lunes, 4 de junio de 2018

FALCES BUSCA APOYO EN LA JUNTA DE PORTAVOCES

Sensaciones positivas en Falces tras la acoger la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento Navarra. El parlamento itinerante ha permitido al alcalde de la localidad mostrar a los representantes políticos temas pendientes que necesitan apoyo del Gobierno de Navarra.
Por un lado Falces, es una de las localidades que se ha quedado fuera del PIL y ha pedido crédito para hacer obras de infraestructuras necesarias. El alcalde, Valentín García, ha llevado a los portavoces a ver cómo están las salidas de fecales en el casco viejo y las obras que están realizando "les he enseñado lo que hay y la necesidad de esta obra". En este sentido han adelantado que "quizás haya más dinero para el PIL porque se está estudiando y entonces cren que hay que echar una mano".
Y a falta de industria, Falces quiere hacer del turismo una alternativa, señala el alcalde "les he enseñado la casa museo y  se han quedado sorprendidos del casco viejo que tenemos, así que han dicho que hay que hacer todo lo posible para adecuarlo".
Ahora habrá que esperar para saber si la visita surte efecto como ha ocurrido en otras localidades.
SER Tafalla

Y SIN FRENOS

Alguien me dijo el otro día que no debía meterme con la izquierda. Que para cuestionar a Podemos Navarra por su deriva psicopatológica ya había mercenarios, medios y francotiradores que utilizaban munición envenenada contra esta formación. Y con tono catecumenal me dijo que el enemigo era otro. Que con ello le hacía el juego a la derecha. Le dije que la gestión de la crisis de Podemos Navarra evidenciaba una nula capacidad de autoprotección y control de los marcos y tiempos políticos. Que esa gestión solo ahondaba más en la crisis. Y que, salvo allegados, militantes, parientes interesados y miembros del sanedrín, nadie sabe qué ocurre de verdad en Podemos. Y si, ambos sectores, lauristas y santistas, se afanan en explicar con rebuscados comunicados, ruedas de prensa patéticas y artículos incomprensibles, qué ocurre en ese agujero negro. Pero nadie se dirige de verdad a esos 46.207 votantes que confiaron en ellos y ellas. Porque lauristas y santistas solo quieren explicarse a sí mismos. Solo quieren sufragar su propia incapacidad. Como si solo importara la legitimidad o no de la propiedad de las actas parlamentarias. Porque de ello han hecho una ciénaga encarnizada, un lodazal en el que se mueven y remueven narcisos de saldo y egos de contrabando.
Hace tiempo que mucha gente ha perdido el hilo de esta carnicería. Y lo peor, a nadie le interesa este sainete salvo a esos círculos concéntricos de poder. Porque la gestión de esta crisis no está clarificando nada. Todo lo contrario. Y ello está ahondando en la desconfianza y el desconcierto. Hablar más de la cuenta, exponer, confesar, echar pestes de unos y otras, acusar a diestro y siniestro, solo está sirviendo para ahuyentar a esa ciudadanía que confió en otras maneras de relacionarse, de entender el mundo, la política y su gestión.

Podemos Nafarroa tiene un problema de moralidad mórbida mal gestionada. Y está fraguando su autoinmolación. Y lo peor de todo, una presidencia del Parlamento en riesgo de descapitalización política. Y esto tendrá consecuencias.
Paco Roda, en Diario de Noticias

UNA EXPLICACIÓN RACIONAL A LA MOCIÓN DE CENSURA

Si, la legislatura estaba muerta. Y no, no por la sentencia de Gürtell. La primera. Porque el caso se dividió en dos etapas. Y la sentencia emitida es sobre la primera parte. Si, la época del Tamayazo y así. Y vendrán más. Pero eso fue después. Verán. Alberto Rivera y su Ciudadanos querían que EAJ-PNV votara no a los presupuestos. Por Odin, si fueron de los que más recordaron lo del artículo 155 (inventado, no el de la constitución, que ni han leído ni les importa, como veremos) respecto a la promesa de los jeltzales respecto a no negociar siquiera con el en vigor. Recordemos que el techo de gasto se suele aprobar en junio o julio del ejercicio previo a su ejecución (si, suele haber 3 presupuestos vivos en un año, el que se está liquidando, el vigente y el que se gesta), y se ha aprobado a finales de mayo de 2018 … el PGE de 2018. Por algo será. Pero es que en Aberri Eguna se le dijo a Ortuzar que para San Jordi (23 de abril) habría Govern. Y que el día antes de aprobar los PGE el EBB y el grupo vasco sabían que venía un Govern nuevo en días, y se sabían incluso los nombres … y había el consentimiento implícito de aprobar los PGE de PdeCat y ERC. EAJ-PNV siempre cumple. Y molesta a C’s, que buscaba que si no se aprobaban, culpar al PNV, cerrar la legislatura, pedir elecciones y … Rivera Presidente. Y a cascarla. Y que más?  (klik egin-ver más)
Juan Carlos Pérez, en Arabako Bloga

LAPARRA CONSIDERA QUE ES UN BUEN MOMENTO PARA QUE SE REVISE LA REFORMA LABORAL

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha defendido que es un buen momento para que el nuevo Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez revise la reforma laboral.
En opinión del vicepresidente navarro, es razonable con “con un nuevo mapa político a nivel estatal” se revise la reforma laboral y “algunos de los elementos que se han visto que han inducido una precarización importante del empleo y también una mayor tendencia a su destrucción en los periodos de constricción económica”.
Asimismo, en declaraciones a los periodistas al término de una rueda de prensa, Laparra ha pedido al nuevo Ejecutivo que revise el sistema de protección por desempleo, un tema que, según ha dicho, las comunidades autónomas no gobernadas por el PP iban a llevar este lunes a la conferencia sectorial sobre empleo, que ha sido suspendida por el cambio de Gobierno.
En este sentido, Laparra ha defendido que “debería aumentar la protección por desempleo con carácter general”, al tiempo que ha solicitado un “mecanismo con mayor capacidad de protección y no con menor” y que, además, “permita sin ningún problema la compatibilidad entre las prestaciones del sistema estatal y las prestaciones autonómicas, en nuestro caso, la renta garantizada”.
navarra.orain.eus

EL AYUNTAMIENTO DE TAFALLA CONVOCA REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LAS EXPROPIACIONES DEL TAV

Con motivo de la publicación en el B.O.N. del 31 de Mayo de 2018 de las parcelas afectadas por el trazado del TAV en su tramo Olite/Erriberri-Tafalla, el ayuntamiento de Tafalla ha preparado una reunión informativa con la colaboración de la Fundación Sustrai, para ayudar en el asesoramiento sobre expropiaciones a las personas con propiedades afectadas por las mismas.
Será el miércoles 6 de Junio a las 18:00 horas en la sala de cine del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.