viernes, 11 de septiembre de 2020

ADISKIDE BATEN HERIOTZAZ. EN RECUERDO DE REGINO AYESA


 Atzo, 2020ko irailak 10, ilunabarrean, hil zen istripuz Regino geure adiskide miña.           

Ta hemen nago suntsiturik, ordenadorearen aurrean, zer edo zer idatzi behar dudala bere omenez.

Una impactante y amarga noticia nos ha conmovido la pasada noche. 

Nuestro amigo Regino murió en accidente de tráfico cuando volvía a Uxue en su bicicleta.

Y aquí me tenéis. Intentando escribir algo en su memoria, intentando asumir que Regino ya no está.

En mi cabeza bullen mil recuerdos. No sé como expresar lo que siento.   (klik egin-ver más)

Mikel Burgui, en su blog

TREINTA AÑOS DESPUÉS, EL RECUERDO DE ALBA SIGUE VIVO EN GARES


El jueves se cumplieron 30 años de la muerte en El Salvador de Begoña García Arandigoien «Alba» tras ser herida de bala por el Ejército salvadoreño. Originaria de Gares, era una médica de 24 años que viajó Centroamérica, como tantos vascos en esa época, movida por su compromiso internacionalista.

Treinta años después, su recuerdo sigue vivo en Gares y sus vecinos de esta localidad navarra le recordaron en la plaza que lleva su nombre, en el marco de una quincena internacionalista.

Como muchos vascos en esa época, Begoña García viajó desde Euskal Herria a la Nicaragua sandinista, pero en Managua conoció a guerrilleros del Ejército Revolucionarios del Pueblo (ERP) salvadoreño, integrados en el pujante Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), que combatía contra el Gobierno de la época. Alba se integró como médica en una columna guerrillera.

Hace 30 años, la columna guerrillera del FMLN en la que estaba Begoña García se adentró en unos cafetales en la ladera del volcán Santa Ana. Supieron que un grupo del Ejército había acampado cerca la noche anterior. Dada la escasa protección que ofrecen los cafetales, los guerrilleros debían andar casi en cuclillas para no ser detectados por el Ejército. No lo consiguieron y se inició un enfrentamiento. Begoña García fue herida de bala y capturada. Un guerrillero llamado Hércules estuvo con ella en los últimos momentos de su vida. Radio Venceremos, la mítica emisora del FMLN, informó de la baja de Alba y la noticia llegó de esta manera a Euskal Herria.

La comisión de la verdad de El Salvador demostró que Begoña García fue «ejecutada extrajudicialmente por efectivos de la cuarta compañía BIC Pipil de la Segunda Brigada de Infantería bajo el mando inmediato del teniente Roberto Salvador Hernández y el mando superior del teniente coronel del Ejército José Antonio Almendáriz», que fue diputado del conservador Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Los resultados de la comisión de la verdad no fueron una sorpresa, ya que la autopsia que se realizó en Iruñea dejó en evidencia que tenía un tiro en la nuca y que fue realizado a corta distancia. Begoña García recibió seis disparos, una de ellos en la nuca, de carácter mortal.

El recuerdo de Alba ha estado vivo siempre en Gares. En esta localidad se celebraron los funerales en 1990. En 2012, el Ayuntamiento de Gares nombró hija predilecta de la localidad a Begoña García y desde entonces una plaza de la localidad lleva su nombre. En el barrio iruindarra de Sanduzelai, el centro de salud lleva el nombre de la internacionalista.

GARA

MILA ESKER, REGINO, TAFALLAKO IKASTOLAREN ALDE EMAN DUZUN GUZTIARENGATIK


       Gaur ikastolak gizon maitagarri baten galeragatik negar egiten du. Mila esker Regino ikastolaren alde egindako guztiarengatik.

       Hoy la ikastola llora la pérdida de un ser querido, que luchó para que este proyecto fuera una realidad. Mila esker Regino.

Tafallako Garcés de los Fayos Ikastola