viernes, 24 de febrero de 2017

EL ALUMNADO DEL COLEGIO PÚBLICO DE TAFALLA RECREA EL INCENDIO DE AGOSTO

El parking de entrada del Colegio Público Comarcal ha sido  esta tarde un hervidero de gente para contemplar el desfile de Carnaval del alumnado que bajo el lema “Cuidemos el Medio Ambiente” han hecho una recreación de lo que fue el incendió ocurrido en el mes de agosto del pasado año y que asoló una parte de la Zona Media.
Esta actividad forma parte de todo un proyecto de innovación referente al tema, que se ha desarrollado a lo largo del curso integrando al profesorado, alumnado, familias y otros agentes del entorno (Bomberos, Concejalía de Medio Ambiente, charla de Joaquín Araújo y otras).
Javier Ibáñez, director del centro, acompañado de la presidenta del gobierno de Navarra Uxue Barkos, el alcalde Arturo Goldaracena y la concejal Goizeder Juanjo, ha agradecido el trabajo de todos y todas así como de las instituciones implicadas en la extinción del incendio.
A continuación ha comenzado el desfile el alumnado de Educación infantil y Educación primaria junto al profesorado (en total 350)  que, gradual y progresivamente, han emulado a los árboles, plantas, conejos, insectos, pájaros, colilla, fuego, agricultores y agricultoras, sol y viento, bomberos, agua y hasta cortafuegos. Mientras iban desfilando, una voz en off narraba los pormenores del incendio asociados a piezas de música clásica “El hombre y la Tierra, La Primavera, El vuelo del moscardón, Una noche en el Monte Pelado, O Fortuna, Montescos y Capuletos, Cabalgata de las Walkirias, Así habló Zaraustra y Turandot.
El desfile ha sido todo un éxito de organización en el que han disfrutado participantes y público, con el que han querido transmitir un mensaje optimista y de compromiso; un proyecto de innovación con el que mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje e inculcar valores de respeto que nos encaminen hacia un entorno mejor. El baile del zortziko de Lantz ha puesto punto final a la actividad.
merindad.com

LOS PUENTES, MOTIVO DEL CALENDARI0 2018 DE MAIRAGA

Los puentes en los municipios y concejos que forman parte de la Mancomunidad de Mairaga (Barasoain, Beire, Caparroso, Carcastillo, Garinoain, Leoz, Mélida, Murillo el Cuende, Murillo el fruto, Olite, Olóriz, Orisoain, Pitillas, Pueyo, San Martín de Unx, Santacara, Tafalla, Unzue, Ujué) es el tema que proponen  para el III concurso de fotografía digital. Las imágenes ganadoras ilustrarán el calendario  de 2018 de recogida de residuos urbanos.

Se establece un premio por mes de 100 €, que se entregará a los autores de la fotografía seleccionada.
El plazo de presentación abarca desde el 1 de marzo hasta el 30 de Junio de 2017, ambos inclusive.
Para participar, los interesados deberán enviar un único correo electrónico a mairaga@mairaga.es un máximo de 3 fotografías en el que aportarán sus datos personales: Nombre, apellidos, DNI, teléfono y correo electrónico de contacto.