martes, 16 de enero de 2018

CONCENTRACIONES EN OLITE Y TAFALLA POR UNA PENSIÓN DIGNA

Ayer lunes tuvieron lugar tanto en Olite / Erriberri como en Tafalla concentraciones de personas jubiladas para protestar por la pérdida del valor adquisitivo de sus pensiones y para que no se continúe castigando al 25% de la población.
Aseguran en un comunicado que han perdido un 6,5% de media y “la previsión del gobierno de Rajoy es que hasta 2022, como mínimo, estemos con un crecimiento del 0,25% anual, independientemente de cuál sea el IPC”.
Afirman que los grupos parlamentarios, tanto en Iruñea como en Gasteiz,  tienen ahora la ocasión de complementar las pensiones más bajas, vía presupuestos públicos, antes de someterlos a aprobación.
En el caso de Olite/Erriberri, el profesor Mercury se ha desplazado hasta su localidad natal para protestar ante al Ayuntamiento junto a sus vecinos.
La Voz de la Merindad

ELADIO ZILBETI, UN INQUIETO PERSONAJE DE LA IRUÑEA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX

Hoy hace 81 años que Eladio Zilbeti, uno de los fundadores de Osasuna y parte importante en la denominación del club rojillo, fue fusilado a manos de tropas franquistas por ser abertzale y de izquierdas. Su corta vida –murió a los 38 años–, sin embargo, dio para mucho, pues no solo se le puede vincular al ámbito deportivo de la época, sino que participó de manera activa en la vida cultural y política de la capital navarra.
Eladio Zilbeti Azparren nació en Iruñea el 4 de diciembre de 1898. Era el mayor de seis hermanos –Jesús, Francisco, Felisa, Amparo y José– y su familia procedía de la montaña navarra. Su padre, Bartolomé, de Casa Putxu en Auritz, se vio obligado, junto a su mujer María, originaria de Bizkarreta, a emigrar a la capital a finales del siglo XIX para buscarse el sustento.  (klik egin-ver más)
Natxo Matxin, en GARA

KOLDO MARTÍNEZ CRITICA LAS REACCIONES DE LA OPOSICIÓN A LAS DECLARACIONES DE LA CONSEJERA TAPIA