martes, 1 de octubre de 2019

RAMÓN GONZALO: "MEDICINA ES UN PASO PARA CREAR UN ECOSISTEMA BIOSANITARIO EN NAVARRA"

Ramón Gonzalo es el nuevo rector de la UPNA. Es el primero que ocupa este cargo que ha estudiado en el centro, que este curso ha comenzado a impartir el nuevo grado de Medicina y que tiene que firmar el convenio plurianual con el Gobierno navarro.
Usted es el primer rector de la UPNA que ha sido alumno de esta universidad. ¿Supone que la universidad ha llegado a su mayoría de edad?
En parte, sí. Así lo dije en mi discurso de apertura. Hemos cumplido más de 30 años, supone una mayoría de edad. Pero estamos muy lejos de las universidades de toda la vida, que llevan prácticamente 800 años. Vamos madurando, pero estamos muy lejos desde el punto de vista de edad. Tenemos también una serie de ventajas. Hemos nacido en otra época y no tenemos las mochilas de otras universidades. Al ser más jóvenes, nos vamos adaptando mejor a los tiempos, hemos nacido con La LRU, con la nueva Ley Orgánica de Universidades. Somos más adaptables que otras universidades.
¿Ha cambiado mucho la UPNA desde que usted era alumno?
Físicamente mucho. Cuando llegué aquí no se había construido el tercer bloque del edificio del Aulario. El resto era campo. Empecé el primer año en El Sario. En el segundo año el Aulario ya estaba completo. Cuando acabé la carrera estaban terminando la Biblioteca. Verde no había nada. Eso de ver a los estudiantes en el césped, a mí no me tocó.  (klik egin-ver más)
Martxelo Díaz, en GARA