viernes, 3 de julio de 2009

INAUGURADA UNA NUEVA SOCIEDAD EN LARRAGA

Los socios de la nueva sociedad de Larraga, La Guadaña, inauguraron su nueva sede con un amplio programa de actividades. Los socios estuvieron acompañados por varios ragueses que participaron en el lunch y en la ronda posterior acompañados de la Banda Alegría Raguesa. En la imagen todos los socios de la sociedad a las puertas de "La Guadaña".
La Voz de la Merindad

TUS CITAS DE SANFERMINES, EN EL PARÍS-365

El 6 de junio pasado se inauguró el comedor social París-365 en Jarauta 87-89 de Iruña, como ya informamos en Gerinda Bai. Desde entonces, gracias a la colaboración de muchos voluntarios, se han dado más de 500 comidas, 500 cenas y 300 desayunos por 1 euro al día.

Gizakia Herritar Fundazioa quiere recabar también durante estos Sanfermines la solidaridad con la comunidad más desfavorecida, para lo que mantendrá abierto el comedor para toda la ciudadanía y visitantes como forma de recaudar fondos. Desde las 10 de la mañana y hasta las 6 de la madrugada estarán abiertos y se ofrecerán almuerzos de magras con tomate, ajoarriero, toro y cordero al chilindrón, fritos variados, bocatas fríos y calientes y un extraordinario caldo.

Durante los Sanfermines del presente año, también puedes colaborar con el comedor solidario. DEL 6 AL 14 DE JULIO, QUEDA Y HAZ TUS CITAS EN EL PARIS 365.

¿Y SI FUERAS TÚ?

Ante la inminente Feria del Toro que se va a realizar en Iruña con motivo de los Sanfermines, en la cual, como es habitual, torturarán para finalmente poder asesinar impunemente a más de medio centenar de toros, desde Rosa Negra convocamos a toda la población de Iruñerria a la movilización del próximo 7 de julio.
A las 15:00h habrá una comida popular vegetariana en Zabaldi (Nabarreria, 25) al precio de 8€ (tickets a la venta en Zabaldi y en La Hormiga Atómica desde el viernes 26 hasta el viernes 3 de julio). Y a las 16:30h, saldrá desde Nabarreria una manifestación antitaurina.

Porque en Sanfermines también hay espacio para la lucha; todo no es juerga y diversión. Anímate y movilízate contra esa barbarie que califican de arte.
Zezenketarik ez!!
Te esperamos. Un saludo,
Rosa Negra - Arrosa Beltza

EL ESCRITOR DE PUEYO CÁSTOR OLCOZ EDITA UN LIBRO SOBRE JESUS LEZÁUN

El escritor Cástor Olcoz (Pueyo, 1929), profesor de Ética, Lengua y Técnicas de Comunicación, ha recogido en un libro el pensamiento del sacerdote Jesús Lezáun, doctor en Teología, licenciado en Derecho Canónico, y que fue cura coadjutor a finales de los años cincuenta de la parroquia de San Pedro de Olite, además de la de Caparroso, y profesor de Teología en el Seminario de Pamplona durante 35 años.

El libro, “La afonía de Ezequiel”, publicado por la editorial tafallesa Txalaparta (1.500 ejemplares, 18 euros), recoge el pensamiento crítico de Lezáun, un religioso heterodoxo ligado a los postulados más abiertos y progresistas del clero navarro, lo que le ha procurado no pocos enfrentamientos con la jerarquía y los grupos más conservadores. (klik egin-ver más)
Colectivo Ordago

NAFARROA OINEZEN TXOZNA SANFERMIÑETAN

Iruñako Sanfermiñetan non dantzatu, non edan eta non gozatu ez da falta izaten. Baina horrekin batera sos batzuk esku onetan uztea badago, ondo baino hobeto, ezta? Hemen duzue Etxarri Aranatzen ospatuko den Nafarroa Oinez 09 ko txoznaren inguruan antolatu den jai-egitaraua. Takonerako Vista Bellan egongo da, ez ahaztu.

Uztailaren 7an
19:30ean Basaburuako Txaranga
24:00etan Patxi Pérez eta bere taldea
(klik egin-ver más)

LA CONQUISTA DE ALBANIA

Esto del cambio va a acabar resultando como la conquista de Albania, esa peregrina aventura bélica en la que se embarcaron los vascos del siglo XIV siguiendo las ansias de gloria y grandeza de Luis de Beaumont y volvieron trasquilados. Resulta que nuestro mapa de Euskadi, Euskal Herria, País Vasco, Vasconia, Euskal Hiria, la Gran Navarra, Euskadi tropikal o como quiera que llamen a este país de los vascos -debate épico para algunos éste de imponer o eludir nombres- conquista ahora la Rioja allende del Ebro, Cantabria, una parte de Burgos u otra de Soria y nos retrotrae a estas alturas a los dominios de Sancho III el Mayor . Eso sí que son "ansias imperialistas" -en palabras deLeopoldo Barreda -, con un par. "ETB pone fronteras" -rezaba triunfante un titular de El Correo español , como vanagloriándose de poner puertas al campo, mientras un cronista de El Mundo alardeaba de que el nuevo mapa "se ajusta a lo establecido por la Constitución en cuanto a la organización territorial de España". Al parecer, que nos anexionemos, así por las buenas, los territorios por donde tenemos a bien pasar las vacaciones, un fin se semana o ir de excursión era algo constitucional, sin nosotros saberlo. Abierta la veda, el siguiente paso para ofrecer un completo servicio de información meteorológica a nuestras colonias habría de ser incluir en el mapa Benidorm, Salou, algún pueblo de Extremadura, Jamaica ska y hasta la playa de Varadero de Cuba. Y para el final de legislatura, la revancha en la conquista de Albania. Julio Iturri (Diario de Noticias de Alava)