domingo, 17 de febrero de 2019

UN MISMO RETO, SOLO UNA RESPUESTA

Nada resulta nuevo. La situación y algunos de los riesgos que en el panorama político estatal hoy divisamos ya los hemos encarado. En 2004 tuvimos que afrontar un precipicio de política de confrontación muy similar encabezada por el entonces presidente del PP, José María Aznar. Nafarroa Bai fue entonces la herramienta eficaz para hacerle frente, encarnando la defensa de una Navarra que hasta esa fecha había estado deliberadamente silenciada.
Desde entonces han pasado 15 años. Los últimos cuatro, sin duda, han sido decisivos para Navarra. Por primera vez un Gobierno de progreso sustentado por cuatro formaciones políticas propiciaba un cambio institucional de calado. Quiero subrayar esta circunstancia porque la composición del mapa político de Navarra, que desde el nacimiento de Nafarroa Bai en 2004 se vio claramente reforzado en una mayoría de cambio, ha tenido en el empeño de la ciudadanía ante las urnas a su principal valedor.
Uxue Barkos Berruezo, en Diario de Noticias

FRANCO DEJARÁ DE SER "HIJO ADOPTIVO Y PREDILECTO" DE OLITE

El general golpista Francisco Franco dejará pronto de ser “hijo adoptivo y predilecto” de Olite/Erriberri, menciones honoríficas que detenta desde que en la posguerra, en los años 1947 y 1948, el ayuntamiento de la dictadura le otorgó un título que pronto será revocado sin ambages gracias a la garantía que ofrece la mayoría municipal.
            Ha sido el departamento de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra el que ha levantado la liebre en la Casa Consistorial, donde se desconocían las atribuciones al militar gallego. El organismo realiza un censo de simbología franquista y ha localizado menciones honoríficas contrarias a la legislación en distintas localidades navarras, entre ellas Olite/Erriberri.
En concreto, al revisar las actas municipales descubrió que Franco fue nombrado “hijo adoptivo” en un acuerdo plenario del 30 de diciembre de 1947 y, no contentos, los ediles volvieron al mes siguiente a insistir para, el 30 de enero de 1948, volver a acordar en Pleno dar al dictador el título de “hijo adoptivo y predilecto”.
 Desde Paz y Convivencia han advertido ahora de que estas dos menciones honoríficas son contrarias a la ley navarra de reconocimiento y reparación de las víctimas del golpe de estado de 1936 que lideró el militar enterrado aún en Cuelgamuros (Ley Foral 33/2013), legislación que regula la retirada de alusiones franquistas, así que el departamento ha recomendado al Ayuntamiento que deje sin efecto los títulos.

La fórmula elegida sería a través de un nuevo acuerdo plenario para revocar las  menciones de hijo adoptivo y predilecto, una situación que se puede dar en breve, en la sesión que se celebrará posiblemente a final de este mes, y que la mayoría absoluta de Agrupemos/Elkartu (6) garantiza que saldrá adelante en una iniciativa a la que también se podría sumar el concejal del PSN y eventualmente UPN (4).
El Olitense

XXIV GALA DE PREMIOS AL DEPORTE TAFALLÉS

El pasado viernes el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogió la vigésimo cuarta edición de la Galade Premios al deporte tafallés. Como cada año, mediante esta entrega de galardones el Ayuntamiento de Tafalla quiere reconocer el trabajo, esfuerzo y buenos resultados de los y las deportistas tafallesas durante el pasado año, tanto a título personal como a nivel de clubes, colaboradores y patrocinadores.   (klik egin-ver más)
Ayuntamiento de Tafalla