martes, 26 de enero de 2010

AMBICIOSA ACTIVIDAD MONTAÑERA EN VAL D'AIBAR

Un grupo de casedanos, en su mayoría miembros de la Peña Trinkete, constituyó un grupo bajo la denominación de Gure Lurra/Nuestra Val, con la intención de organizar salidas periódicas por los montes del valle. Para este año se han propuesto realizar catorce salidas, que en su conjunto representan el proyecto 14_8oo+. Más modesto que el de los catorce ocho miles, pero igualmente interesante desde el punto de vista de sus inquietudes culturales que les llevan a conocer y a dar a conocer su entorno inmemorial.
Este próximo sábado celebrarán la primera salida del año, al monte Beragu, en la foto, sobre la villa medieval de Gallipienzo Viejo. Visitando su blog se puede consultar todo el calendario de salidas, que culminará en diciembre con la subida desde Kaseda al monte San Pedro. Las salidas son abiertas para cualquiera, habitante o no de Val d'Aibar, que quiera participar en las excursiones.

ASTEBETE BAINO GUTXIAGO ITUREN, AURTITZ ETA ZUBIETAKO IÑAUTERIA HASTEKO

Iñauteria ostegunean, etzi bertan hasiko den arren, astelehena eta asteartea izaten dira hemengo egun handiak.
Astelehenean, otsailak 1, Zubietako joaldunak mozorro eta karrozek lagunduta aurtiztarrei bisita eginen diete, herriari bira eman eta salda beroa hartu ondotik Iturenera joanen dira. Lasagako Zarandia parean, denak elkartu eta herriari buelta emanen diote. Joaldunek aperitiboa hartzen duten bitartean, plazan karroza bakoitzak bere ikuskizuna eginen du.
Hurrengo egunean, Ituren, Aurtitz eta Lasagako joaldunek bisita bueltatuko diete zubietarrei, urtero-urtero, batzuen ustez natura ernatzeko eta uzta berri eta ugariak emateko egiten den ohiturari eutsiz.
Asteazkenean Zubietan bazkaldu ondotik kontuak egin, joareak jarri eta azken bisita Aurtitz eta Itureni. Bukatu dira iñauteriak, aurtiztar eta iturandarrentzat ez bezala. Hauek bazkal ondoren etxez etxe ibiltzen dire joare eta trikitilariekin. Ondotik afaria izaten da elkarteetan. Eta larunbatean Iturenen bazkaria izaten dute Herriko Etxean. Bazkaldu aitzinetik herriko dantzariak, bertsolariak eta aizkora apostua izanen dira herriko plazan. Bazkaldu ondotik dantzaldia izanen da eta, mozkorraldia izugarria ez bada, bederen, bestarekin segitzeko aukera dago, afari eta dantzaldian. Aurtitzen xaharren afaria egiten dute eta Iturenen kontuen afaria, iñauteak heldu den urtera arte agurtuz. ttipi.net

EL FORO GERINDA SE REUNIRÁ PASADO MAÑANA JUEVES EN TAFALLA

El Foro Gerinda, nabaigune que agrupa a los simpatizantes de Nafarroa Bai en la Zona Media, celebrará reunión pasado mañana en jueves, a partir de las ocho, en el alkartetxe de Tafalla, con el siguiente orden del día:
1º- Informe de actividad de la Permanente.
2º- Charla del 5 de febrero en Falces.
3º- Política lingüística del Gobierno de Navarra
4º- Impacto del TAV en la comarca.
5º- Varios.
Como siempre, la reunión es abierta para todos los simpatizantes de NaBai que deseen asistir.

PABLO MILANÉS TERMINARÁ SU GIRA POR EL ESTADO EL 17 DE MARZO EN EL GAYARRE

El solista cubano Pablo Milanés vuelve a tierras vascas para presentar su disco "Regalos". La primera cita será el 19 de febrero en el Victoria Eugenia de San Sebastián. Terminará su gira por el Estado español en el Teatro Gayarre de la capital navarra. Esta cita será el 17 de marzo.

Se trata de uno de los fundadores de la Nueva Troba cubana y ha escrito algunas de las mejores canciones de amor en castellano. Interpretará también algunos de sus clásicos: "Yo no te pido", "Yolanda" o "El amor de mi vida". Cabe destacar su presencia en el último disco de Kepa Junkera, 'Kalea', en el que interpreta el clásico de Laboa 'Txoria Txori'.

SÁBADO DE PROTESTA JUVENIL EN TAFALLA

Como respuesta a la ley que quiere crear el Ayuntamiento de Tafalla en contra de los garitos (pipotes, bajeras, piperos) en los que los jovenes disfrutan de su ocio en sus ratos libres, los gariteros han organizado una manifestación este sabado 30 de enero a las 17 horas en la Plaza de Navarra. Durante la manifestación actuará el grupo El Txandrio como "sorpresa" y a partir de las 20 horas ronda de conciertos por los garitos con + ke palabras (Azoka Taberna 20h), Barkatu Gabe (Txaflan 21h), McGregor (Informal 22h), Skalofrio (Buster 23h) y Deskankis (Gabal 0h).

EL CAMPO DEL INJERTO DE BERBINZANA SE INUNDA DOS VECES CADA INVIERNO CUANDO MENOS

En Berbinzana ya tienen asumido que, al menos dos veces cada invierno, la crecida del río Arga a causa de las lluvias va a anegar El Sotico, el campo de fútbol del equipo local C.D. Injerto. La última vez que esto sucedió fue hace dos semanas. Los jugadores, la junta directiva y los vecinos ya están acostumbrados a que El Sotico, campo que data de los años 70, se inunde. Una circunstancia que, lógicamente, supone un inconveniente, sobre todo para los jugadores ya que cuando esto sucede, deben trasladarse a jugar a Larraga o Miranda de Arga. (klik egin-ver más) Texto: Diario de Navarra
Fotografía: http://cdinjerto.com/