domingo, 16 de diciembre de 2018

JORNADAS DE PATRIMONIO CULTURAL EN VALTIERRA

Me sigue pareciendo una contradictio in terminis, es decir, contraste y contradicción entre la riqueza patrimonial tan inmensa y que nos resulta un goce y disfrute personal y colectivo cuando la contemplamos y admiramos y que en el centro siga existiendo un Polígono de Tiro que lleva cumpliendo, entre otras, una finalidad bélica desde el año 1951. Desde que José Daniel Lacalle Larraga, hijo del cojo Cirauqui y en aquellos tiempos ministro del Aire y residente en Valtierra, tuvo la fatal idea de traernos el Polígono de Tiro y colocarlo prácticamente encima de nuestras cabezas. Y van ya 67 años.   (klik egin-ver más)

Angel Oliver, exalcalde de Valtierra (publicado en Diario de Noticias)

CÁRITAS DESMIENTE QUE LOS INMIGRANTES NOS ROBEN LAS PRESTACIONES SOCIALES

Los inmigrantes no se quedan con las prestaciones y ayudas sociales que corresponden a los españoles en riesgos de exclusión social. Así lo defiende Cáritas en su nueva campaña “Compartiendo el viaje”.
No hay una invasión de inmigrantes y no viven de las prestaciones sociales que arrebatan a los españoles, subraya la campaña de Cáritas “Compartiendo el Viaje”, una iniciativa con la que la ONG de la Iglesia Católica desmonta algunas leyendas y tópicos frecuentes sobre las migraciones que están detrás del racismo y la xenofobia.la organización católica pretende fomentar la cultura del encuentro con los inmigrantes porque “la migración puede ser un tema emocional y decisivo dentro de la política de muchos países, en las comunidades e incluso dentro de las familias y grupos de amigos”.
Cáritas considera que “como comunidad debemos superar los miedos que nos impiden el encuentro con el otro, el diferente, el extranjero”. A su juicio, es parte de la familia humana, es hermano y hermana. Este encuentro, sin duda, nos interpela. Pero este material puede servir para orientar el viaje, para hacer una parada y reflexionar con otros.
Para ello, la campaña va desmontando leyendas urbanas comunes sobre la migración y la realidad que esconden. Por ejemplo, frente a la frente a la afirmación de que “nunca ha habido tantos inmigrantes y refugiados” y al uso de palabras como “invasión” y “plaga” de inmigrantes y refugiados, Cáritas señala: la realidad confirma que el número de inmigrantes como porcentaje de la población mundial ha permanecido constante en el 3 por ciento. Entre 1960 y 2015, el número de inmigrantes aumentó de 93 a 244 millones, detalla, pero la población mundial también aumentó de 3 mil millones a casi 7,3 mil millones.
Diario 16

ECOS DE LOS AÑOS TREINTA

El retorno a los años treinta se ha convertido en un mantra que repiten historiadores y políticos, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron, como una clara advertencia del peligro al que se enfrentan las democracias occidentales, asaltadas por gobiernos y partidos ultras, que quieren retorcer las instituciones hasta vaciarlas de su sentido democrático. Cuando se hace referencia a los años treinta se habla de las consecuencias de la demoledora crisis económica de 1929, pero sobre todo de la destrucción de las democracias que habían surgido en Europa tras la I Guerra Mundial. Y, por encima de todo, la referencia inevitable se encuentra el 30 de enero de 1933, cuando el presidente Paul Hindenburg nombró canciller de Alemania a Adolf Hitler, una decisión que acabaría con la mayor catástrofe de la historia.   (klik egin-ver más)
Guillermo Altares, en El Pais