sábado, 2 de febrero de 2019

LA PELIGROSA IDEOLOGÍA QUE AVANZA

Más impuestos indirectos (IVA) -los que pagan todos los ciudadanos independientemente de su renta y riqueza- y menos impuestos progresivos, menos salario y mayor precariedad y recortes en la sanidad y educación públicas son las recetas de moda del nuevo modelo socioeconómico de este decadente capitalismo del siglo XXI. Se vuelve a arremeter contra el sistema público de pensiones y se exige a los trabajadores, profesionales y autónomos mayor capacidad de ahorro anual (el 6% de los ingresos) y alargar cinco años la edad de jubilación. La propuesta es una tomadura de pelo insultante en una época de desempleo, precarización laboral y caída de los salarios. La supuesta oferta salvadora es incompatible con la realidad laboral de hoy, pero no se trata de ofrecer soluciones, sino de expandir ideología. Menos salario y más paro, y menos democracia y más autoritarismo. Estos es, inyectar en la opinión pública un modelo autoritario que asuma poner límites a los derechos y libertades de la democracia. Estos años de crisis-estafa inducida y mantenida han demostrado que las reformas y recortes impuestos para desmantelar el Estado de Bienestar y su modelo de derechos civiles, sociales, políticos y laborales no ha detenido la desmesura de la avaricia y la usura mercantilista. Es inagotable su obsesión por traspasar las rentas de las clases medias y desfavorecidas a los bolsillos de unas elites cada vez más reducidas y más enriquecidas. Sus medidas siempre terminan suponiendo un asalto financiero, social y económico responsable de la destrucción de economías enteras, el empobrecimiento de las clases medias y la exclusión social de millones de familias y desempleados. Es la ideología que ha abierto la puerta a la nueva ultraderecha y a los populismos neoliberales y reaccionarios porque los necesitan como arietes contra los valores democráticos y la garantía de solidaridad y convivencia. Y no perdamos de vista que eso es lo que también quieren traer -en cierta medida ya lo están haciendo o intentando- a esta Navarra que aún mantiene la igualdad de oportunidades, la prestación de servicios públicos, la cohesión y la justicia social de prioridades.
Joseba Santamaría, en Diario de Noticias

LA ASOCIACIÓN DE JÓVENES DE ARTAJONA CELEBRARÁ EL 16 DE FEBRERO EL DÍA DE SIDRERÍA

La Asociación de Jóvenes Artajona ha organizado para el sábado 16 de febrero el tradicional Día de Sidrería con comida en la Sidrería Auzmendi en Arrotxapea, para seguir a la noche en el Bar Subsuelo hasta que el cuerpo aguante.

SALUD ULTIMA LA APERTURA DEL PRIMER CENTRO DE URGENCIA COMARCAL EN TAFALLA

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha iniciado las actuaciones previas para ampliar y mejorar los actuales recursos asistenciales destinados a la atención de urgencias en Tafalla y su Comarca.
La medida más destacada consistirá en la entrada en servicio en Tafalla del primer Centro de Urgencia Comarcal (SUC), que permitirá duplicar los recursos técnicos y profesionales y mejorar los tiempos de respuesta en las atenciones de urgencia vital o tiempo dependiente y en su traslado medicalizado.
El nuevo SUC "garantizará la presencia permanente de personal médico y de enfermería en el centro, y permitirá disminuir la presión asistencial", ha destacado el Gobierno de Navarra en un comunicado.
La puesta en marcha de Servicios Comarcales de Urgencia (SUC), dotados de radiología y ambulancias de soporte vital avanzado, "fue una de las principales medidas incluidas en el acuerdo alcanzado por la Mesa del Transporte Sanitario de Navarra y contó con el apoyo unánime de todas las fuerzas sindicales y políticas presentes en la misma". En este acuerdo se contempló el carácter prioritario del SUC de Tafalla.
La implantación de este SUC no implica el cierre del Punto de Atención de Urgencias situado en Olite, si bien está en estudio la necesidad de su mantenimiento en horario nocturno.
La creación de este servicio "respetará el actual marco normativo y los derechos laborales del personal sanitario. Cualquier modificación de sus condiciones laborales tendrá carácter voluntario o irá precedida del oportuno proceso de negociación sindical", ha explicado el Ejecutivo foral.