sábado, 29 de febrero de 2020

DENUNCIAN EN LAS JORNADAS DE DESPOBLAMIENTO RURAL EL NEFASTO SERVICIO QUE OFRECE ALSA

Gracias a la Federación de Navarra de Municipios y Concejos, el Parlamento de Navarra y al Gobierno de Navarra por darnos la oportunidad de intervenir en el Parlamento con el motivo de las Jornadas de Despoblamiento Rural en la que he aprovechado lo que era una gran oportunidad para poner los puntos sobre las íes y pedir una solución inmediata que acabe con el nefasto servicio que ofrece ALSA en el desempeño de garantizar un transporte público interurbano, en este caso de autobuses, que no cumple con sus obligaciones ni, por supuesto, garantiza la necesaria cohesión y, consigo, vertebración territorial tan importante para combatir el tan temido y peligroso despoblamiento rural.
Ya es suficiente, ¡cambios ya! Los navarros y navarras no queremos seguir pagando por este nefasto servicio.
ALSA kanpora!
Gaizka Navarlaz (concejal de Pueyo-Puiu)

EL MARTES SE EMITIRÁ LA PELÍCULA "VITORIA, 3 DE MARZO", EN EL DÍA DEL 44 ANIVERSARIO



El programa presentado por Félix Linares emitirá la película 'Vitoria, 3 de marzo' coincidiendo con el 44 aniversario de la masacre del 3 de marzo de 1976. El programa será a las 22:30 en ETB2 y eitb.eus, y cuando finalice se emitirá la película, en ETB2.

TUDELA, CON ESPARZA. VARIOS PUEBLOS RIBEROS, CON SAYAS

Puesta de largo de los dos equipos que competirán por el liderazgo de UPN. Los regionalistas encaran las primarias que se celebrarán el 17 de marzo y en el combate político Javier Esparza aparece como 'demasiado favorito', hecho que le puede perjudicar. 
El líder de la oposición realizó ayer en Tafalla una exhibición de músculo al rodearse de Enrique Maya, Yolanda Ibáñez, Carlos García Adanero, Iñaki Iriarte, María Jesús Valdemoros, Gonzalo Fuentes, Carlos Salvador o Juan Luis Sánchez de Muniáin.
La plana mayor de Tudela, liderada por el alcalde Alejandro Toquero y por la influyente Anichu Agüera, también apoyan a Esparza, que también cuenta con el favor de los alcaldes de Ablitas, Valtierra, Cascante y Monteagudo, de los líderes de la oposición de Arguedas, Cortes y Cabanillas y de José María Agramonte (presidente de Bardenas Reales).
Esparza cuenta con amplios apoyos entre los cuadros medios de UPN, recibe mimos disimulados de las cercanías de Miguel Sanz y tiene como gran hallazgo la creación de Navarra Suma, que reagrupó el voto conservador, se convirtió en ejemplo a seguir para el PP y Cs a nivel estatal y facilitó que los regionalistas recuperasen en junio del año pasado seis de las siete localidades con más habitantes de Navarra (Pamplona, Tudela, Barañáin, Burlada, Egüés y Estella).
El buñuelero Sergio Sayas, que esta mañana ha tenido sesión de fotos en el hotel pamplonés Muga de Beloso, cuenta con el apoyo de la castejonera Maribel García Malo, Lourdes Goicoechea, Amaya Larraya, la cirbonera Raquel Garbayo, el fiterano Raimundo Aguirre, Fermín Alonso, María Kutz, Luis Zarraluqui, Paz Prieto y los alcaldes de Fustiñana o Fitero(klik egin-ver más)
e-ribera

11 FAMILIAS DEFIENDEN SU PETICIÓN DE ABRIR UNA LÍNEA DEL MODELO D EN MENDIGORRÍA

Las once familias que reclaman la apertura del modelo D en el colegio público Julián María Espinal Olcoz temen tener que elegir entre su pueblo o el euskera. Los padres de los pequeños que reclaman una enseñanza en euskera en Mendigorría denuncian que "si al final no se habilita la nueva línea lingüística, tendremos que llevarlos a Gares para que puedan estudiar en euskera", con la pérdida de alumnado que conllevaría esto para la escuela rural de su localidad. En esta disyuntiva se encuentran los padres y madres del pueblo, quienes siguen, según afirman, sin recibir información del Departamento de Educación que "desde hace meses no se ha dirigido a nosotros para explicar ni siquiera si han recibido las últimas instancias pidiendo la apertura del modelo".
Diario de Noticias

SAN MARTÍN DE UNX BUSCA DESEMPLEADOS PARA SU VIÑEDO

San Martín de Unx está buscando soluciones a su despoblamiento y a la falta de relevo generacional que amenaza el motor económico de la localidad, la viticultura. El alcalde, Javier Leoz, explica que "hay mucha gente que va cumpliendo años y sus hijos, como consecuencia de la crisis que hemos sufrido en el sector del vino, se han desvinculado de las explotaciones y entonces nos planteamos ¿qué va a ocurrir con estas explotaciones en diez años?". Esta duda ha encontrado respuesta porque segun Leoz "contamos con un producto que genera economía y que puede generar mucha más y para eso necesitamos gente que trabaje el viñedo".
Así que han recurrido al proyecto europeo "ECO PUEBLO", a través del Servicio Navarro de Empleo y, con la Fundación Emplea, van a formar a personas que se encuentran en paro en Navarra para que trabajen en el sector de la viticultura. Luar Gullian, técnico de la Fundación, explica que "hacemos una formación ad hoc, muy personalizada, en función de lo que nos han pedido los agricultores de la zona y los técnicos del ayuntamiento para crear un perfil profesional que sea capaz y competente tanto para apoyar a los agricultores que ahora están trabajando en el sector como para que los más animados puedan emprender su propia explotación en el pueblo".
El proyecto aún está en el proceso de selección de candidatos con el objetivo de empezar la formación a finales de marzo y concluir en julio.
SER Tafalla