jueves, 19 de julio de 2012

EXCURSIÓN DE LOS MONTAÑEROS DE CARCASTILLO AL EMBALSE DE LEURTZA

Al pie del monte Soratxipi y de otras alturas de la cadena que separa los valles de Malerreka y Basaburua, zonas de las más húmedas y boscosas de la geografía navarra, está Leurtza, uno de nuestros paraísos escondidos, que se debe considerar como embalse puesto que fue creado en 1920, aún cuando por su fisonomía y grado de integración en el paisaje, reúne características de lago.
Allí marcharán el próximo sábado 28 de julio los montañeros del Club de Senderismo de Carcastillo, con salida a las siete de la mañana desde el Cruce. El precio es de 12 euros para los socios y 22 para el resto, mediante ingreso en Caja Navarra antes del día 25. Una excelente oportunidad de combinar montaña, natación, naturaleza y diversión.

ATAQUES A LA NEUTRALIDAD DE INTERNET

El 27 de junio se presentaban las conclusiones del grupo de expertos “de alto nivel" que el Ministerio de Industria ha creado para reformular la agenda de políticas públicas para internet. El informe apela a la competitividad y la internacionalización de las empresas españolas para proponer mayor liberalización del sector, que pasaría por la autorregulación entre proveedores de servicio, operadores y otras partes implicadas, sin control público. Entre las recomendaciones destaca la de desactivar la protección de la neutralidad de la red, medida que fue solicitada al Gobierno desde el Senado en 2010 pero que aún está a la espera de ser concretada legalmente. (klik egin-ver más)
Diagonal

MENDIGORRÍA ACOGERÁ UNA FERIA ECOLÓGICA EL PRIMER FIN DE SEMANA DE AGOSTO

Por segundo año consecutivo, el camping El Molino de Mendigorría acogerá durante el fin de semana del 4 y 5 de agosto la II Feria Ecológica de la localidad, organizada por Bioandelos, con la colaboración del Ayuntamiento de Mendigorría, CPAEN, el Consorcio de la Zona Media, Hotel Jakue y Gasolinera Ezcaba. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

DEL POZO ZACANATERO A GREGORIO EL GRANDE


"Para todos sale el sol". En el cobertizo que está en la era paramos a almorzar. Las placas de Valeriano Iriso y la de los Gregoricos nos hablan de afanes e ilusiones. Vidas que discurrieron en México y en Tafalla. Trabajos y familias. Alegrías y penas. Vidas de hombres fuertes que afrontaron el tiempo que les tocó vivir con valentía y dignidad. 
Sueños del Saso. A principios de siglos, el sueño de cualquer labrador era emigrar a América y hacer fortuna. Durante sus largas jornadas, muchos de Tafalla, Olite y Miranda, que trabajaban en el Saso tafallés, en los caminos mil veces recorridos, iban dejando grabados, dibujos, inscripciones de este sueño en las paredes de los caseríos hoy deshabitados. Hay un dibujo en el caserío de Gregorico de un barco trasatlátntico, del pastor Valeriano Iriso, imagen del sueño de un viaje a un mundo lleno de oportunidades. Muchos 
cruzaron el charco, algunos se quedaron, y otros volvieron”. (Arantxa Marco Hernando)(Los Gregoricos. Raíces tafallesas y genealogía de los Zaratieguis). (klik egin-ver más)
Tafalla a Pie