martes, 16 de junio de 2020

ARAKAMA VE UN LARGO CAMINO PARA LEGAR UNA NAVARRA CON MENOS TENSIÓN POLÍTICA



Intervención completa del parlamentario de Geroa Bai, Jabi Arakama, sobre el trabajo en materia de Paz, Convivencia y Derechos Humanos en la cámara foral:  “Tenemos un largo y difícil camino. Es imprescindible hacerlo si queremos legar a las próximas generaciones una #Navarra con menos tensión política, más cohesionada social y territorialmente”.
--------
Jabi Arakama Geroa Baiko parlamentariak Bakea, Bizikidetza eta Giza Eskubideen arloan egindako lanari buruz hitz egin du Nafarroako Parlamentuan: "Bide luzea eta zaila dugu. Ezinbestekoa da hori egitea, baldin eta hurrengo belaunaldiei tentsio politiko gutxiagoko Nafarroa utzi nahi badiegu, sozialki eta kohesionatuagoa".

MIKEL ASIAIN: "AUTOGOBIERNO Y ESTADO DE BIENESTAR SON DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA"



El parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiain, ha defendido en la Comisión Especial sobre el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu el autogobierno como una herramienta fundamental par hacer frente a la crisis derivada del coronavirus: “El Fuero debe ser el instrumento para que Navarra salga de esta crisis de manera más sostenible, equilibrada social y territorialmente y cohesionada. Autogobierno y Estado de Bienestar son dos caras de la misma moneda”. 
----
Mikel Asiain Geroa Baiko parlamentariak nafar autogobernua defendatu du "Nafarroa Suspertu" Planari buruzko Batzorde Berezian, koronabirusetik eratorritako krisiari aurre egiteko funtsezko tresna gisa: "Foruak tresna izan behar du Nafarroa krisitik modu jasangarriagoan, orekatuagoan eta kohesionatuagoan ateratzeko. Autogobernua eta Ongizate Estatua txanpon beraren bi aldeak dira".

IZQUIERDA CONFEDERAL PIDE QUE FELIPE GONZÁLEZ COMPAREZCA ANTE EL SENADO PARA DAR SU VERSIÓN SOBRE LO QUE NARRAN LOS PAPELES DE LA CIA

Izquierda Confederal, grupo parlamentario compuesto por senadores de Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromis, Geroa Bai y Catalunya en Comú Podem, ante las noticias reveladas por la prensa española a raíz de la desclasificación parcial del informe de la agencia de seguridad norteamericana CIA titulado "España, terrorismo vasco y respuesta gubernamental" de 1984, en el que se afirma que el entonces presidente del Gobierno estaba detrás de la organización de los llamados Grupos Antiterroristas de Liberación -GAL-  ha solicitado la comparecencia ante la comisión correspondiente del ex-presidente del Gobierno de España Felipe González Márquez, 

Izquierda Confederal, desde su "compromiso con la denuncia y oposición de toda forma de violencia de raíz política, tanto la que perpetró ETA durante medio siglo como la que ha venido utilizando el Estado Español en muchas etapas de su larga historia, pide la comparecencia en el Senado de Felipe González Márquez para explicar su versión sobre unos hechos que escandalizaron a la sociedad civil del estado y constituyeron una vergüenza para todos los demócratas" 

INDIGNACIÓN CON EL SUPREMO POR SU DECISIÓN SOBRE EL VALENCIANO

Instituciones, partidos políticos y asociaciones culturales expresaron ayer su rotundo rechazo a la decisión del Tribunal Supremo de prohibir que la Comunidad Valenciana pueda usar solo el valenciano en sus comunicaciones ­administrativas con “autonomías del mismo ámbito lingüístico”, es decir, con Catalunya y Baleares. El Alto Tribunal con­firma la sentencia del TSJ valenciano, motivada por un recurso del PP, contra el decreto de la Generalitat Valenciana del 2017 para la ex­tensión del uso del valenciano en ­trámites administrativos, la rotu­lación de edificios y dependencias públicas, la comunicación entre los empleados públicos y con los ­ciudadanos.
La primera voz crítica con esta decisión fue la del presidente catalán, Quim Torra, que el domingo valoró en las redes sociales que “acatar esta sentencia sería aceptar una burla monstruosa e ignominiosa a nuestra lengua” y anunció que seguiría usando el catalán. Pero las reacciones alcanzaron ayer a importantes actores políticos y culturales de la Comunidad Valenciana y Baleares. El Gobierno de Ximo Puig anunció que recurrirá la sentencia del Supremo ante el Constitucional. Su conseller de Educación y Cultura, Vicent Marà calificó la decisión de “desprecio a nuestra lengua y a nuestras competencias”.
Compromís, la fuerza política que gobierna la Generalitat Valenciana con el PSPV y Unidas Podemos, emitió un comunicado en el que califica la sentencia como “un ataque al autogobierno valenciano”. Además, afirma que la decisión del Supremo “impide cualquier avance hacia la igualdad lingüística” . El Supremo no entra a valorar la unidad del catalán y el valenciano, reconocida por toda la comunidad científica internacional. Pero subraya que la lengua de uso entre autonomías es competencia del Estado, y que también se debe efectuar la traducción al castellano de los documentos.
Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Òmnium Cultural (OC) y Obra Cultural Balear (OCB), las principales entidades de promoción de la lengua de la Federació Llull valoraron ayer que el Supremo “en la práctica niega al valenciano el carácter de lengua propia del pueblo valenciano y la subordina al castellano”.
También expresaron su rechazo sindicatos como Intersindical PV, diputados catalanes como ­Joan Mena y cargos públicos de la Generalitat Valenciana. Fuentes de la Conselleria de Educación y Cultura valenciana informaron que están en contacto con los departamentos de Política Lingüística de Catalunya y Baleares para estudiar una respuesta común .
La Vanguardia