domingo, 3 de marzo de 2019

NO ES PRECISO OLVIDAR LOS ORÍGENES DE ETA PARA DESLEGITIMAR SU VIOLENCIA

El pasado sábado un grupo de personas, algunas de ellas de notoria relevancia, tanto de Navarra como de la CAV, dieron a conocer la intención de la asociación Gogoan de desarrollar un relato justo de la violencia vivida durante los últimos 50 años. Muy costoso se antoja que en nuestra sociedad llegue a establecerse una versión unificada de la historia de la violencia y las razones que la hicieron posible. Repasando el contenido del resumen de la rueda de prensa queda clara la distancia de Gogoan no sólo respecto del relato proveniente del entorno considerado más cercano al mundo de ETA sino también respecto a otros de considerable vigencia social. Será por eso que habrán considerado necesaria esta irrupción.

Comienzan por enunciar la necesidad de “disociar ETA del contexto del franquismo porque la mayor parte de sus víctimas fueron en democracia”. Parecen pedir que se elimine de cualquier análisis el dato de la ETA del período de la dictadura, la sacudida del proceso de Burgos que revolvió las conciencias de millones de demócratas en el mundo dando a conocer la existencia de la cuestión vasca. Cual si fuese irrelevante que una parte importante de la juventud encontrase, acertada o equivocadamente, más sugestiva una oferta de resistencia activa que otras que optaban por esperar a que las contradicciones internas del régimen precipitasen su caída. O que junto a ETA surgiese simultáneamente una ideología abertzale de izquierdas inexistente desde la ANV de los años 30.

JAVIER ESPARZA CONVIERTE OTRA VEZ A UPN EN UNA FILIAL DEL PP PARA NAFARROA

UPN dio ayer un golpe de efecto. Decidió unirse a un Partido Popular que en Nafarroa parecía en las últimas. Volverán a ir juntos, como hacían hasta 2008, en las forales, las generales y las municipales. Javier Esparza rompe definitivamente con el legado de Miguel Sanz, confiando en que eso no le impida luego llegar a acuerdos.

La medida se antoja arriesgada, pero qué duda cabe de que UPN se lo juega todo en el primer semestre de este año. Javier Esparza ha decidido dar un volantazo al rumbo que el expresidente Miguel Sanz marcó para su partido cuando sentó las bases del régimen en torno a un quesito. El giro ha sido de 180 grados. UPN pone rumbo a 2008 con un apoyo del 72% de los que pudieron votar en el Consejo Político y, sobre todo, por sorpresa.   (klik egin-ver más)
Aritz Intxusta, en GARA

ESTHER ISO, CANDIDATA DEL PSN A LA ALCALDÍA DE TAFALLA

Esther Iso Gayarre va a ser la candidata socialista a la alcaldía de Tafalla. La agrupación local ha designado a la única aspirante tras una votación en la que sólo han participado 15 afiliados, de los que tres han votado en blanco.
Esther Iso, de 37 años, es trabajadora social y tiene una larga trayectoria política en el PSN. Es miembro de la ejecutiva regional donde ocupa la secretaría de inmigración y personas refugiadas y desde finales de 2017 es la secretaria de la agrupación de Tafalla. Un cargo que asumió, tras un período convulso con la expulsión del anterior secretario local y el nombramiento de una junta gestora. Por ello, Iso hizo un llamamiento a la unidad interna cuando accedió al cargo.
Ahora, la candidata tendrá que elegir el equipo que le va a acompañar en la lista electoral y diseñar su programa. En este sentido, al asumir la secretaría ya hablaba de liderar un cambio social en Tafalla con más atención por las preocupaciones de la ciudadanía y lejos de los conflictos identitarios.
SER Tafalla