martes, 24 de julio de 2018

80 AÑOS DE LA BATALLA DEL EBRO, LA ÚLTIMA GRAN OFENSIVA REPUBLICANA

“La batalla del Ebro, como la de Belchite o la de Teruel, se encuentran entre las batallas míticas de la guerra civil, por la ferocidad con la que se combatió y por el volumen de tropas que intervinieron, aunque realmente apenas tuvieron trascendencia más allá del desgaste humano y militar que supusieron”, explica el historiador José María Maldonado.
El próximo 25 de julio se cumple el octogésimo aniversario de la última gran ofensiva del ejército republicano, en la que, en una operación inspirada por el presidente del Gobierno, Juan Negrín, y planificada por el general Vicente Rojo, jefe del Estado Mayor, las tropas leales cruzaron el Ebro hacia el sur por las provincias de Zaragoza y Tarragona, donde se encontraba estabilizado el frente, para adentrarse en el territorio de los sublevados, centrados entonces en la ofensiva hacia Valencia desde Teruel, el llamado frente de Levante, y comenzar a recuperar terreno.  (klik egin-ver más)
Eduardo Bayona, en Público

EL OBISPO DE CÓRDOBA EXPRESA SU JÚBILO POR LA VICTORIA DE CASADO

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, se siente representado por el discurso que este sábado ha escuchado en el congreso extraordinario del PP. Fernández, en su cuenta de Twitter, se ha referido sin nombrarlo a las palabras de Pablo Casado, que finalmente ha sido elegido por los compromisarios del partido para ser su presidente.
Hoy he vuelto a oír el discurso de la familia, la vida, la unidad de España”, afirma el representante de la Iglesia Católica en la provincia de Córdoba. “El futuro va por ahí, el progreso está en la familia y en la vida”, escribe Demetrio Fernández.
Un usuario de Twitter le responde que “eso de meternos en política no nos va bien”. “Dejemos a los políticos que politiqueen y nosotros anunciemos el Evangelio que es el motor que transforma la sociedad”, detalla este usuario. El obispo le responde: “Dios ha entrado en la historia y el Evangelio se hace carne en la vida de cada día, y los laicos tienen el inmenso deber de impregnar la vida social de Evangelio. No hago política cuando alabo el discurso de la vida y la familia, cuando es tan atacada y nadie sale a defenderla”.
Demetrio Fernández ha sido uno de los obispos españoles más beligerantes contra las políticas llevadas a cabo en relación con el aborto y el divorcio. En su discurso, Pablo Casado ha hecho una defensa a ultranza de la familia y sus valores.
laicismo.org

LARRUNGO TONTORREAN PROIEKTU HILGARRI BAT BURUTZEKO ASMOTAN

Kezka handi bat dugu Lapurdin. Departamenduko buruzagitzak Larrun mendi kaskoan eraiko gogo duen alimalkeria, munstrokeria, mendi horrentzat hilgarria. Hautetsi handi horiek zer dute buruan? Zentzu guzia galdua ote dute? Atzoko garapen astunaren karikatura bat sartu nahi digute hor, kapitalismo basatienaren Troiako zaldi eroa bezala, natura bortxatuz itsuski.

Agian agian, jaikiko dira egiazko lapurditarrak, egiazko euskaldunak, xede horren ehorzteko!

Jean Louis Davant, (zuzeu.eus)