martes, 14 de octubre de 2014

SEÑOR IRIBAS, ¿EN QUÉ LOTE VA EL EUSKERA?

Recuerdo cuando, siendo concejal en Tafalla, te saliste del Pleno porque una compañera utilizó la lingua navarrorum. Recuerdo tus ataques al euskera estándar, ese que hace posible que todos los vascoparlantes entendamos la televisión, leamos libros y periódicos o estudiemos en la universidad (claro, eras muy consciente de lo importante que es para la modernidad y supervivencia de una lengua minoritaria). Recuerdo tu ausencia cuando te invitamos al Nafarroa Oinez que se celebró en nuestra ciudad, o a la colocación de la primera piedra del edificio de ESO...  (klik egin-ver más)
Angel Iriso, profesor de la Ikastola de Tafalla (en Diario de Noticias)

UNA PLACA RECORDARÁ EN EL EDIFICIO DE LA CÁMARA FORAL A LOS 153 CARGOS PÚBLICOS ASESINADOS TRAS EL GOLPE DE 1936

Los golpistas que el 18 de julio de 1936 arremetieron y desbancaron el régimen republicano elegido en las urnas asesinaron en Navarra, donde no hubo frente de guerra al uso, a más de 3.400 personas de las que al menos 153 ocupaban cargos públicos en ayuntamientos navarros, concretamente en 43, así como en las Cortes. El Parlamento de Navarra dispone ya del listado de cargos públicos asesinados, la relación de nombres, elaborada por el equipo investigador del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la UPNA, que se grabará en la placa que, según establece la Ley Foral 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión, debe ser colocada en el edificio de la Cámara foral. Al final, 78 años después de aquellos hechos, los cargos electos tendrán un reconocimiento, aunque sea mínimo, pero, de momento, no hay fecha. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

EL GOBIERNO FORAL Y LA INCINERADORA

Últimamente ha sido noticia en los medios locales el tema de los residuos, con la renuncia del Gobierno de Navarra a la incineradora y la campaña de propaganda de la MCP por la expansión del 5º contenedor. Ello ha vuelto a mostrar las muy diferentes concepciones sobre la sostenibilidad de los recursos y la protección ambiental al gestionar los residuos.
Cuando el consejero de Medio Ambiente, señor Esparza, en nombre de su Gobierno, declaró en septiembre que “No es factible la incineradora de residuos” porque no es rentable y porque las directivas europeas no la permiten, demostró una gran dosis de irresponsabilidad y de cinismo. (klik egin-ver más)
Julen Mendiguren, Ana Malón y Juan del Barrio

MASQUATRO GESTIONARÁ LA CIUDAD DEPORTIVA DE TAFALLA HASTA 2019

Masquatro SL gestionará las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Tafalla hasta 2019. Así lo decidió ayer el Pleno del Ayuntamiento de Tafalla gracias a la abstención de los ediles del PSN, que posibilitaron la aprobación de este punto. Y es UPN e Iniciativa por Tafalla (IT) votaron a favor del mismo, mientras que Bildu se opuso.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

LA TRANSITORIA CUARTA

Estos días en los que está tan en boga la discusión sobre los ámbitos de decisión, lo que permite o no la Constitución española o quienes deben ser sujetos de votación en el caso de un referendum que afecte a la estructura territorial del estado, no estaría de más echar un vistazo a una “rara avis” constitucional como es la Disposición Transitoria 4ª que en si misma ya es una excepción a lo que predican los sesudos constitucionalistas para el caso catalán y a lo que predicarían con igual entusiasmo en un hipotético caso vasco.  (klik egin-ver más)
Ander Muruzabal, en Nafar Herria

KANTATZEAREN ARIKETA ZAHARKITUAZ

Zergatik kantatzen duzu?” galdera egin zuen Biscaryk. Eta galderak berak ezinegon pixka bat sortu zidan neroni. Izan ere, ez baitut ene burua imajinatzen “zergatik hitz egiten duzu?” galdera inori eginez. Iparraldeko kantariak beste zentzu batekin proposatu zuen, beste tesi baten harira, baina galderak, ni neu, justifikazio baten bila eraman ninduen eta arraro sentitu nintzen. “Zergatik ez?” etorri zitzaidan bat-batean, tinko eta irmo. (klik egin-ver más)
Ana Telletxea, Nafarroako Noticias egunkarian

EL ALCALDE DE LAREDO EMITE UN BANDO DE RANCIO SABOR FRANQUISTA

Como en los tiempos más oscuros de franquismo. Así son los términos en que se expresa el Ayuntamiento de Laredo, en Cantabria, en un bando firmado por su alcalde, Ángel Vega Madrazo (PP), publicado con motivo de la celebración este domingo del Día de la Hispanidad y de la Guardia Civil, y en el hace un llamamiento, "en estos momentos en los que algunos insensatos ponen en peligro la unidad de España, a homenajear a los que dieron la vida por España".
El Consejo Político de Izquierda Unida de Laredo  ha denunciado la utilización de "una retórica anticuada y guerracivilista, más propia de la prosa de Pemán que de un alcalde democrático". Tras afirmar que no cuestionan los actos programados, denuncian los términos empleados por el alcalde que "recuerdan, por su sorprendente similitud, a los que acostumbraba usar el teniente general Queipo de Llano, provocando un profundo malestar en buena parte de la población de Laredo cuyos familiares estuvieron en el bando de la República y a quienes la represión franquista persiguió y torturó durante 40 años de dictadura."