lunes, 7 de septiembre de 2020

OLITE AMORTIZA 250.000 EUROS DE DEUDA EL ÚLTIMO AÑO

                 Las arcas municipales de Olite/Erriberri rebajaron 250.000 euros la deuda el año pasado, al pasar las obligaciones financieras con los bancos de 3.693.000 a 3.443.000 euros en 2019.

                    Los datos se han publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda y reflejan, en general, una mejora del endeudamiento de las entidades locales, según recoge este domingo un reportaje de Diario de Navarra.

                        El coeficiente de endeudamiento del ayuntamiento olitense es actualmente del 90,21%, por debajo de techo legal del 110% que permite la rigurosa ley de estabilidad que vigila el Gobierno central. Hace solo cinco años la proporción rondaba el 140% y, por tanto, la reducción es ahora de 50 puntos menos.
El Olitense

UNA PANCARTA COLGADA EN EL BALCÓN DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EXIGE LA PARALIZACIÓN TOTAL DE LAS OBRAS DEL TAV

Hacia las 10:30 de la mañana de hoy lunes tres miembros del movimiento de desobediencia al TAV Mugitu! se han encaramado por medio de una larga escalera a la balconada de la fachada principal de la delegación de Gobierno situada en la Plaza de Merindades de Pamplona. A continuación se han encadenado por el cuello con candados de moto a  los tres mástiles de las banderas oficiales desplegando pancartas contrarias al TAV. Mientras tanto, en los alrededores del edificio,  opositores a dicha infraestructura  portando  carteles alusivos al TAV han repartido panfletos explicativos de la acción al tiempo que coreaban consignas contra dicha  infraestructura.

Tras  la paralización de los subtramos del corredor navarro del TAV Olite-Tafalla y Tafalla-Tafalla, el objetivo de la acción de hoy es exigir al gobierno central la paralización de los otros dos  subtramos Villafranca-Peralta y Peralta-Olite  para completar la clausura total y definitiva de las obras del TAV en Navarra así como las de la Y vasca.

Al lugar han llegado dotaciones de la policía nacional, foral, municipal y guardia civil. Tras varios intentos fallidos por parte de la policía nacional para cortar mediante cizallas los candados, miembros del cuerpo especial de la policía nacional mediante  una sierra radial han conseguido cortar los candados para desalojar a las tres personas activistas  que han sido detenidas   y conducidas a la Comisaría de la policía nacional. La acción ha concluido a las 12:30  del mediodía  en medio de un gran despliegue policial. Las personas que apoyaban la acción desde la calle han sido también identificadas.
Fuente: MUGITU!

HA FALLECIDO A LOS 96 AÑOS EL FUNDADOR DE CASA PERICO DE LARRAGA


El pasado sábado 5 de septiembre falleció a la edad de 96 años Perico Hermoso de Mendoza Corera, fundador, junto con su esposa Angelines Rodríguez Beruete, del conocido establecimiento hostelero Casa Perico, que desde 2006 tiene anexo al Hotel Villa de Larraga. Su vida, iniciada en las labores del campo, estuvo vinculado a la hostelería desde que en 1959 el matrimonio fundó el Bar Avenida Larraga. Todas sus amistades y clientes han destacado siempre el talante servicial, cercano y cariñoso que le distinguió siempre a él y al restaurante y fonda que dirigió.


EL FRONTÓN DE ARTAJONA ACOGERÁ UNO DE LOS PARTIDOS DE LA ÚLTIMA JORNADA CLASIFICATORIA DEL MASTER CAIXABANK


El torneo de pelota profesional Master Caixabank, única competición de este atípico verano, concluirá su fase de clasificación, cuyo desarrollo ha sido satisfactorio en cuanto a la respuesta de público teniendo en cuenta las circunstancias, el fin de semana del 18 al 21 de septiembre. Uno de los cuatro partidos de la última jornada se ha reservado para el frontón del Polideportivo Municipal de Artajona y se disputará dentro de un festival programado para el sábado 19, a partir de las 18 h.

El partido, aún no no teniendo trascendencia alguna a efectos clasificatorios, puesto que lo van a protagonizar las dos parejas que se encuentran sin posibilidades de disputar las semifinales, reúne suficientes atractivos para los espectadores. No cualquier día se pueden ver a dos campeones vigentes -Irribarría en la txapela individual y Elezkano por parejas- y a uno de los muy escasos pelotaris poseedores de las txapelas de las tres modalidades, Mikel Urrutikoetxea. 

En el partido previo estarán dos delanteros navarros, Agirre y Salaberria, respaldados en la zaga por Erasun y Tolosa, respectivamente.

La entrada única en taquilla costará 25 euros, mientras que adquirida con anticipación, bien en las oficinas municipales o en cualquiera de los bares de Artaxoa, valdrá 5 euros menos.

VISITA GUIADA A LA TORRE DE SANTACARA EL 12 DE SEPTIEMBRE

        
                   El programa que para el mes de septiembre ha diseñado el Consorcio para el Desarrollo de la Zona Media de Navarra con el fin de dar a conocer el extenso patrimonio de nuestra comarca incluye una visita guiada gratuita a la  vieja Torre de Santacara, singular vestigio vivo de l los castillos defensivos que tuvo Navarra, y que fue apuntalada en 2010. Tendrá lugar el sábado 12 de septiembre a partir de las 10:30 horas. Se saldrá de la puerta del Ayuntamiento.

         La actividad está programada para grupos reducidos, por lo que se puede disfrutar de la visita con total seguridad. Para inscribirse, hay que escribir a civitascara@santacara.es 

           

HACE 99 AÑOS NACIÓ -LA MUY VASCA- CAJA DE AHORROS DE NAVARRA (y II)

       Tras la proclamación de la República, los sentimientos nacionalistas periféricos se pudieron expresar más libremente y así el 31 de mayo de 1931 La Excma. Diputación declaraba oficial el vasco para todo el territorio navarro; en 1932, la propia Diputación abrió una oficina informativa acerca de las ventajas del Estatuto Vasco-Navarro, y en 1933 se formó la GALEUZCA, alianza estratégica entre nueve partidos nacionalistas de Galizia, Euskal Herria y Catalunya para acelerar los procesos autonómicos. De ahí que esa especial vinculación con Euskal Herria se siguiera manifestando en las Actas de las reuniones del Consejo o de su Comisión de Gerencia:  (klik egin-ver más)

Ramón Doria Bajo, promotor de la re-fundación de la CAN, notario jubilado y nieto del director-gerente de la CAN desde 1921 a 1950  (publicado por Diario de Noticias)