viernes, 16 de enero de 2015

EN 1676 EL VASCUENCE ERA LA LENGUA COMÚN Y GENERAL DE UXUE, DONDE MUCHOS NO ENTENDÍAN OTRA

“En una consulta de 1676 sobre la provisión del curato de Ujué (Navarra) que era de patronato real, consultado el obispo y los examinadores sinodales sobre si el candidato debía hablar vasco, conferida la materia con personas noticiosas, se halla ser necesaria la inteligencia de dicha lengua por ser la común y general de aquel pueblo en que muchos no entienden otra”.

En nota de pie de página se dice que este asunto aparece en el Archivo Histórico de Navarra, Consejos, libro 15270.
Blog de Mikel Burgui

EH BILDU, I-E, GEROA BAI Y PODEMOS IRÁN JUNTOS EN BERIÁIN

La Casa de Cultura de Beriáin acogió ayer la presentación de la plataforma ciudadana Adelante Beriáin Beriain Aurrera, formada por simpatizantes de Izquierda-Ezkerra, de Aralar NaBai (actualmente EH Bildu), de Geroa Bai y del círculo de Podemos, que confluyen para “intentar solventar la grave situación que atraviesa el Ayuntamiento y los servicios públicos, provocada por una gestión totalmente alejada de los intereses de la ciudadanía”, indicó ayer José Manuel Menéndez, actual concejal de Aralar NaBai en el Consistorio. (klik egin-ver más)

Diario de Noticias

¿QUÉ PASA EN GRECIA (Y EN ESPAÑA)?

Las economías de la Eurozona que están teniendo mayores dificultades son las de los países referidos en la terminología anglosajona como PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España –Spain en inglés–). Todos ellos tienen en común haber sido gobernados, por un largo periodo de tiempo, por dictaduras de ultraderecha, impuestas a la población de aquellos países por golpes militares. La excepción es Irlanda, que no estuvo gobernada por una dictadura, sino por un partido ultraconservador, muy ligado a la Iglesia. Esta historia común en todos estos países –haber sido gobernados por fuerzas ultraconservadoras- explica que todos ellos tengan Estados muy pobres, con una escasa conciencia social y que sean muy poco redistributivos. Los datos hablan por sí solos. (klik egin-ver más)
Vicenç Navarro, en su blog

LA AGENDA AMORES PROPIOS 2015 SE PRESENTARÁ EL JUEVES EN LARRAGA

El próximo jueves 22 de enero se presentará en la Casa de las Monjas de Larraga la agenda Amores Propios 2015, resultado del taller de empoderamiento celebrado en octubre y noviembre con mujeres de la Zona Media, que estuvo dinamizado por Marina Aoiz.