lunes, 21 de octubre de 2013

ENCUENTRO EN IPES-IRUÑA CON LA RESISTENCIA PALESTINA

La recientemente creada Plataforma "Internazionalistak Auzonalean" han organizado en colaboración con IPES Elkartea un encuentro con Juani Rishmawi, miembro de la organización palestina Health Work Committess (Comités de Trabajo para la Salud), con fin de repasar con él la convulsa actualidad palestina. Tendrá lugar el jueves 24 de octubre a las 18:00 en la sede de Ipes (Tejería 28) en Iruña.

DOS MIL GITANOS EN OLITE

Hace 50 años la vendimia estaba a punto de terminar en Olite, donde se iban a recolectar unos 18 millones de kilos de uva y para cuyas labores habían acampado en el pueblo aproximadamente 2.000 personas de etnia gitana (adultos y niños), según recoge este lunes la sección "Diario en el recuerdo" del periódico navarro que se edita en Cordovilla.
El Diario de Navarra trae a colación una dura realidad que ha quedado en el recuerdo, la de los gitanos temporeros que transformaban la actividad de Olite durante aquellas largas vendimias que ahora hacen grandes máquinas cosechadoras con poca mano de obra. La crónica cuenta que unos 500 gitanos, los hombres mayoritariamente, pero también mujeres y chavales, doblaban el espinazo por un jornal de unas 500 pesetas diarias, y no siempre en las mejores condiciones.
El Olitense

ESTRASBURGO ECHA ATRÁS POR 15-2 LA DOCTRINA PAROT

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha dado la razón a la presa tafallesa Inés Del Río en su recurso contra la doctrina Parot y ha sentenciado que la interpretación jurídica para alargar la estancia en prisión vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos. 15 de los 17 magistrados han respaldado la consideración de esa vulneración. Sin embargo, ha habido unanimidad al decretar que el aplazamiento de la excarcelación contravino el derecho a la libertad. (klik egin-ver más)
Fuentes: ETB y El País