lunes, 19 de diciembre de 2011

OLENTZERO 2011 EN CAPARROSO

A las 18'30 se recibe en la parroquia a Olentzero, procedente del Cristo. Se baja hasta la plaza junto con txistularis, un trompeta y un clarinete. Se reparten castañas, vino, sidra, carbón de azúcar y caramelos. En el ayuntamiento se reparten chuches a los niños.

HOMENAJE EN TAFALLA A LOS FUSILADOS NAVARROS

Con motivo del 75 aniversario del levantamiento militar contra la II República y del 25 aniversario de la publicación del libro “Navarra 1936. De la esperanza al terror”, la asociación AFAN, Altaffaylla y Euskal Memoria organizaron a mediodía del domingo 18 de diciembre, en el zaguán de la casa consistorial, un acto de homenaje a todos los fusilados en Navarra y en especial a los tres concejales tafalleses Saturio García, Pedro Martinena y Cipriano Sola. Tras el acto se celebró una comida de hermandad en la plaza del Mercado.

Numerosas personas de toda Navarra se congregaron en el zaguán del Ayuntamiento y en los porches para recordar a las personas asesinadas con motivo del levantamiento militar contra la II República. El concejal de Bildu Pedro Leralta, en euskera, y la concejala Txus Alfaro, también de Bildu, en castellano, se encargaron de conducir el acto sobre la memoria histórica. (klik egin-ver más) tafalla.es

EL ADMINISTRADOR DE SASTGOR, EMPRESA DE CONFECCIÓN CON SEDE EN CAPARROSO, CONFIRMA QUE RECIBIÓ 5 PEDIDOS A NOMBRE DE CAMPS

El exadministrador de Sastgor, empresa de confección navarra a la que Milano y Forever Young encargaba sus prendas a medida, ha confirmado el pedido de cinco trajes a nombre de Francisco Camps desde Forever Young y de siete trajes y dos americanas desde Milano, desde noviembre de 2005.

Francisco Gorina, gestor de esta empresa, con sede en Caparroso, hasta su liquidación en 2008, ha confirmado también la solicitud de prendas a nombre de Ricardo Costa y Rafael Betoret, y ha identificado la correlación entre los pedidos desde Milano y Forever Young con la confección y la facturación de Sastgor. (klik egin-ver más)EFE

AURRERA GERINDA BAI !

El viernes nos volvimos a juntar después de un año en el camping de Erriberri. Gratísima experiencia. La asistencia, y sobre todo las ganas de intervenir y de aportar, a la altura de las reuniones mejor recordadas de la anterior etapa. Cierto es que no pudimos evitar echar en falta a viejos y queridos compañeros. Pero la vida da muchas vueltas y seguro que nos reencontraremos. Si no orgánicamente, sí en la convergencia de esfuerzos por conseguir el necesario cambio en Navarra, para lo que hacen falta todas las energías.
Pero también hubo incorporaciones. Y más que se preveen, de toda condición, a pesar de la eterna reticencia de la gente por las reuniones y la asunción de compromisos políticos. Todas las intervenciones coincidieron en que la apuesta que Geroa Bai realiza por la permeabilidad y el entendimiento transversal, señales originales de Nafarroa Bai, calan en el amplio y pluriforme segmento progresista de la sociedad. Y en que tenemos las mejores perspectivas para crecer al servicio de esa voluntad transformadora.
Hablamos de nuestros próximos retos, de la necesidad de rellenar nuestros huecos territoriales en la comarca, de los nubarrones políticos, que por generación espontánea o provocados, nunca faltan. También discutimos, en ocasiones hasta el acaloramiento, porque las sensibilidades son variadas. Se nombró una permanente para gestionar los objetivos inmediatos y para preparar la siguiente reunión. Ilusión no nos va a faltar. Aurrera, Gerinda Bai, garaipenera arte.

SE PRESENTA HOY EN TAFALLA UN LIBRO CRÍTICO CON LA GESTIÓN RECIENTE DEL PSOE


Hoy lunes, 19 de noviembre, se presentará a las 19'30 h en el Hotel Beratxa de Tafalla el libro "¿Y ahora qué? El nuevo socialismo", obra con la que Josu Gómez Barrutia se propone aglutinar al sector crítico de mayor conciencia social del PSOE. En Tafalla la presentación correrá a cargo de Amanda Acedo, secretaria de la agrupación socialista local. En el vídeo vemos el inicio de la charla que dio en Andújar. Ojalá valga para algo.

MALKO HAIEI ESKER, ORAIN ITSASOA GARA


Gipuzkoako Aldundiak frankismoaren biktimei eskeini zien omenaldian dantzatu zen aurresku hunkigarria.

LA NACIONALIZACIÓN DE LA GENERAL MOTORS Y EL GRUPO MONDRAGÓN

Este artículo analiza uno de los hechos más importantes ocurridos en Estados Unidos que no ha tenido visibilidad mediática en los mayores medios de difusión e información de España: la nacionalización de la General Motors. El artículo contrasta la política seguida por la Administración Obama en los sectores industriales con la que se ha desarrollado en los sectores financieros. El artículo detalla también los intentos de conversión de la General Motors en una cooperativa industrial como Mondragón. (klik egin-ver más)Vicenç Navarro

MAL EMPEZAMOS

La Mesa del Congreso podía haber dejado a Amaiur tener grupo parlamentario. La ambigüedad del artículo 23 del reglamento lo permitía, tal y como lo corroboran, además de su más somera lectura, las 'notas' anónimas que debió de elaborar, a demanda, algún letrado de los servicios jurídicos del Parlamento. De hecho, con la misma norma, aunque quizá con otro dictamen mejor fundado, se le permitió al PNV tener su propio grupo en repetidas ocasiones, pese a que, al igual que ahora Amaiur, pero con todavía más abultado defecto, no llegara al 15% requerido de los votos en la circunscripción navarra. Y es que la expresión que emplea el artículo, a saber, «las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura», puede entenderse referida al conjunto de aquellas o a cada una de ellas por separado. (klik egin-ver más)José Luis Zubizarreta, en El Diario Vasco

VARIOS JÓVENES RECONOCEN ANTE LA IGLESIA SER LOS AUTORES DE LA PROFANACIÓN DEL SAGRADO CORAZÓN EN PERALTA

Así lo ha hecho saber Javier Leoz, párroco de Peralta a través de su muro en la red social a la que pertenece. En su exposición, Leoz explica como los jóvenes en compañía de sus padres se acercaron hasta la casa parroquial para pedir perdón por lo acontecido. El sacerdote afirma: ¨Todos los que sean cristianos deberían sentirse contentos de que unos jóvenes hayan tenido el valor de presentarse en la casa parroquial, delante de todo el mundo, pedir perdón y con lágrimas en los ojos no llegar a alcanzar lo qué habían hecho ni por qué¨. Prosigue el párroco diciendo ¨Si ellos no hubieran recapacitado, todo hubiera sido distinto (no hubiéramos sabido si eran de casa o de fuera y la denuncia hubiera seguido adelante)".Por otro lado, Javier Leoz, en su reunión transmitió a los jóvenes, que el perdón va acompañado de la penitencia: Por lo que tendrán que pagar la puerta y la restauración de la imagen del Corazón de Jesús.
Javier Leoz explica en su muro que el Arzobispo, ha estado informado en todo momento del suceso y que la decisión tomada ha sido muy pensada y analizada. El párroco entiende que esta medida de perdón, más de uno, no la pueda asumir, pero el sacerdote sostiene que la Iglesia es Madre también de los que de vez en cuando hacen con ella este tipo de cosas incomprensibles, graves y dolorosas, y no puede responder si no con las armas del perdón. La parroquia, no es quien para castigar a nadie y si así lo pretendiera iría en contra de la máxima evangélica: "perdonaos mutuamente cuando alguno tenga quejas contra el otro".

peralta.es

MARINA AOIZ PRESENTA EN OLITE SU OBRA "MUJERES, POÉTICA DEL AGUA"

La escritora, periodista y fotógrafa Marina Aoiz presenta este miércoles en Olite su obra “Mujeres. Poética del agua”, un trabajo que recoge textos de distintas autoras ilustrados con imágenes tomadas por la tafallesa en un libro que, entre otros, patrocina el Ayuntamiento de Olite. La cita es en la Casa de Cultura, a las 20,00 horas.
Mujeres. Poética del agua” es una edición financiada por el Centro de Recursos Medioambientales de Navarra (Crana), la Mancomunidad de Mairaga y los consistorios de Tafalla, Milagro y Olite.
En la obra Marina Aoiz retrata los ríos Cidacos, Arga, Cadagua y Manzanares, además de las fuentes de la Valdorba y el mar Cantábrico, imágenes que acompaña con textos de escritoras como Zoe Valdés o María Zambrano.
Ordago