martes, 10 de marzo de 2009

SALVEMOS LA HOSPITALIDAD

Quieren evitar que quienes ayuden solidariamente a las personas extanjeras en “situación irregular» sean sancionadas con una multa económica. Bajo el manifiesto Salvemos la hospitalidad, una plataforma denuncia las intenciones del Gobierno reflejadas en el anteproyecto de modificación de la Ley de Extranjería que provocaría que «ONGs, congregaciones religiosas y ciudadanos que ejercen la acogida y solidaridad con las personas inmigrantes en situación irregular verían perseguida su actuación».

Según señalan en el manifiesto, el artículo 53 de esta reforma contempla como «infracción grave» con sanciones entre 501 y 10.000 euros «a quien promueva la permanencia irregular en España de un extranjero. Se considera que se promueve la permanencia irregular cuando el extranjero dependa económicamente del infractor y se prolongue la estancia autorizada más allá del plazo legalmente previsto». (klik egin-ver más)

SOCIALNAVARRISMO PARA RICOS

No será porque no se avisó del disparate que se avecinaba en Gendulain. Les importó un carajo. Un carajo a los constructores, impulsores de la iniciativa. Un carajo al Gobierno foral, que se implicó hasta el cuello y les dio luz verde. Un carajo a las entidades bancarias que, entonces sí, pusieron la pasta. Con una Cuenca convertida en una selva de grúas y unos ayuntamientos en competición para ver quién urbanizaba más, hasta un ciego veía que entre las construidas y las por construir había ya vivienda para satisfacer las necesidades de tres generaciones de navarros (otra cosa eran sus precios). Lo sabían y, sin embargo, se metieron en la aventura. En Gendulain la segunda ciudad de Navarra iba a surgir de la nada para dar morada a 50.000 personas que nadie sabía de dónde iban a venir. Un año después, la juerga se ha acabado. La no tan modesta contribución navarra a la orgía inmobiliaria global, bendecida, alentada y puede que hasta agradecida por nuestros gobernantes, ha derivado en paredes desnudas sobre las que ya no se coloca un ladrillo. Gendulain se ha convertido en un fiasco de proporciones siderales en el que se ha pillado las manos un estamento que en los últimos años ha ganado dinero a expuertas en esta comunidad. Por una vez iba a ser verdad eso de que la avaricia rompe el saco. Pero no, ahí está el PSN al quite, 7º de caballería de unos empresarios de la construcción rodeados por la hoguera que ellos mismos han contribuido a prender. UPN ya ha dicho que estudiará la propuesta socialista. Dará su consentimiento y el pufo de los constructores costará 90 millones de euros que pagaremos a escote los contribuyentes de la provincia. Al igual que en Washington y en Madrid, también aquí el dinero contra la crisis se lo van a llevar los mismos que la han alimentado. Navarra sigue homologándose. El socialismo para ricos va a tener pronto su versión foral. Qué alegría, qué alboroto. Aingeru Epaltza (Diario de Noticias)

LA UNIVERSIDAD DE VERANO ABORDARÁ LA PROPIEDAD DE LOS LUGARES DE CULTO

¿De quién son los lugares religiosos que hay en Nafarroa? UEU intentará dar respuesta a esta pregunta mediante la organización de una jornada que tendrá lugar el día 26 de este mes en Iruñea, integramente en euskera. De esta forma, el debate sobre este polémico asunto se traslada por primera vez al ámbito académico, en el cual podrán exponerse los diferentes puntos de vista. Mientras tanto, siguen conociéndose nuevos casos de apropiaciones por parte de la Diócesis de Iruñea.

El principal objetivo de la jornada organizada por Udako Euskal Unibertsitatea es «conocer, analizar y reflexionar» sobre los diferentes puntos de vista en torno a la propiedad de los lugares de culto de Nafarroa. Así lo explicaron ayer en rueda de prensa Karmele Artetxe, responsable de proyectos de la UEU, y Roldan Jimeno, profesor de Historia del Derecho en la UPNA y miembro de UEU. (klik egin-ver más)
GARA

KORRICURSA BARTZELONAKO KALEETAN ZEHAR

Bartzelonako Euskal Etxeak aurten ere bat egin du Korrika 16rekin, eta hilabete osoan zehar euskara eta euskal kultura ardatz duten ekimenak antolatuko ditu: hitzaldiak, antzerki emanaldiak, kontzertuak, mahai-inguruak... Hilaren 28an, esaterako, Korricursa egingo dute Bartzelonan, eta bazkari herrikoia, kontzertuak eta bestelako ekimenak izango dira gero Víctor Balaguer Plazan.
Ekimen horien berri zehatza jakin dezakezue http://euskaletxeak.org/eus/agenda.php ean, edota Auzo Gotikoko Montcada Plazan kokatuta dagoen txokoan bertan (933102200 tfnoa). Astelehenetik ostiralera arratsaldeko 6etatik gaueko 10etara egoten dira eta noizean behin, futbol eta pilota partiduak ikusteko elkartzen dira asteburuetan ere.