viernes, 27 de noviembre de 2020

PRESENTADO EL LIBRO "HISTORIA DE LA PELOTA VASCA EN TAFALLA" DE MIGUEL ZUBIRI


          Miguel Zubiri Luna, conocido deportista tafallés, presentó ayer en el frontón Labrit su libro "Historia de la Pelota Vasca en Tafalla", elaborado con la colaboración de la Peña Pelotazale San Sebastián y editado por Altaffaylla. Zubiri ya escribió otro libro relacionado con el deporte tafallés "Txente, historia del ciclismo en Tafalla", lanzado en 2012 por la misma editorial.

          El actual trabajo histórico y fotográfico recoge minuciosamente datos desde 1492 hasta nuestros días sobre el arraigado juego de la pelota, el deporte más antiguo de la comarca. Su evolución, los distintos frontones, calles, plazas y trinquetes en los que se jugaba; las prohibiciones expresas, como en los días de la romería a Ujué; el juego del largo, al blé, al trinquete, a mano o con herramientas; pelotaris aficionados y profesionales, apuestas y campeonatos; las primeras asociaciones pelotazales, juntas directivas, cantera, escuelas de pelota......Todo ello, acompañado de numeroso material gráfico y fotográfico de ayer y de hoy.


GEROA BAI APUESTA POR LLEVAR AL TERRITORIO LOS PRESUPUESTOS DE NAVARRA PARA 2021

        Geroa Bai apuesta por llevar al territorio los Presupuestos de Navarra para 2021, en la línea ya emprendida el año anterior de fomento de la equidad, el equilibrio territorial y municipalismo. La coalición ha presentado enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos por valor de 2,5 millones para actuaciones en distintas localidades de la Comunidad Foral, que suman hasta 3 millones en proyectos sectoriales.

         En concreto, el grupo parlamentario de la coalición ha presentado 61 enmiendas en solitario y en torno a 20 conjuntas con otros grupos parlamentarios, confirmando la estabilidad política que viene dándose en Navarra desde 2015.

        La orientación de la acción política que Geroa Bai ha ejercido a través de las enmiendas al Presupuesto de 2021 ha combinado una indudable apuesta por el municipalismo y la vertebración territorial de toda Navarra con el fortalecimiento de los servicios públicos (salud, educación, servicios de cuidados…), tan decisivos en la crisis que estamos viviendo.  (klik egin-ver más)

LO QUE EL EMBALSE DE YESA DEJÓ ATRÁS


El embalse de Yesa, situado en el límite entre Zaragoza y Navarra, y muy cerca de la provincia de Huesca, ocupa una superficie de unas 2100 hectáreas en el valle del río Aragón. Cuando se inauguró la presa en 1959 provocó el abandono de varios pueblos: Ruesta, Tiermas (con su balneario) y Escó, con una población afectada de más de 1500 personas. 

Visitamos lo que queda de ellos décadas después a vista de dron y paseando entre las ruinas.

EDUCACIÓN PRECOZ CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL COLEGIO DE PITILLAS

 


                   El colegio CEIP Pitillas realizó un acto contra la violencia de género para conmemorar el 25 de noviembre. Los alumnos y alumnas de Educación Infantil y Primaria se concertaron en el patio del colegio a las 12:00 con carteles elaborados por ellos y ellas y repartieron manos moradas también elaboradas por el alumnado. 

JIMÉNEZ LOSANTOS Y VOX DIFUNDEN MASIVAMENTE BULOS SOBRE LAS ELECCIONES DE EE.UU.

       El periódico de Jiménez Losantos, ‘Libertad Digital’, ha protagonizado una nueva polémica tras convertirse en el principal difusor de un bulo sobre las elecciones de Estados Unidos. ‘’Victoria legal para Trump: Biden deja de ser presidente electo al encontrarse ‘evidencias de fraude’ en los estados clave’’, anunciaba el medio. A pesar de que Twitter la etiquetó como posible bulo, la noticia se ha propagado de forma masiva.

      Tras investigar un poco, un usuario ha publicado un hilo en el que profundiza sobre la peculiar difusión de la noticia de Losantos en Twitter. En él ha destacado, no solo el gran número de veces que se ha compartido, sino también el ritmo tan lineal de la difusión. También ha destacado que varias cuentas con gran cantidad de seguidores se han hecho eco. Y ha encontrado algo que las conecta: la extrema derecha. ‘’Parece que tienen cuentas coordinadas o automatizadas para difundir al unísono un bulo o un mensaje de odio’’, ha señalado del tuitero.

       Entre quienes han difundido la noticia se encuentran cuentas oficiales y portavoces de Vox, además de otros perfiles conocidos en la plataforma por su defensa acérrima de Santiago Abascal, su costumbre de propagar bulos o su apoyo a Trump desde España. Cabe recordar que Vox pagó casi 90.000 euros a la empresa de Losantos para las campañas de las elecciones generales del 28A y las municipales y autonómicas del 26M.

La Última Hora