lunes, 15 de octubre de 2012

EL PRÓXIMO VIERNES, NOCHE DE CHICAS EN EL CUATRO ESQUINAS

Ya está preparada la fiesta de chicas del próximo viernes 19 en el Bar Cuatro Esquinas de Tafalla. Habrá barra libre de lambrusco y sidra, canapés variados, reunión Tapasex y sorteo de lote de productos. Garantizan que se lo pasarán todas como en años anteriores. Por el espacio limitado, conviene apuntarse previamente en el Cuatro Esquinas. La fiesta comenzará a las 11 y acabará sobre la una.

HACE 25 AÑOS, UN TAL SANKARA...........

Este 15 de octubre se cumplen 25 años del asesinato de Thomas Sankara, conocido como el Ché Guevara africano, el joven capitán que en 1983 se convirtió en presidente de Burkina Faso (entonces llamada Alto Volta) mediante un golpe de estado y que puso en marcha una auténtica revolución en su país: nacionalizó las tierras y las entregó a los campesinos, estatalizó las riquezas minerales, emprendió campañas de alfabetización y vacunación, se enfrentó a los organismos financieros internacionales promoviendo que no se pagara la deuda externa, promovió la autosuficiencia para evitar vivir de la ayuda exterior y estimuló, como nadie ha hecho nunca en África, los derechos de la mujer. Pero, más allá del mito, ¿cómo era Thomas Sankara en realidad? Dos personas que lo conocieron bien y compartieron con él sus esperanzas y sus miedos nos hablan del Sankara más humano 25 años después de su muerte. (klik egin-ver más)
José Naranjo, en El País

LA VIVIENDA DE LA ZONA OLITE-TAFALLA SE DEPRECIA UN 16% EN UN AÑO

El precio de la vivienda en la zona de Olite-Tafalla cayó un 15'9% en el último año, uno de los índices más altos de Navarra, donde la devalución media fue del 13'7%. Sólo el área de Burlada supera por una décima a Olite-Tafalla en depreciación, según el último informe de la empresa Tasaciones y Consultoría que trabaja para las principales entidades bancarias navarras.
El Olitense

EL INDEPENDENTISMO FLAMENCO AVANZA Y CONQUISTA LA ALCALDÍA DE AMBERES

El líder de los independentistas Nueva Alianza Flamenca (N-VA), Bart de Wever, se alzó ayer con la alcaldía de la capital económica de Bélgica, Amberes, y reclamó al primer ministro, el socialdemócrata Elio Di Rupo, una reforma confederal del Estado para dotar a Flandes de más autonomía.
«Este es un domingo amarillo y negro -los colores de Flandes y de su partido-. Lo que hemos hecho es histórico. Hemos llegado a un punto de no retorno en la historia», afirmó De Wever tras conocer los resultados en Amberes, donde el N-VA logró el 36,3% de los votos, frente al 26,6% obtenido por alcalde saliente, el socialdemócrata Patrick Janssens. (klik egin-ver más)
GARA

LOS PLAZOS DE BARCINA

SI ya lo tenía bastante claro, con los comicios catalanes fijados para el 25 de noviembre aún más: gobernará con el presupuesto prorrogado y solo se planteará seriamente el anticipo electoral tras el congreso en el que salvo sorpresa renovará como rectora de UPN porque, bien remunerados los referentes que amagaron con aguarle la sucesión de Sanz y ante esta incertidumbre económica, difícilmente asomará una alternativa. La hoja de ruta de Barcina hasta el cónclave interno de abril consiste en mostrar sus galones de presidenta mientras, a la vez que achaca a las leyes básicas de Rajoy los recortes en Navarra, acumula argumentos para justificar la llamada a la urnas sobre el ecuador de la legislatura. Las principales razones con las que cargarse son las derrotas parlamentarias, particularmente si la oposición acabara imponiendo al Gobierno una reforma fiscal o el pago este año a los funcionarios de la extra navideña. Bien entendido que, en ese contexto de soledad institucional, Barcina tampoco puede arriesgarse a demorar demasiado el adelanto electoral desgastando sin remedio su imagen por la pérdida de iniciativa y ya sin el parapeto de Miranda como foco de críticas. Conforme avance el calendario, la presidenta resituará el debate donde siempre, en la disyuntiva entre ella o el caos, entre su regencia o un Gobierno determinado por el infecto nacionalismo vasco. Naturalmente, esos planes decaerían con la moción de censura que descartan quienes podrían activarla, con lo que ahí continúa Barcina, calibrando los tiempos, asida a un atolladero político, sí, pero todavía con mando en plaza.
Víctor Goñi, en Diario de Noticias

CONDENADA LA EXCONCEJAL DE UPN ANA PINEDA POR "INTROMISIÓN ILEGÍTIMA EN EL HONOR DE UXUE BARKOS"

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 5 de Pamplona ha condenado a la exconcejala de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Ana Pineda por intromisión ilegítima en el honor de la edil de Nafarroa Bai Uxue Barkos por unos comentarios vertidos en Twitter el año pasado. (klik egin-ver más)
EFE