viernes, 7 de noviembre de 2008

ENCUENTRO CON CARLA



TALLER “¿QUE ES LO NORMAL?

ANDREA TE INVITA A COMPARTIR UN ENCUENTRO CON CARLA ANTONELLI, ACTRIZ Y ACTIVISTA TRANSEXUAL.

Mañana, sabado 8 de noviembre,11h en la Once. Pamplona (C/ aralar,3).

Ha participado en las películas “Extraños” y “No me des tormento”. Y en series televisivas. En la actualidad en “El síndrome de Ulises”. Tertuliana del programa “La Noria”.

Mujer valiente. Fue la primera transexual de la Comunidad de Madrid que solicitó que su verdadera identidad figurase en los documentos oficiales tras la aprobación el 2 de marzo de 2007 de la Ley de Identidad de Género en España. Anteriormente, el 26 de abril de 2006, había amenazado con emprender una huelga de hambre si el gobierno socialista no ponía una fecha para sacar adelante dicha ley. El 17 de abril de 2007 el periódico La Razón informó que Carla Antonelli rechazaba la adopción de medidas "prohibicionistas"contra la prostitución en España, ya que un alto porcentaje de transexuales (en torno al 75%) se dedican a dicha actividad.

Antonelli señaló que la discriminación existente hacia este colectivo a la hora de buscar empleo y la ausencia de medidas positivas para fomentarlo empujan a muchos transexuales hacia la prostitución como único medio de vida, y que ignorar la prostitución voluntaria sería "imponer de forma fascista un pensamiento único".No obstante, apoya la persecución en temas de trata de blancas o explotación.Ha recibido muchos premios por su incansable labor a favor de los derechos y leyes para transexuales.

SANZ A FAVOR DEL PACTO LOCAL UPN/PSN


El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha dado un paso más en su oferta de colaboración al PSN ofreciéndole apoyo municipal para sacar adelante los Presupuestos en los ayuntamientos que gobierna ese partido. Con esta fórmula, el líder regionalista ahonda en la estrategia de romper los acuerdos que en determinadas localidades unen al PSN con NaBai, como es el caso de Olite.

En el transcurso del debate sobre el estado de la comunidad celebrado en el Parlamento de Navarra, Sanz hizo un llamamiento al PSN para que "actuemos sin complejos por la unidad" y le garantizó que "si en los ayuntamientos donde gobiernan nuestro voto es importante y existe voluntad de negociar, no dude que todo lo que yo pueda hacer, lo haré".
Respondía así a la petición del portavoz socialista, el pitillés Roberto Jiménez, de apoyar sus cuentas municipales en virtud de la "corresponsabilidad" por la que ellos apoyarán los de Navarra. Sanz no se paró ahí y ofreció a los socialistas, en virtud de esa unidad de acción que reclama, la capacidad de revisar los acuerdos que les unen y adecuar las acciones al interés común, que él define como "interés general". 

LA MERINDAD SALE DEL MAPA INDUSTRIAL


Las grandes empresas que intenten instalarse en los pueblos más importantes de la Merindad, entre ellos Tafalla, Peralta u Olite, no recibirán ayudas europeas a la inversión desde el próximo uno de enero.

A partir de 2009, la Unión Europea restringe las ayudas a la industrialización a un número limitado de localidades, situadas sobre todo en la zona de Estella, Sangüesa y Pirineo.
Queda fuera, por tanto, gran parte de la Comarca que hasta este año gozaba de la calificación de “Zona transitoria” y que en enero pasará definitivamente a “Zona no incluida” en las ayudas.
La Merindad pierde así eventuales beneficios dirigidos a la creación de empleo a través de la implantación de grupos industriales que eran subvencionados con un 10% de la inversión si se trataba de grandes empresas, un 20% las medianas y hasta un 30% las pequeñas.
La explicación de esta restricción comunitaria es que buena parte de Navarra supera en riqueza la media de las regiones europeas, si bien la supresión se produce ahora en un panorama económico de crisis que actualmente repercute con más intensidad en el Estado español.
Desde 2009, el mapa de ayudas quedará concretado a la zona pre pirenaica nororiental, la comarca de Sangüesa, el área noroeste salvo Sakana y Cinco Villas y buena parte de Tierra Estella.

ERRIPAMENDI TALDEA CUMPLE DIEZ AÑOS


El club de montaña Erripamendi, de Pueyo-Puiu cumple su décimo aniversario. Con ese motivo se ha programado una serie de actos para el sábado 15 de noviembre.

A las diez y media de la mañana un paseo por el monte local, apto para todas las edades.

A las 15 h. comida en la sociedad Zazuga para todos los montañeros de estos 10 años.

A las 17'30, proyección de diapositivas "Expedición al corredor del Diamante". Tiene lugar en el monte Kenya, de 5.199 metros. Por Alfonso Leoz.

Durante el fin de semana, exposición de fotografías en la sociedad. Quien quiera dejar fotos lo puede hacer en la tienda Kaper (tfno. 948721053) antes del día 12. O llamando al responsable de Zazuga (627526493)

PASO ADELANTE HACIA EL USO TERAPÉUTICO DEL CANNABIS


La comisión de Salud del Parlamento de Navarra aprobó ayer, con los votos a favor de NaBai, PSN e IUN, y el rechazo de UPN y CDN, una resolución de Izquierda Unida que insta al Gobierno de Navarra a que realice las gestiones necesarias para que se autorice el uso terapéutico del cannabis en la Comunidad, tanto en forma de medicamento como en extractos estandarizados de la planta. La moción también insta al Ejecutivo a que la red sanitaria de Navarra investigue y promueva ensayos clínicos con estas sustancias e incorpore la utilización del cannabis en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea , "tal y como se está haciendo en otras Comunidades Autónomas".

La parlamentaria de IUN Ana Figueras destacó que en Cataluña "ya se ha anunciado la prescripción en forma de fármaco del cannabis para poder tratar dolores en pacientes con problemas tumorales o esclerosis múltiple", y subrayó que hay que establecer un debate "abierto" sobre las drogas. María Chivite (PSN) se mostró de acuerdo con la autorización del uso terapéutico del cannabis para "paliar el sufrimiento de muchos enfermos", aunque precisó que "antes" se deben realizar estudios para comprobar los efectos de la sustancia.Por parte de Nafarroa Bai, la parlamentaria Asun Fernández de Garaialde criticó la "hipocresía" que existe en el mercado que hace que "algunos medicamentos con muchas más contraindicaciones sí se permitan, y en cambio el cannabis no". "Cualquier fármaco tiene una lista bastante mayor de contraindicaciones que el cannabis", insistió.

El parlamentario de UPN Javier Marcotegui aseguró que existe "un debate científico sobre esta materia muy intenso", mientras que desde el CDN, José Andrés Burguete, consideró que el autorizar el uso terapéutico del cannabis es competencia del Ministerio de Sanidad. Ambos votaron en contra y cuestionaron las argumentaciones de los proponentes.
(Diario de Noticias)