martes, 24 de marzo de 2009

FUNDAMENTALISMO PAPAL

Benedicto XVI ha visitado Africa. Cargadas las espaldas de occidente cristiano, ha llevado hasta el continente hambriento, enfermo, postergado, explotado, olvidado, empobrecido, el burka intelectual más absoluto, cegador y destructivo.Frente a la riqueza multicolor de las celebraciones religiosas africanas, el Papa reclama ritos litúrgicos europeos. Y esa postura encierra un desprecio por la originalidad de un continente, un incomprensible racismo, una xenofobia humillante, un rechazo a la pluralidad pentecostal. (klik egin-ver más)
Rafael Fernando Navarro, filósofo

EL PARLAMENTO DECIDE APOYAR LA PETICIÓN DE AMIGOS DE UJUÉ/UXUEZALEAK

Tanto la Asociación Amigos de Ujué/Uxuezaleak como el colectivo Gerinda, nabaigune de la Zona Media, solicitaron recientemente al Gobierno de Navarra que organizara visitas controladas a la iglesia mientras se realizaban las obras de restauración. A finales de febrero el parlamentario de NaBai Maiorga Ramírez presentó una pregunta en la Cámara al Consejero de Cultura sobre la inquietud existente en Uxue ante la expectativa de un descenso muy acusado de visitantes. Hoy martes 24 se ha reunido la Comisión de Cultura, tal como se recoge en la web del Parlamento
http://www.parlamento-navarra.es/castellano/noticiasActividad/noticiasact103.asp, y se ha aprobado por unanimidad instar al ejecutivo para que ponga los medios para que sea posible desarrollar un programa de visitas. Ya sólo resta esperar, vista la voluntad compartida, al tipo de solución que arbitran. Esperemos que para bien tanto de los uxuetarras como de todos los interesados en defender y dar a conocer nuestro patrimonio artístico.

TAFALLA POR LA KORRIKA

Aunque la hora de llegada (8'30 de la mañana del martes 31) no es la mejor de las imaginables, Tafalla se volcará con la Korrika, como siempre lo ha hecho. Y además se ha organizado una serie de actos previos, de los cuales da cuenta la web del ayuntamiento:
El miércoles 25, a las ocho de la tarde en la Casa de Cultura, concurso de canción vasca, con la participación de varios grupos de Tafalla y alrededores.
El viernes 27, Korrika Txiki. Después verbena para txikis en la plaza. Y a la noche, a las diez, cena popular en el Azoka.
El domingo 29, a las 18 h, concierto de Mielotxin en Kube.
Hasta el 5 de abril, exposición de fotografías de las Korrikas anteriores en el Azoka.
Ongi etorri euskaraz bizi nahi dugunon herrira

CHAPARRÓN SOLIDARIO, SÁBADO Y DOMINGO EN TAFALLA

Tafalla acogerá este fin de semana un año más el Chaparrón Solidario para recaudar fondos para países necesitados. La fiesta ha sido organizada por las parroquias de Santa María y San Pedro, el grupo Scout y el Movimiento Juvenil Interparroquial de Tafalla. Además cuenta con la colaboración de varios comercios de Tafalla y el propio Ayuntamiento.

Durante todo el sábado y domingo, la Plaza de Navarra será escenario de varios stands en los que se ofertarán productos, comida y ropa de los establecimientos colaboradores. El dinero recaudado irá destinado a un proyecto en Cotabamba, en Perú, donde se quiere crear una escuela.

El sábado a las 20.00 horas, en la iglesia de San Pedro de Tafalla actuará el coro Villa de las Rozas. Un concierto organizado por la Coral Tubala Uxoa, patrocinado por el Patronato de Cultura y que cuenta con la colaboración de la parroquia de San Pedro.A eso se sumará la noche del sábado, una cena solidario en Santa María, a partir de las 10 de la noche. Los tickets se venden en la parroquia al precio de 12 euros.
Zona Media Digital

UN DISPARO, DOS MUERTOS

La fotografía corresponde a una de las camisetas que visten criminales de guerra sionistas del batallón Shaked de la Brigada Givati, orgullosos de los asesinatos que cometieron en la reciente agresión contra la población civil de la ciudad de Gaza. El dibujo representa a una madre palestina en estado de gestación, convertida en blanco de un francotirador israelita, como si la mujer y la criatura en su vientre fueran peligrosos enemigos. La traducción de la expresión en inglés que aparece en la camiseta –"1 shot, 2 kills" – es "Un disparo, dos muertos" y expone la criminalidad sionista.

Algunas otras de las camisetas usadas por los sionistas incluyen representaciones de cadáveres de bebés, madres llorando en las tumbas de sus bebés, fusiles apuntando a niños palestinos y mezquitas bombardeadas. Las camisetas son fabricadas, a pedido, por la fábrica Adiv en el sur de Tel Aviv.

Es realmente escandaloso, pero no lo es menos el silencio de los organismos internacionales que toleran todo lo que hace Israel, por inhumano que resulte.
.

ESK DENUNCIA LO SUCEDIDO EN KOXKA COMO EL MAYOR ESCÁNDALO SINDICAL DE LA HISTORIA RECIENTE DE NAVARRA

ESK y 13 de sus afiliados de Koxka han presentado recursos de alzada ante el Ministerio de Trabajo y demandas ante el Juzgado de lo Social de Pamplona al considerar que "ha habido discriminación sindical a la hora de confeccionar la lista de los despedidos".

El sindicato entiende asimismo que UGT y CCOO, los sindicatos que firmaron el acuerdo que supone la salida de 275 trabajadores, son corresponsables de lo que Isidro Martínez, delegado del sindicato en la empresa de Landaben, consideró "el mayor escándalo sindical de la historia reciente de Navarra". Pello Lasa, miembro del sindicato, mostró su convencimiento de que ha habido discriminación y recalcó el hecho de que tanto UGT como CCOO conocían los nombres de los trabajadores que iban a ser despedidos antes de firmar el acuerdo. (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

FALACIA HISTÓRICA EN SAN JUAN DE LA PEÑA

Este impresionante monasterio se levantó sobre un templo mozárabe dedicado a San Julián y Santa Basilisa, que fue consagrado en tiempos de Sancho Garcés I. El esplendor de San Juan de la Peña se produjo durante el reinado de Sancho III el Mayor. Sin embargo, buena parte de las reseñas históricas del lugar reflejan el interés por asignar la construcción de estos templos a condes o monarcas aragoneses.

Casos semejantes ocurren en otros templos y edificaciones construidas por el monarca navarro, con una clara intenciòn de vincular su importancia a otros intereses ajenos a la propia historia de estos edificios. (klik egin-ver más)
(De la colección"Navarra.Castillos que defendieron el Reino" de Iñaki Sagredo)

SE PODRÁ VER EN BEIRE UNA PEQUEÑA MUESTRA DE LA COLECCIÓN DE LÁZARO GALDIANO

José Lázaro Galdiano (Beire, 30 de enero de 1862- Madrid, 1947), financiero, mecenas, editor, bibliófilo y coleccionista de arte, se instaló en Madrid en 1888. Fue miembro del Ateneo de Madrid y entre los años 1912-18 un miembro muy activo del patronato del Museo del Prado. Se distinguió también por sus esfuerzos por la defensa del patrimonio artístico español y la recuperación de obras que habían acabado en otros países. Pasó los años de la Guerra Civil Española en el exilio, primero en París y luego en Nueva York, en donde continuó colecionando obras de arte. Volvió a Madrid terminada la guerra, falleciendo en 1947. Legó su colección al Estado español, creándose la Fundación que lleva su nombre. En 1951 se inauguró en su palacete de Parque Florido, el Museo Lázaro Galdiano (calle Serrano 122, Madrid), después de unas reformas de adecuación.
El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy lunes 23 el convenio marco que suscribirá con la Fundación Lázaro Galdiano para la realización de actividades culturales de interés común que sirvan para perpetuar la memoria del intelectual navarro. Habrá una exposición “Navarra en el corazón. Monumentos y paisajes desde la mirada del siglo XIX”, en la que se mostrarán 18 piezas de su legado. Asimismo se convocará un premio , que reconocerá la calidad en la edición de los libros y la investigación histórica y ensayista sobre el arte, los diferentes movimientos artísticos y los artistas. Coincidiendo con el acto de entrega del galardón, se inaugurará una pequeña muestra en Beire, compuesta por piezas de la colección de Lázaro Galdiano.

UN LIBRO EDITADO POR LA DIPUTACIÓN DE CASTELLÓN JUSTIFICA EL FRANQUISMO

Esquerra Unida (EU) ha pedido hoy la retirada "inmediata" del libro 'España, sueño imposible', editado por la Diputación de Castellón y en el que se califica la victoria electoral del Frente Popular en febrero de 1936 en España de "auténtico golpe de Estado".

La petición de la retirada de este libro, del que es autor un coronel ya fallecido, se produce después de que hoy se haya conocido, según ha publicado el periódico 'Levante', que en el contenido del mismo se niega el golpe militar de 1936 y se "justifica a Franco". (klik egin-ver más)

EL PP DE NAVARRA NO ENCUENTRA LÍDER NI GANA AFILIADOS

Después de la ruptura con UPN y tras 17 años, a finales del pasado octubre, el PP decidía volver a asentarse en la Comunidad Foral. El 28 de noviembre, el partido de Mariano Rajoy abrió su primera sede en Pamplona. Y hoy lunes, el líder conservador inaugura otra en Tudela. Pero el PP de Navarra (PPN) no termina de arrancar. Le fallan la falta de afiliación y la de un liderazgo claro y definido