martes, 8 de mayo de 2012

TAFALLAKO VII EUSKARAREN EGUNA - EGITARAUA



09.30 h. DIANAK. 
11.00 h. KALEJIRA txistulari, erraldoi, dantzari eta Tafallako gaitariekin (Ikastolatik Nafarroa plazara). 
*TALOGILEAK PLAZAN
12.00 h. Tafallako Ikastola, Eskolapioak eta Eskualdeko Eskolako dantzarien emanaldia Nafarroa Plazan. 
13:00 h. INAUGURAZIO OFIZIALA Kioskoan: Tafallako Udalaren agurra. Gonbidatua: RICARDO CIÉRBIDE (Filologia Hispanikoan katedraduna) Nafarroa Plazan.
13.30 h. HERRI KIROLAK eta JOKUAK haurrentzat Nafarroa Plazan. 
14:00 - 15:00 h. TXARANGA ZIDAKOS kaleetan barna.
15:00 h. BAZKARIA heldu eta haurrentzat La Kolasan.
16:00 h. Bazkalonoda XUTIK TALDEA (ELEKTROTXARANGA )ren eskutik. 
17:00 - 19:00 h. SAMBHU TEATRO taldeak "Kataklown " lana eskainiko du Plazetan. 
19:00 - 21:00 h. TXARANGA ZIDAKOS kaleetan barna.
21.30 h. LARRAIN DANTZA Plazan. 
22.00 h. ZEZEN SUZKOA (Ohiko ibilbidetik)
23.00 h. XUTIK taldearen kontzertua Plazetan.

EL CLUB BALONCESTO OLITE HA ASCENDIDO A PRIMERA AUTONÓMICA


El equipo Senior del Club Baloncesto Olite, consiguió este domingo el ascenso a Primera Autonómica, en la final que se disputó en el nuevo polideportivo olitense ante cerca de 200 aficionados que se dieron cita para animar a los locales. Gerinda Bai se suma a la felicitación general y desea la mejor suerte al club en su nueva categoría. (klik egin-ver más)
Crónica elaborada por el Club Baloncesto Olite
Fotografía de Fausto Garde

AVIONES DE GUERRA EN LA RESERVA MUNDIAL DE LA BIOSFERA DE BARDENAS



Hoy por la mañana, ha salido una mañana perfecta. Despues de trabajar todo el fin de semana, tenía ganas de desconectar un poco, así que me he ido de paseo por los caminos del plano, a escuchar las pocas codornices que ya cantan en las bardenas, para observar algún triguero, alguna calandria... y pufff, mirar lo que me ha pasado a menos de 15 metros. La onda del avion, me ha dejado groggi por segundos....

LA LEY DEL EMBUDO


La sola idea de que la Audiencia Nacional pueda acabar juzgando a los militantes de EA que instalaron un receptor de TDT en del repetidor del Perdón pone simplemente los pelos de punta. Que la Abogacía del Estado pida que sea un tribunal de excepción, especializado en temas de terrorismo y narcotráfico, el encargado de tratar una acción que no busca más que que un determinado grupo social pueda acceder a un medio de comunicación parece el colmo de los absurdos. Pero parece que determinadas personas tienen demasiada mierda en la cabeza. Carmen Alba, la delegada del Gobierno, fue la que envió a la Guardia Civil a precintar el receptor, o sea que es de imaginar que su mano no anda lejos de la iniciativa. Criminalizar la disidencia, en esta caso la disidencia cultural, va a ser una de las marcas del Gobierno de Rajoy. En Navarra además, el tema del euskara hace ya mucho que dejó de tratarse en coordenadas medianamente racionales. Ni Ley del Vascuence ni cristo que la fundó. UPN y el PP –dependiendo de los días, también el PSN– la única ley que le aplican es la del embudo. A mis amigos hasta el culo y a mis enemigos por ese mismo sitio. El euskara, los que lo hablan y los que no se resignan a que desaparezca, entran dentro de este último grupo. Sólo así se explica que, por ejemplo, Tele Aragón pueda verse gratis y sin que nadie lo haya pedido, y que en el caso de ETB se aduzcan cantidades imposibles e improbables –lo demostró el receptor clausurado– para no satisfacer una demanda social real y palpable. Sólo así se explican subvenciones millonarias para medios de comunicación de audiencia marginal pero monolingües castellanos, mientras a los medios en euskara se les borra de cualquier ayuda pública. Sólo así se explica que Euskalerria Irratia lleve 27 años trabajando sin conseguir una licencia que le han denegado tanto el PSN como UPN y que en el próximo concurso ni tan siquiera la tenga asegurada.
Aingeru Epaltza, en Diario de Noticias

DÍA DE LA BICICLETA EN MÉLIDA


El próximo sábado día 12 se celebrará en Mélida el Día de la Bicicleta, una prueba no competitiva para chicos y chicas de 8 a 14 años, aunque también pueden participar los mayores de esta edad. La salida será a las 10.00 horas para los participantes de Mélida, Caparroso y Rada, y después se irán incorporando los de Santacara, Murillo el Fruto y Carcastillo. La marcha llegará a Mélida a las 11.45 y allí habrá un almuerzo. La prueba está organizada por la Mancomunidad de Deportes de la Zona Media, con la colaboración de la apyma y el Ayuntamiento de Mélida.