jueves, 2 de julio de 2009

BOICOT A LA TRILLA

CALENDARIO REPUBLICANO
Olite/Erriberri,

julio de 1931
El Ayuntamiento de Olite se hallaba enfrascado en la redacción de un informe sobre la propiedad de las tierras comunales que, en los últimos tiempos, habían acabado en manos privadas. El día 9 de julio de 1931 presentó en el Instituto de Reforma Agraria toda la documentación que, para el rescate de estas corralizas, había recabado en los juzgados y los archivos municipales.
Prácticamente a la vez, en plena cosecha del cereal, los jornaleros del campo se declararon en huelga. Boicotearon a los grandes propietarios de tierras, que se vieron forzados a buscar peones, sobre todo de Tafalla ... (Klik egin-ver más)
Luis Miguel Escudero (La Voz de la Merindad)

ÚLTIMO LIBRO DE J. JURÍO SOBRE TAFALLA


El Ayuntamiento de Tafalla acogió ayer la presentación del último volumen de la serie de libros de José María Jimeno Jurío dedicados a la historia local de Tafalla. Con la presentación de Merindad de Olite I. Historia de Tafalla, primer libro de la colección, se completa la serie que este historiador artajonés ha dedicado a Tafalla y que está compuesta por otros cuatro volúmenes. Este último libro ha sido editado por la Editorial Pamiela junto con la colaboración de Udabilde y Euskara Kultur Elkargoa ... (Klik egin-ver más)

Itsaso Ibarra/Uxue (Diario de Noticias)

ARGIDER ONGAY, GAITERO TXIKIA


El suplemento infantil “Mantangorri”, que publica los fines de semana el diario en euskera “Berria”, dedicó su último número al grupo infantil de gaiteros de Estella/Lizarra en el que toca el olitense Argider Ongay Jiménez, de 13 años.

La música de Argider y sus compañeros, la niña Ikerne Huertanos también a la gaita y Jorge Valencia con el atabal, se pudo escuchar en Olite/Erriberri el domingo por la mañana dentro del pasacalles de dianas organizado con motivo de las fiestas de la Juventud.
El gaitero txiki de Erriberri estudia en la ikastola Garcés de los Fayos y, además, todavía tiene tiempo para perfeccionar la gaita en la escuela de música Julián Romero de Lizarra.
En el reportaje de “Mantangorri” los chavales explican cómo se introdujeron en el mundo de la gaita, cuáles son sus otras aficiones (el fútbol y la trompeta, las de Ongay) o cómo pasan el tiempo libre.
Argider toca la gaita desde los 9 años, primero dio clases en Olite/Erriberri, luego en Peralta/Azkoien y ahora lo hace en Estella/Lizarra. Además de en Olite, los jóvenes gaiteros de Lizarra se han paseado últimamente por Arbaitza, Deba o Andoain.
Colectivo Ordago

LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE LA COMARCA TRASLADAN SUS FONDOS A LAS PISCINAS MUNICIPALES


Con el eslogan “Sumérgete en la lectura, verano 2009” / “Murgildu zaitez irakurketan, 2009 uda”, las bibliotecas públicas de Navarra desarrollan durante los meses de julio y agosto un programa de animación a la lectura, centrado principalmente en la “bibliopiscina” que, en esencia, consiste en el traslado de una parte de las bibliotecas a las piscinas municipales.
Participan en esta campaña entre otras las bibliotecas públicas de Carcastillo, Falces, Funes, Marcilla, Mélida, Mendigorría, Miranda de Arga, Olite, Peralta y Tafalla. (klik egin-ver más) Zona Media Digital

MÁS TESTIMONIOS DEL USO DEL NOMBRE HISTÓRICO DE UXUE

En este capítulo se aportan nuevos documentos que certifican el uso del nombre histórico de UXUE al referirse a nuestro pueblo.Son de finales del siglo diecinueve. En los manuscritos el nombre de nuestro pueblo aparece ya como Ujué, pero en los cuños oficiales de la parroquia y el ayuntamiento todavía perdura UXUE.Basta con pinchar en las fotos para poder leer y ver los documentos con toda comodidad.
En este primer documento fechado el 2 de noviembre de 1884, el Prior don Guillermo Lacunza emite el certificado de nacimiento de Epifanio Jimenez Iriarte, abuelo mío por vía materna. (klik egin-ver más) Mikel Burgui