sábado, 23 de noviembre de 2013

PEDRO DE NABARRA: EL VALOR DE LA MEMORIA

El día 24 de este mes se celebrará en Lizarra un acto de homenaje a Pedro de Navarra, en el aniversario de su muerte en el castillo de Simancas.
Tras la conquista del reino vasco en 1512 uno de los personajes más notables en aquellos años de guerra y resistencia fue el mariscal Pedro de Navarra. Era el líder de los agramonteses que defendían la causa de la independencia; pero sobre todo era el jefe supremo del ejército navarro en la guerra. Encabezó la delegación que dirigió la negociación con Castilla en los años previos a la invasión, en el intento de eludirla mediante la diplomacia, y aparece en esa condición en varias entrevistas. Era una figura destacada del reino. Pero no sirvió de nada su intervención. Fernando de Aragón estaba decidido a acabar con Navarra por las armas. Cuando el duque de Alba invadió el territorio, Pedro fue uno de los nobles que acompañaba a los reyes en su retirada por Lumbier hacia la retaguardia en Bearn.  (klik egin-ver más)
Angel Rekalde, en Nabarralde

VALLADOLID 0 OSASUNA 1. ZORRILLA ES UN FORTÍN......PARA OSASUNA

El resumen del partido bien podría ser el de tantas otras veces, Osasuna se adelanta en el marcador, nos ponemos a defender con uñas y dientes, y con un par de paradas de Andrés los puntos al casillero. Y así fue, pero esta vez hubo un matiz muy diferente porque la fortuna nos sonrió a nosotros, por una vez y sin que sirva de precedente, se nos quedó cara de listos y no cara de tontos.

La alineación sin un delantero específico, la ausencia de dos pilares como Oriol Riera o el Gato Silva y el nerviosismo tras las derrotas ante la Real y el Almería, habían instalado el pesimismo. Sólo la aparición del prometedor José García nos daba un poco de calor a la a sufrida afición rojilla. Lo dicho, el partido prometía ser un truño y una tercera derrota en una noche fría en Pucela podía encender todas las alarmas. (klik egin-ver más)
Nube Roja

A MEDIODÍA DE HOY SE HA CELEBRADO UNA ASAMBLEA INFORMATIVA POR LA DEFENSA DE LA ESTACIÓN DE TAFALLA

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Estación de Tren de Tafalla (MCDETT) ha celebrado en la mañana de hoy sábado, una sesión informativa, a la que han asistido 60 personas. Se ha informado de las reuniones mantenidas el pasado día 13, y se ha hecho una valoración, tanto del contenido de las mismas como de la versión que ha trascendido a través de los medios de comunicación. A este respecto, han hecho público el siguiente comunicado: (klik egin-ver más)

LAS TRABAJADORAS DE LA RESIDENCIA DE ANCIANOS SANTA ZITA ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Las 14 trabajadoras de la residencia de ancianos Santa Zita de San Martín de Unx iniciaron ayer un calendario de movilizaciones en defensa de su convenio con una concentración a las puertas del centro gerontolótico. Han decidido dar este paso tras más de 11 meses de negociaciones infructuosas con la empresa gestora, Innovación y Desarrollo (Idea), que ha adaptado una postura "totalmente inmovilista". El conflicto se remonta a enero, fecha en la que comenzaron las negociaciones del convenio colectivo que regula las condiciones laborales propias de la residencia, el cual se viene aplicando desde 2006. (klik egin-ver más)
Ainara Izko, en Diario de Noticias

¿LES SUENA?

Hay que calentar las plazas, las calles. Ya sé que es difícil, porque el capitalismo tiene mucha fuerza, y se sirve de herramientas como el PP para implantar lo que es su único principio: la ley del máximo beneficio, y, si nos dejamos, incluso arrancarnos la piel. Lo que hay que hacer es protestar, protestar, protestar. Salir a la calle. No queda otra.  
Marcos Ana