jueves, 14 de noviembre de 2019

SEMANA DE LA MEMORIA HISTÓRICA 2019 EN PUENTE LA REINA/GARES

Puente la Reina/Gares va a celebrar entre los días 21 y 24 de noviembre la Semana de la Memoria  Histórica 2019. 
Destaca en el programa el sencillo homenaje que se tributará a la puentesina Emilia Aracama, en  representación de todas las mujeres represaliadas durante la guerra civil y la dictadura posterior. Será  el domingo 24 de noviembre a las 11:00 de la mañana en el parque de la Zurrutia (si no fuese posible por las condiciones climatológicas se trasladaría  a la Casa del Vínculo).



LA SEMANA DE LA CIENCIA DE LA UPNA LLEGA A OLITE/ERRIBERRI

La Universidad Pública de Navarra y el Ayuntamiento, a través de la iniciativa “Antenas UPNA”, van a organizar en Olite/Erriberri distintas actividades con motivo de la XIX edición de las Semanas de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que se van a plasmar en una charla sobre microscopía y la exposición fotográfica “El ojo electrónico” en la Casa de Cultura a partir del próximo martes.
            El programa, que en otra vertiente también se desarrolla en Pamplona/Iruña, buscan promover la cultura científica y cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, los Institutos de Investigación de la UPNA, el Planetario de Pamplona y RNE en Navarra, entre otras entidades.
             La Casa de Cultura olitense acogerá, del día 19 al 12 de diciembre, la muestra “El ojo electrónico” que recoge más de medio centenar de fotografías tomadas con un microscopio electrónico y permite ver sorprendentes imágenes ampliadas hasta 4.000 veces,  como insectos, plantas, compuestos químicos, microfósiles u objetos como bolígrafos o monedas.
            Para inaugurarla la exposición, el próximo martes 19 se celebrará la charla divulgativa “¿Cómo funciona un microscopio?” (19.00 horas) a cargo del profesor Joaquín Sevilla y del autor de las instantáneas, José Javier Vesperinas Oroz, técnico en la Unidad Científico-Técnica de Apoyo a la Investigación (UCTAI) de la UPNA. Los asistentes, además, aprenderán a hacer un microscopio casero con el móvil y realizarán una visita guiada por la exposición.
            Los promotores de la XIX edición de las Semanas de la Ciencia son el Club de Amigos de la Ciencia, el Planetario de Pamplona, la Universidad Públic
a de Navarra y la Universidad de Navarra. Otras empresas e instituciones navarras también colaboran en el desarrollo de diferentes actividades, como el Ayuntamiento de Olite/Erriberri.
El Olitense

PERALTA ACOGERÁ DOS JORNADAS CULTURALES CON MOTIVO DEL SEMINARIO DE LAS DOS NAVARRAS

Peralta será la anfitriona el martes 19 de la celebración del XV Seminario de las Dos Navarras, un evento que este año, como novedad, contará con una jornada extra, la del lunes, con conferencias culturales e históricas de un gran nivel. Se trata de una cita en la que, además de consolidar los lazos que unen a los territorios de ambos lados del Pirineo, se hablará sobre la historia de la localidad ribera.
Y es que el día 18, y de la mano de Javier Ciordia, uno de los impulsores del evento, habrá cuatro conferencias de unos 40 minutos en la casa de cultura.
A las 18.00 horas intervendrá Juan José Larrea con Campesinos, señores y Reyes en la colonización de la Ribera, a las 18.45 horas le tocará a Peio Monteano con La huella bajonavarra en la Ribera, a las 19.30 horas Urko Zabaleta presentará a la asociación Antzinako y, tras una pausa, hablará Roldán Jimeno sobre Remiro de Goñi Peralta (1481-1554): agramontés, obispo electo de Pamplona y canonista. Al finalizar habrá un turno de preguntas.  (klik egin-ver más)
Diario de Noticias

IDOIA VILLANUEVA Y PERNANDO BARRENA ESTARÁN EL VIERNES EN TAFALLA EN UNA CHARLA DE "ZONA MEDIA POR EL TREN"

Con el objeto de trasladar la problemática local a las instituciones europeas, la asociación Zona Media por el Tren / Erdialdea Trenaren Alde ha organizado para este viernes día 15 a las 19:00 horas de la tarde en el Kulturgune tafallés una charla que contará con la presencia de europarlamentarios navarros Idoia Villanueva (Unidas Podemos) y Pernando Barrena (EH Bildu)