martes, 20 de agosto de 2013

RUTA DE LAS ERMITAS VALDORBESAS (CATALAIN, ERISTAIN, ARRAZUBI Y ETXANO)

Dicen que medio Tafalla (de donde soy y donde habito) desciende de la Valdorba; yo no sé si desciendo de la Valdorba, aunque creo que no, ya que jamás he oído a mi familia nada sobre el tema, pero lo que sí sé, y estoy seguro, es que vivo con una valdorbesa de Solchaga. Este "contratiempo" me ha hecho conocer esta magnífica zona a lo largo de más de 25 años. (klik egin-ver más)
Itinerarios de Patxi Olite

ARALAR ECHA AHORA MANO DEL MANIFIESTO FUNDACIONAL DE ZABALTZEN


Aralar propone en la ponencia para la Conferencia Política que celebrará a últimos de septiembre una reorientación estratégica para EH Bildu basada en el reconocimiento del ámbito de decisión navarro. No sé si, como dicen, es “la última oportunidad para recuperar su proyecto”, pero sí es cierto que más allá del protagonismo que les da sobre todo su privilegiada posición parlamentaria, fruto de la sobrerrepresentación que se aseguraron en las negociaciones de las listas de NaBai 2011, su relevancia social actual y su aportación numérica y cualitativa a EH Bildu son bastante reducidas, por lo que cuesta entender en otras claves que la del oportunismo sus prisas por recuperar las señas de identidad que ellos mismos abandonaron al reventar NaBai y secuestrar su marca.

Muy relacionada con esa incongruencia está la demagogia a la que recurren en la ponencia al intentar reducir la actual Geroa Bai al PNV (“Geroa Bai, es decir, el PNV”), en línea con la recurrente estrategia de Aralar de ningunear a los independientes nabaizales, el colectivo más integrador e incondicional del proyecto de Nafarroa Bai y principal impulsor de la ponencia política de 2007. Para terminar recurriendo ahora al manifiesto fundacional de Zabaltzen que hablaba de “Navarra como sujeto político, y de un cambio pluralista en nuestra comunidad, respetuoso con sus identidades”.

De cualquier manera, sería muy de desear que esa inspiración en el  espíritu “genuinamente navarro” que ahora se reivindica se generalizase en todos los ámbitos del vasquismo y del abertzalismo. Al fin y al cabo, no es sino la interpretación de la foralidad y el reconocimiento de la universalidad del derecho a decidir. Por más que tanto la trayectoria política de la izquierda abertzale, sin olvidar los posicionamientos que al respecto tuvo algún dirigente histórico navarro de EA, como las dudas que suscita  la génesis de la propuesta, hagan temer por su recorrido.

Praxku

ALEMANIA "CREA" UN TERCER SEXO

Alemania se convertirá a partir del próximo 1 de noviembre en el primer país europeo en permitir que en los certificados de nacimiento no se registre el sexo de los recién nacidos, una pequeña gran revolución jurídica destinada a hacer más llevadera la vida a las personas que nacen sin que sea fácil determinar si son hombres o mujeres. Esta regulación, que busca evitar operaciones improcedentes y consecuencias legales y burocráticas indeseables, pude ahorrar un sufrimiento gratuito a unos 400 nacidos cada año en Alemania, cuyo sexo no puede ser definido por tener, por ejemplo, testículos y ovarios (o más frecuentemente, ninguno de ellos fácilmente apreciables). Expertos internacionales estiman que alguna de las variables de intersexualidad (hay muchas) sucede en el 0,018% de las personas.  (klik egin-ver más)
Enrique Müller y Emilio de Benito, en herenciageneticayenfermedad.blogspot.com

EGIPTO, 8 MINUTOS DE TERROR

EUSKALTEL EUSKADI HACE OFICIAL SU ADIÓS

Se confirma lo que desde hace semanas era una muerte anunciada: Euskaltel Euskadi desaparece y dice adiós a 20 años de andadura en el ciclismo profesional. La empresa telefónica ha dado a conocer hoy martes de forma oficial el fin de su patrocinio al equipo naranja.  (klik egin-ver más)
eitb.com

EL CASO BOLINAGA Y OTROS MUCHOS

Al preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga, enfermo de cáncer y por requerimiento de las víctimas del terrorismo solicitan al juez José Luis Castro, juez de Vigilancia Penitenciaria, a instancias de la fiscalía, una opinión alternativa a la emitida por Osakidetza; los forenses concluyen que la situación es de "estancamiento del proceso oncológico" y que persisten las lesiones ya conocidas, por lo que su estado sigue siendo "grave e incurable". (klik egin-ver más)
Pedro Mari Usandizaga (en Diario de Noticias)