miércoles, 25 de julio de 2018

EL DOMINGO SE CELEBRA EN FALCES EL DÍA DEL AJO

El próximo domingo, 29 de julio, Falces acogerá un año más una nueva edición de su festividad del Día del Ajo. Los actos comenzarán a partir de las 10:30 en la Plaza de los Fueros.
El objetivo de este día es seguir apostando por el impulso del producto y contar con una marca propia que diferencie el ajo producido en el municipio navarro. En este sentido, hay que destacar que actualmente Falces cuenta en su conjunto con ocho productores de ajo, aunque a nivel particular son muchas más las personas que se dedican a ello.
El galardón que otorga la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de la localidad Ribera de Falces será entregado a Álex Múgica, jefe de cocina del restaurante navarro La Cocina de Álex Múgica. 
La estrecha relación de Falces con el ajo se remonta al siglo XVII. En esa época los falcesinos estaban hartos de pagar diezmos al marqués y a la iglesia por los cultivos de cereales, legumbres y hortalizas así que decidieron introducir un nuevo cultivo, el ajo.
Al ser un fruto nuevo, no estaba sujeto al pago de diezmos ni primicias y por eso se extendió rápidamente su cultivo, convirtiendo a Falces en una de las localidades más importantes en su producción.

EL LARGO CAMINO DEL FEMINISMO. DOGMAS Y DISENSOS

El feminismo en España, tanto en su vertiente organizativa como en sus manifestaciones teóricas e ideológicas, reaparece y se manifiesta con fuerza a la muerte del dictador, y sus avances van paralelos con los avances de la democracia y, a veces, en vanguardia. Sus acciones unitarias son variadas y ocurren sobre todo en los primeros diez o quince años. Su efecto en la opinión pública es notorio aunque contradictorio: suscita por igual simpatías y apoyos o rechazos y desconfianzas. Sus logros son impactantes, tanto en lo que se refiere a la acción legislativa como a la penetración en el ámbito cultural y a la fuerza y confianza en sí mismas que confiere a las mujeres.    (klik egin-ver más)
Paloma Uría Ríos, en Pikara