla. Cerca del menhir está otro de los hitos de interés de la ruta: un gurrutxo. El gurrutxo es un rústico refugio de piedra que antiguamente construían los agricultores de la zona. La ruta puede alargarse con un recorrido que sigue los cordales de los montes donde hay hoy instalados parques eólicos. Junto a los modernos molinos disfrutaremos de extensas panorámicas de la zona media y sur de Navarra.
Julio Asunción en arqueologianavarra.blogspot.com

EL SECRETO QUE ESCONDE LA CASONA DE PITILLAS

Javier Jiménez Jiménez es un madrileño que conoció Navarra gracias a su mujer, natural de Pitillas. La primera vez que visitó el pueblo, recuerda, todavía eran novios. “Me gustó mucho desde el primer momento. Sobre todo porque la idea que tenía de Navarra, que creo que es la que compartimos muchos madrileños, es que la relacionamos con la Selva del Irati. Y claro, no todo el paisaje es así como ya pude constatar el primer día”, recuerda.   (klik egin-ver más)
Diario de Navarra

LA FORENSE TUMBA LA VERSIÓN POLICIAL: ZUDAIRE QUEDÓ TUERTO DE UN PELOTAZO

Seis años después, se celebró la primera jornada del juicio de Aingeru Zudaire contra el agente de la Policía española que, presuntamente, le dejó tuerto. El mando de la VI Unidad de la UIP negó que los suyos dispararan munición y dijo que, por el humo, fueron salvas. La forense, sin embargo, no deja dudas. Confirmó que una pelota le destrozó el ojo.
Solo llegar al juicio de ayer ha supuesto una larga batalla judicial. La resistencia del juez instructor, Fermín Otamendi, a ver a un agente en el banquillo de los acusados motivó que el caso acabara en el Telediario de TVE en el año 2014. Llegó a decir que la culpa de que Aingeru Zudaire perdiera la visión del ojo izquierdo el 26 de septiembre de 2012 no puede achacarse a la Policía española, sino a los convocantes de aquella huelga general y le indicó que denunciara a los sindicatos si es que quería tener una indemnización. Varios recursos levantaron el interés del juez en dar carpetazo al caso y, finalmente, la investigación continuó hasta sentar ante el tribunal al agente 85.615.  (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA