domingo, 13 de diciembre de 2020

"SI TANTOS VASCOS SE FUERON EN EL SIGLO XIX NO ES UNA EMIGRACIÓN, ES UN ÉXODO"

           El documental «Gaucho Basko» sigue los pasos del fotógrafo de Ipar Euskal Herria Kepa Etchandy en su viaje a la tierra que acogió a su antepasado. Mediante diferentes encuentros muestra la visión de los argentinos de origen vasco de la tierra de sus ancestros. Próximamente se podrá ver en euskara en Kanaldude.

          La aventura que se muestra en la película dirigida por el brasileño residente en Angelu Carlos Portella empezó en el siglo XX con el descubrimiento de Kepa Etchandy de una carta que un tío-abuelo suyo envió desde Argentina a la familia que se había quedado en Euskal Herria. En su viaje a través de la cultura vasca en Argentina, el protagonista se para en el ambiente de las Euskal Etxeak de Buenos Aires antes de encaminarse hacia la Pampa que acogió a su particular “Gaucho Basko”.    (klik egin-ver más)

          Idoia Eraso, en GARA

CC OO NAVARRA CUENTA EN UN LIBRO LA HISTORIA DEL RESURGIR DEL MOVIMIENTO OBRERO (1951-2012)


             CCOO de Navarra ha puesto a la venta el libro "EL RESURGIR DEL MOVIMIENTO OBRERO Y SINDICAL (1951-2012)", escrito por la historiadora Carmen Bravo. El sindicato afirma que "la historia de Navarra, de sus gentes, de sus conquistas sociales y democráticas, no se pueden separar de la historia de CCOO. Ambas han ido de la mano. Los conflictos de Potasas, el 1º de mayo del 67 en Pamplona, las primeras elecciones democráticas, la HG del 88, el diálogo social...son historias que merecían la pena ser contadas".