miércoles, 29 de abril de 2009

CONCURSO FOTOGRÁFICO DEL AGUA EN PITILLAS


El Ayuntamiento de Pitillas, en colaboración con el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, ha convocado el “IV Concurso Fotográfico del Agua en Pitillas”. La organización busca así fomentar la afición a la fotografía y promover a la vez una cultura ciudadana alrededor del uso y manejo racional del agua.

Habrá dos categorías: una “El agua” y otra “El agua en Pitillas”. Los ganadores se llevarán 300 euros y un estuche de vino. La participación es gratuita. La técnica de la fotografía será libre y cada participante podrá presentar un máximo de 3 trabajos por categoría. El plazo de presentación finaliza el 18 de mayo.
El jurado estará compuesto por el equipo organizador de la VI Fiesta del Agua en Pitillas, que contará con asesoramiento de personal técnico y valorará la calidad técnica, originalidad y creatividad. La entrega de premios tendrá lugar el domingo 24 mayo a las 13h. en la Plaza del Ayuntamiento de Pitillas. Las fotos presentadas a concurso serán expuestas en el Casino de Pitillas el mismo día de la VI Fiesta del Agua.
Zona Media Digital

ERLIJIO TOKIEN JABETZAZ

Nafarroako Eliza ofizialak azken urteotan agindua eman omen dio sendi bati Mugiroko elizetxetik alde egiteko, etxea erabiltzen 25 urte eman ondoren, eta inolako aukerarik eskaini gabe, gainera, etxea erosteko, berriz alokatzeko, eta abar.
Martxoaren bukaera aldean, Iruñeko Alde Zaharrean, «Nafarroako erlijio tokiak, norenak?» izenburuko jardunaldiak egin zituen Udako Euskal Unibertsitateak. Azken urteetan, Nafarroako Elizak bere izenean erroldatu dituen hainbat lekuren inguruan sortu den eztabaida zertan den hausnartu zuten. Mahai-inguru eta solasaldietan esku hartu zuten hizlari ugari izan zen, horien artean Iñaxio Azkoaga eta Migel Larranbebere apezak, eta Jose Mari Esparza Nafarroako ondarearen defentsarako plataformako kidea. (klik egin-ver más)
Xanti Begiristain (GARAn)

LA MARCHA ANTI-POLÍGONO SERÁ ESTE AÑO EL ÚLTIMO DOMINGO DE MAYO

Tras diversos intentos de organizar un acto reivindicativo anual para exigir el desmantelamiento del polígono de tiro, bombardeo y ametrallamiento de las Bardenas, se organizó la primera marcha en 1988.
Lamentablemente tenemos que seguir haciéndola. Este año quizá con peores perspectivas que nunca tras la escandalosa prórroga por otros veinte años del contrato de arrendamiento con el apoyo del PSOE tanto en los pueblos congozantes como en el intento de rechazo planteado en las Cortes de Aragón. Pero no nos hemos aburrido y seguiremos.
La de este año será la 22ª Marcha al Polígono. Pero ante la coincidencia de la fecha habitual del primer domingo de junio con las elecciones europeas, se va a celebrar el domingo anterior, el 31 de mayo. Ampliaremos detalles a medida los vaya facilitando la Asamblea Anti-Polígono, entidad organizadora.

APROBADOS CON LOS VOTOS DE UPN Y PSN LOS PRESUPUESTOS DE TAFALLA

En el pleno celebrado el 28 de abril, con presencia de toda la corporación, los dos ediles de NaBai y los dos no adscritos votaron en contra de los presupuestos y los dos concejales de IT optaron por la abstención. El presupuesto para 2009 alcanza la cifra de 29.320.100 euros, un 22% superior al del pasado año. (klik egin-ver más)
tafalla.es

LABOARI OMENALDIA

Iruñeko Hizkuntza Eskola Ofizialak eratu duen 4º Euskal Kultur Astearen barruan, gaur asteazkena, arratsaldeko lauretan Jon Maiak euskaldun berrien bizipenak isladatzen dituen Bidaia intimoak dokumentala aurkeztuko du. Gero zortziretan lehen mailako bertso-saioa, espreski euskara ikasleentzat prestaturikoa, Xabier Paya, Jon Maia eta Uxue Alberdirekin.
Azkenik, bihar, apirilak 30, zazpiretan, Mikel Laboari omenaldia egingo zaio. Imanol Uriberen Haika mutil dokumentala ikusi ondoren, kantaldia hasiko da, honako hamabi abeslari hauen partehartzearekin: Anari, Carlos Belda, Judit Montero, Maddi Oihenart, Xabier Erkizia, Xabi Strubell, Garxot, Arkaitz Miner, Eñaut Elorrieta, Juantxo Zeberio, Nerea Olaxa eta Oreka TX.
Ekitaldiok Eskolako Hitzaldi Aretoan izango dira. Kontzerturako gonbidapenak bertako atezaintzan hartu behar dira.

LENGUA SUELTA

Cuanto mayor es el poder y la influencia de los medios en esta sociedad de la comunicación, más cierta es aquella máxima de Goebbels "una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad". La derecha española y buena parte de los intelectuales orgánicos -con el silencio y muchas veces con la complacencia del PSOE y del PSE- decidieron hace ya bastantes años que los obispos vascos no eran de fiar y sobre ellos dejaron caer primero la sospecha, después la insidia y, por último, la calumnia pura y dura. Sin el más mínimo rigor, sacando frases de contexto y manipulando textos, llegaron a la monstruosa conclusión de que los obispos vascos eran primero equidistantes, y luego cómplices del terrorismo, complacientes con los verdugos y hostiles con las víctimas, encubridores y hasta partidarios de los terroristas. Los escupitajos mediáticos que un día cayeron sobre Setién , siguieron cayendo sobre Uriarte y hasta sobre Blázquez , que ni siquiera es vasco. Según esa doctrina oficial sobre la Iglesia vasca, la recién nombrada presidenta del Parlamento de Vitoria, Arantza Quiroga , se explayó anteayer ante los micrófonos de una emisora en la que, sin duda, se sintió cómoda para soltarse la lengua. A ella, tan explícitamente católica, se le hace difícil serlo en el País Vasco según confiesa. Y ello por culpa de los obispos vascos porque "ponen siempre más el acento en el lado de los verdugos que en el de las víctimas", esa mentira mil veces repetida que ella ni se cuestiona ni hace el más mínimo esfuerzo por demostrar. Con la mayor desfachatez y una pavorosa ignorancia -siendo piadosos- asegura que los obispos vascos no han dicho claro que "matar está mal, utilizar la violencia no está bien y no hay fin ni objetivo que lo justifique". Pura mentira, y ella sabe que lo es. O debía saberlo. Pero le da igual. El caso es no separarse de la doctrina oficial del PP, aunque dada su condición institucional debiera ser consciente de que con sus palabras ofende a una mayoría de vascos. A ella, que se reconoce afín al ala más intransigente del catolicismo, le es difícil ser católica en Euskadi. Puede imaginar a cuántos vascos se les hace difícil ser católicos en la Iglesia de Rouco o, más difícil todavía, en la Iglesia poderosa e inclemente del Papa Benedicto XVI. (Editorial del Noticias de Gipuzkoa)

ANUNCIAN UN AUMENTO DEL 30% DE LA CONTRIBUCIÓN EN SAN MARTÍN DE UNX

Según anuncia la web Navarra Confidencial, pieza del entramado mediático de la derecha más beligerante de Navarra, se anuncia la subida en un 30% del recibo de la contribución urbana en San Martín de Unx.
Esta decisión resulta imprescindible para poder cuadrar el plan de saneamiento económico al que el municipio se ve emplazado para poder obtener financiación, puesto que sus cuentas arrojan un balance de ahorro neto negativo, y la Ley de Haciendas Locales impide solicitar créditos a los ayuntamientos que se encuentren en tal coyuntura. La situación, siempre según la web de Jerónimo Erro, es anterior como mínimo a la actual legislatura.

CHARLA EN OLITE DE LOS COOPERANTES ITZIAR ESPARZA E IGOR BERRIO

Los tafalleses Itziar Esparza e Igor Berrio explicarán en una charla coloquio, el próximo jueves 30 de abril, a las 20:00h en las Galerías Medievales de la Plaza Carlos III el Noble de Olite, el trabajo que desarrollan como cooperantes en Anzaldo, Bolivia.
La charla dará comienzo también a una exposición fotográfica sobre su trabajo en la zona, que se podrá ver desde el día 30 de Abril hasta el viernes, 15 de mayo. Al finalizar la charla habrá una degustación de vino.
La exposición se puede visitar en las propias galerías de martes a viernes de 11:00h a 13:00h, sábados de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h, domingos y festivos de 12:00 a 14:00h y de 16:30 a 19:30h.
Zona Media Digital

FIESTAS DE LA JUVENTUD 2009 EN FALCES


Jueves, 30 de abril

19:00 Disparo del cohete en el centro cívico y vuelta al pueblo con los Gigantes, gaiteros y banda municipal

22:00 3º Cena popular del mojito en el centro cívico por cuadrillas acompañado de Txalaparta. Cada cuadrilla se llevará su cena, el mojito se venderá allí. (klik egin-ver más)

EZEQUIEL ILLARRAMENDI, DENUNCIA VIVA DEL AMIANTO

Ezequiel Illarramendi siempre ha vivido en Añorga con su mujer Juana Mari, con la que ha tenido siete hijos. Trabajó durante 44 años en Cementos Rezola, la mayoría de ellos como encargado de mantenimiento. Reside en una de las casas que construyó al frente de la cooperativa Karmengo Ama. Presidió el Club Deportivo Añorga y la asociación de jubilados. Con 70 años, seguía activo: cultivaba su huerta, tallaba madera y continúa como corresponsal de este periódico en el barrio. El año pasado, planeaba viajar en julio con Juana Mari a Grecia.Pero justo antes del viaje, le empezó a faltar el aire y acudió al médico de cabecera, Lucía Isaba. «Me salvó la vida». La doctora descubrió que tenía los pulmones encharcados. «Si me llego a ir así de viaje, no vuelvo». Le sacaron tres litros de líquido y una muestra que reveló que padece un mesotelioma, un tipo de cáncer en la pleura, la membrana que rodea los pulmones, que sólo provoca el amianto, material que hace décadas se usaba como aislante en la mayoría de las empresas. (klik egin-ver más)

COMUNICADO DE ANDREA SOBRE EL ASESINATO DE YAMILED GIRALDO

ANDREA, Servicio de Atención a la Mujer, condena el asesinato de Yamiled Giraldo Quintero, muerta el sábado a tiros en Cordovilla y se solidariza con su familia y personas allegadas. Solicita un pronto esclarecimiento de los hechos que permitan que asesinatos como estos no queden impunes y una atención especifica a la familia, especialmente al hijo que le acompañaba en el momento de los hechos.

Felicita al Ayuntamiento de Ituren por condenar no solo este asesinato sino, "todas las agresiones tanto físicas como psíquicas que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo", declarando a Ituren una localidad "contra la violencia sexista" y la igualdad entre mujeres y hombres " un principio inquebrantable de nuestra sociedad un objetivo primordial a conseguir por todas y todos desde todos los aspectos de nuestras vidas".

Y a espera de más datos sobre los hechos que han producido semejante barbarie, recuerda que el lunes 4 de mayo a las 20h, se celebra “los lunes lilas”, lugar donde indudablemente Yamiled tendrá un recuerdo especial.
Fdo: Tere Sáez y Amparo León. Junta de ANDREA. 40857601X